Aumenta la demanda de test de antígenos en las farmacias de Albacete

Farmacéuticos de Albacete aseguran que la situación “no es comparable” a lo vivido en Navidad, pero reconocen haber duplicado o triplicado su venta en los últimos 15 días

Los días festivos de Semana Santa y el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores ha supuesto un repunte de contagios de COVID-19 y la propagación de otras patologías de carácter vírico entre los vecinos de Albacete. Una situación que sumada a la precaución ante las reuniones familiares y grandes celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, ha supuesto un importante incremento en la demanda de test de antígenos en las farmacias de Albacete.

Foto de archivo. Test de antígenos
Foto de archivo. Test de antígenos

Se incrementa la demanda de estas pruebas diagnósticas de COVID-19 en las farmacias de Albacete

“Hemos notado un incremento en la demanda de test de antígenos desde el 25 de abril”, indicaba desde la Farmacia Díaz López su titular, Arturo Díaz. En concreto explicaba que este incremento de la demanda y venta de este tipo de pruebas para la detección del coronavirus “ha coincidido con el fin de la Semana Santa y con el fin de la prohibición de llevar mascarilla en interiores”, ante lo que añadía que “llevamos ya cerca de 15 días en los que se están volviendo a vender bastantes test”.

Un aumento que también han detectado en la Farmacia Hermanas Lucas del Pozo. En concreto, una de sus farmacéuticas titulares, María Lucas del Pozo señalaba a El Digital de Albacete que “en nuestro caso durante las dos últimas semanas del mes de abril hemos duplicado prácticamente el número de test que se venían vendiendo y ahora en las dos primeras semanas de mayo el nivel de ventas ha sido muy potente a diario”.

El incremento en la venta de estos test de antígenos “se ha notado de hace 10 días a esta parte, y hemos pasado de no vender apenas a tener un montón de demanda todos los días”, aseguraba a El Digital de Albacete la farmacéutica Elisa González. Una situación que también corroboraba el titular de la Farmacia de Santa Teresa, José Juan Martínez, apuntando que el aumento de ventas de estas pruebas “se ha producido de forma importante desde la última semana de abril” y añadiendo que en esta farmacia de Albacete en las últimas semanas “hemos triplicado prácticamente la venta de test de antígenos”.

Una farmacia en Albacete
Una farmacia en Albacete / Imagen de archivo

Los fines de semana y la venta de test de antígenos en Albacete

En relación al aumento en la venta de test de antígenos desde la Farmacia Elisa González, su farmacéutica titular destacaba que “la demanda y la venta de estas pruebas aumenta especialmente durante los fines de semana”. Una situación que relacionaba con las reuniones familiares o con amigos de cara a los fines de semana, o a la asistencia de eventos como bodas, bautizos y comuniones.

El repunte de ventas de este tipo de pruebas diagnósticas durante los fines de semana también “es bastante significativa” en la Farmacia Hermanas Lucas del Pozo, aseguraba una de sus titulares a El Digital de Albacete.

Los farmacéuticos de Albacete aseguran que la situación “no es comparable” a lo vivido en Navidad

Pese a este repunte en la demanda y la venta de test de antígenos aseguraba José Juan Martínez que “la sensación no es comparable con lo que se vivió en Navidad”, destacando que “la sensación entre la ciudadana fue de auténtico pánico”. Además Arturo Díaz exponía que “los niveles de venta son inferiores a los de Navidad”.

“Hemos observado que una vez que se acabó la ola de Ómicron se mantenía un nivel normal de venta de test de antígenos”, detallaba María Lucas del Pozo. Sin embargo, subrayaba que “lo que pasa ahora es que se vende todos los días este tipo de pruebas de forma más exagerada”, poniendo de manifiesto que “estamos vendiendo un media de 80 test de antígenos diarios”. Pese a este aumento también remarcaba que “el nivel de ventas es muy inferior al de Navidad”.

