En el día de ayer, lunes 9 de mayo, la Policía Local de Albacete y los bomberos de la capital manchega tuvieron que intervenir en un colegio público de la ciudad debido a la presencia de un importante grupo de abejas.
Así lo han indicado fuentes oficiales a El Digital de Albacete, añadiendo que los hechos tuvieron lugar en el Colegio Público Parque Sur, ubicado en el barrio del mismo nombre en Albacete capital.
La Policía Local de Albacete informó de ello en sus redes sociales
En un principio la Policía Local de Albacete informó a través de sus redes sociales de que los ‘animalitos’ que habían obligado a intervenir a los servicios de emergencia eran avispas, pero posteriormente los bomberos de Albacete confirmaban que se trataba de abejas.
Los propios bomberos añadían a El Digital de Albacete que para capturar sanas y salvas a las abejas se instaló una trampa de feromonas en las inmediaciones del vallado en el que se encontraban, trampa que propició que las abejas se introdujeras en ella sin sufrir ningún tipo de daño y que fue retirada por la noche cuando todas ya estaban en su interior.
Posteriormente, las abejas fueron soltadas en una zona de colmenas de Albacete para que puedan continuar desarrollando su vital labor medioambiental en un hábitat mucho más propicio para ellas.

En las épocas primaverales en las que nos encontramos es muy habitual que se produzcan este tipo de intervenciones, ya que enjambres de abejas que se van desplazando buscando parajes florales en los que pecorear se paran en determinados momentos ‘a descansar’ para proseguir posteriormente su viaje en busca del mejor polen.
Las abejas tienen un papel fundamental en el medioambiente y los bomberos de Albacete las tratan con esmero
El 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres en la UE dependen de la polinización animal.
Hasta casi 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual de la UE se destinan directamente a los polinizadores de insectos, que juegan un papel fundamental en la conservación del medio natural y el mantenimiento de la biodiversidad. Pese a su importancia, están en peligro debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, los plaguicidas, el cambio climático o las plagas, entre otras causas.

La Organización de las Naciones Unidas ha recordado que las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más “amenazados por los efectos de la actividad humana”, cuando la polinización es “un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres”.
En ese sentido, sustentaron que el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 % de las tierras agrícolas mundiales “no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para conservar la biodiversidad”.


