Una pequeña comunidad de vecinos trasladaba a El Digital de Albacete la compleja situación a la que están haciendo frente con el objetivo de instalar un ascensor en el edificio en el que viven y mejorar así la accesibilidad del mismo.
Estos vecinos trasladaban su situación al Pleno del Ayuntamiento de Albacete
Se trata de una situación que trasladaban al Ayuntamiento de Albacete durante el turno de intervención ciudadana previo a la celebración del Pleno del pasado mes de marzo. En concreto uno de los vecinos de este edifico situado en la calle Santo Domingo de Guzmán trasladaba a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Albacete la situación que están atravesando.
“Llevamos un año intentando solicitar una licencia para la instalación de un ascensor en nuestra comunidad de vecinos”, manifestaba este vecino, al tiempo que ponía de relieve que es “una comunidad sencilla en la que viven muchas personas mayores con muchos problemas de movilidad”. Del mismo modo exponía al Pleno del Ayuntamiento de Albacete que entre estos vecinos también se encuentra “una persona con discapacidad que requiere de una silla de ruedas para poder moverse”.

Problemas para instalar un ascensor porque este inmueble de Albacete está en un catálogo de Arquitectura Culta
Por todo ello aseguraba que “necesitamos una solución urgente porque tenemos un problema gravísimo en relación a la accesibilidad a las viviendas”. Así señalaba este vecino de Albacete que la licencia para la instalación de un ascensor en esta comunidad de vecinos “no se nos concedió porque toda la finca está catalogada como Arquitectura Culta”, pero explicaba que “básicamente lo que le separa de ser un edificio viejo es que en lugar e tener sus esquinas en una arista tienen una curva”.
Además manifestaba que esta comunidad de vecinos de Albacete tiene concedida “una ayuda para la instalación de este ascensor desde el mes de febrero”, motivo por el que pedían al Ayuntamiento de Albacete “una solución urgente para pode tener un avance en este bloqueo que tenemos”. En concreto este vecino reconocía ante el Pleno Municipal que “si en este momento perdemos estas ayudas sería algo terrible y gravísimo porque no sabemos si podríamos acceder a las siguientes, porque no sabemos la cuantía de las mismas y porque en todo este tiempo todas estas personas no podrán acceder a sus viviendas de forma normal y digna”.

El Ayuntamiento de Albacete trasladaba a Patrimonio el problema de accesibilidad de estos vecinos
Conocida la situación de estos vecinos, y a petición del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y del concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, se realizó y elaboró un informe técnico y jurídico para ser remitido a la Consejería de Educación y Cultura. En concreto, fuentes municipales indicaban a El Digital de Albacete que se trasladó al Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades la posibilidad de instalar un ascensor en la calle Santo Domingo de Guzmán; al estar protegido este edificio.
Estas mismas fuentes apuntaban a El Digital de Albacete que este informe se emitió el 2 de abril y la Gerencia de Urbanismo está a la espera de una respuesta por parte del Servicio de Patrimonio de la Junta para saber el proceder para la otorgar o no la correspondiente licencia para la instalación de un ascensor en esta comunidad de vecinos. De este modo detallaban que en este informe se procede a la consulta, tras exponer la situación y la legalidad urbanística vigente del edificio en cuestión, la viabilidad de dicha instalación de un ascensor.
La catalogación de este edificio impide afectar a la fachada del inmueble, de ahí que se plantee instalar el ascensor en el patio interior, recoge el mismo informe elaborado desde el Ayuntamiento de Albacete. En concreto para la elaboración de este informe remitido al Servicio de Patrimonio de la Junta se han analizado las condiciones del Plan General de Ordenación Urbana y su Catálogo de Bienes Protegidos, en concreto sus artículos 1.4.8 y 4.2.1.4 y el artículo 4.2.2, así como el artículo 4.2.3. También el RDL 7/2015, texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana y, la LOE, para evaluar consulta al Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el sentido de que se pronuncie sobre la colocación del ascensor en fachada de patio del edificio referido y si puede suponer riesgo de pérdida o daño de las características que motivaron la protección parcial del inmueble.

El Servicio de Patrimonio de la Junta especifica que la resolución de esta situación es competencia municipal
En concreto desde el Servicio de Patrimonio de la Junta aclaraban a El Digital de Albacete que no es preceptivo la elaboración de un informe específico por parte de este este servicio. Así detallaban que la resolución de esta situación es de competencia municipal.
Los vecinos recuerdan que “este ascensor es vital»
Otra de las vecinas afectadas por esta situación especificaba a El Digital de Albacete que “para que nos concedan la subvención el ascensor tiene que estar instalado en 2023”, motivo por el que añadía que “vamos a contrarreloj”. Aseguraba que para estos vecinos de Albacete “es muy importante poder instalar este ascensor”, y añadía que “no queremos que nuestro caso se olvide porque hace ya un año que nos paralizaron el inicio de la obra”.
“Si no conseguimos ese ascensor, que para nosotros es vital, no sé qué vamos a hacer”, ponía de relieve esta vecina. De este modo reflexionaba que “si se nos ha concedido la subvención para instalar el ascensor es porque reunimos todos los requisitos, ya que si el proyecto no fuera viable no se nos hubiera concedido esta ayuda”.