Una sanitaria realiza una PCR en Albacete
Una sanitaria realiza una PCR en Albacete / Imagen de archivo

Los casos de gripe también influyen en el incremento de la venta de test de antígenos en Albacete

Este salto exponencial en relación a la venta de test de antígenos en Albacete se debe también a la presencia de patologías con síntomas parecidos a los del COVID-19 y “ante la aparición de estos síntomas y para descartar la posibilidad de que sea coronavirus deciden hacerse el test”, indicaba Elisa González a El Digital de Albacete. Al respecto Arturo Díaz especifica que “la gripe está confundiendo bastante a los pacientes”, quienes ante la presencia de síntomas similares a los del COVID-19 “también deciden hacerse un test de antígenos”.

Ponía de manifiesto José Juan Martínez el término “gripalizar el COVID-19”, y es que aseguraba que “hay un importante brote de casos de Gripe A en Albacete cuya sintomatololgía parece ser más severa”. De este modo puntualizaba que “solamente cuando una la sintomalogía es más alta a la otra la gente empieza a relativizar y a gripalizar el COVID-19”. 

Los farmacéuticos de Albacete recomiendan realizar varios test de antígenos ante cualquier sospecha

Ante esta situación estos especialistas recomendaban repetir el test. En concreto Arturo Díaz señalaba que “este brote de gripe está haciendo que también se vendan más test que efectivamente salen negativos”, pese a ello recalcaba que “es conveniente repetir la prueba porque puede ser que hoy tengas fiebre y des negativo en COVID19, pero sea al día siguiente cuando empieces a dar positivo”. Por este motivo remarcaba que “la gente se lleva varios test para hacérselos durante varios días”.

La farmacéutica Elisa González también consideraba necesario “repetir el test porque hay muchos casos en los que el primer test sale negativo, pero a los dos los días puede dar un resultado positivo”.

Test de antígenos
Test de antígenos / Imagen de archivo

Una herramienta efectiva en la detección del coronavirus para los vecinos de Albacete

Los test de antígenos se han convertido “en una herramienta para que los albaceteños puedan saber en cuestión de minutos si están ante un caso de coronavirus o descartar esta opción ante los síntomas que presentan”, reconocía María Lucas del Pozo. De este modo ponía de relieve que “hace un año esto era algo impensable”.

Una sencilla y rápida prueba para detectar la presencia de COVID-19 por la que optan los vecinos de Albacete para, en función del resultado, “actuar de una determinada manera”, exponía esta farmacéutica. Este hecho unido “al concepto de las reuniones familiares y con personas especialmente vulnerables que adquirimos en Navidad parece haber calado en la ciudadanía”,  indicaba esta profesional al tiempo que aseguraba que son muchos los que se acercan a esta farmacia de Albacete para comprar test que “se hacen antes de estas reuniones por precaución”.

Test de antígenos
Test de antígenos. Foto de archivo

Las farmacias de Albacete no temen a una situación de desabastecimiento de test de antígenos

Pese al repunte en la demanda de test de antígenos todos los farmacéuticos consultados por El Digital de Albacete coinciden en que no temen por una falta de abastecimiento de estas pruebas para la detección del COVID-19. “En principio parece que no se va a llegar a la situación de Navidad y no se teme por un desabastecimiento”, manifestaba Arturo Díaz.

En el caso de la Farmacia Hermanas Lucas del Pozo coincidían en que “no hay miedo al desabastecimiento, es verdad que no puedes conseguir algunas veces justo el modelo que quieres, pero podemos pedir test todos los días algo que no pasaba en diciembre”, señalaba María Lucas del Pozo. Un goteo constante en la venta de test de antígenos que ha supuesto que “hayamos tenido que hacer un nuevo pedido”, aseguraba Elisa González a El Digital de Albacete.

Además, José Juan Martínez indicaba que en la Farmacia Santa Teresa tampoco han detectado problemas de abastecimiento ya que “tenemos test suficientes porque estamos muy atentos a los momentos en los que se producen este tipo de movimientos y hacemos acopio de material para no fallar a los vecinos de Albacete”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba