LA REVOLERA | Ofensas

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Vienen curvas, según lo que vaticinan todos los expertos económicos, sin distinguir si son de izquierdas o de derechas. Se veía venir, cuando se gasta mucho, incluso de una manera justificada, después hay que devolverlo todo y entonces entran las prisas. Pero viendo algunas imágenes de la feria de Sevilla puede tenerse la impresión de que no pasa nada y que la situación está controlada. Pero no, lo que se vive en estos momentos en España es preocupante, si no es el espionaje es cierto desbarajuste por decirlo suavemente en todo lo demás. Claro que ir a la feria de Sevilla es para bailar sevillanas, ir a los toros y disfrutar de esa tierra, pero viendo algunas caras como la de la lideresa del partido ya prácticamente amortizado como es Ciudadanos, a uno se le añade también la idea de que pese a todo están felices y ni les cuento lo del ministro comunista, Alberto Garzón, jalando jamón del bueno, con una cervecita en la mesa y un móvil de los caros en la otra mano. Ya no sé si el móvil de este ministro de la carne es de los invadidos por Pegasus, aunque con las tareas que tiene encomendadas y el trabajo desplegado no creo que interese a nadie saber lo que hace el personaje. Por cierto, la sedicente líderesa de Ciudadanos tiene que mejorar el baile. Es lo de menos, cuando esté fuera de la política tendrá tiempo para todo y podrá asistir a cursos acelerados, lo mismo que su representante en la Comunidad andaluza, el inefable Marín, al que para sacarlo en un periódico lo metieron vestido en una piscina de un hotel al lado de la Giralda y la cara de tardo que se le quedó hace daño a los mínimos de dignidad que se le deben atribuir a cualquier persona y a un político más.

Me siento ofendido por el ministro de Consumo, tiene derecho a comer carne, por supuesto, pero que recomiende una cosa y se pegue la gran bacanal con jamoncito del que muchos no pueden comer, es una afrenta a mucha gente.

No pasa nada, ahora en las comisiones de los secretos del Estado puede entrar cualquiera y aunque tienen obligación de callar, al día siguiente todo se supo y los titulares de los medios de comunicación así lo revelan. Una persona de Bildu en esa comisión es justo lo contrario de lo que no se debe hacer en ningún caso.

Todo esto fastidia, pensando en los socialistas que van por otro camino, que los hay y están perdidos, es tan fuerte lo de esta gente de ministros y ministras, puñetero lenguaje inclusivo, que cada día que pasa el deterioro es irreversible.

Los republicanos catalanes, los del partido de Rufián tienen las tragaderas suficientes como para enfadarse de cara a la galería, pero solo es eso, postureo para seguir funcionando y cobrando del Estado del que quieren separarse.

Me siento ofendido con la presencia de los separatistas y filoetarras en una comisión de secretos de Estado.

Ya les digo yo que, si hubiese elecciones ya, los partidos mayoritarios están preparadísimos con sus candidatos porque como sucede en el PSOE de Albacete muchos serán los llamados y pocos los escogidos porque podría ser, según las encuestas que no saquen más de uno. Lo que sí tienen los socialistas es un buen ramillete de personas probables, insisto, todo es oficioso, nada está confirmado, pero estos nombres de posibles que voy a dar no los he soñado esta noche, lo he hablado incluso con personas destacadas del partido. Es importante saber que, en las listas de todos sitios, también aquí en Albacete, tendrá mucho que ver Pedro Sánchez y su equipo lógicamente, junto a Santiago Cabañero (presidente Diputación) como secretario general en Albacete, también Emilio Sáez (alcalde de Albacete) sin dejar a un lado al número 2 del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. No tengan en cuenta el orden, tan solo son nombres de posibles que están en la cabeza de mucha gente: Llanos Castellanos (alta responsabilidad en Ferraz), forma parte de la ejecutiva federal del psoe, amplio curriculum; Jesús Javier Perea Cortijo, secretario de Estado de Migraciones, una cabeza brillante y una persona a tener en cuenta; el propio Santiago Cabañero, tiene la suficiente trayectoria política como para aspirar a ese puesto de la lista para el Congreso; Gerardo Gutiérrez Ardoy, albaceteño y director general del SEPE; el ministro Escrivá, albaceteño y una persona moderada; algunos nombres más como la actual diputada, María Luisa Vilches; la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; el delegado de la Junta Pedro Antonio Ruiz Santos, siempre en todas las quinielas, el hombre de Page en Albacete y por supuesto el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera. Una panoplia de nombres, a tener en cuenta, me dijeron algunos más, pero no es necesario hacer una lista interminable.

No me dirán que no tienen donde elegir. Es verdad que, si no se adelantan las elecciones generales, antes serán las regionales y municipales, ahí ya les darán salida a todos aquellos que tengan aspiraciones políticas y reúnan los requisitos necesarios. Todo lo despejarán en el momento oportuno, pero es conveniente que vayan sabiendo de lo que se habla, aunque nada tenga confirmación oficial.

De todas formas, los votos en el PSOE de Castilla-La Mancha les llegarán, como en las últimas elecciones, en gran medida del liderazgo de Page y también de Bono, que estoy seguro echará una mano en la campaña electoral. Fundamentalmente el presidente del gobierno regional, tendrá sobre sus espaldas todo el peso del resultado electoral. Todo y todos cuentan, evidentemente, pero esas elecciones municipales y regionales tienen un nombre propio. Lo mismo que en el PP será Feijóo el gran responsable de todo lo que suceda en la política de su partido, en cuanto a términos electorales se refiere. Cuando no se gobierna en muchos lugares, es la figura nacional la que acapara toda la atención.

Como en todos los partidos, todo suma y a veces también se producen restas, por eso será importante que tengan presente a quien pasean por ahí y a quienes dejan tapaditos. Tiempo habrá para ir viendo los distintos movimientos.

En el PP lo tienen de otra forma. No exhiben tantos nombres porque ya tienen a la cabeza de lista y para el partido es la mejor, acaba de ser elegida por el presidente nacional del partido, Feijóo, para que esté en su comité de dirección, con responsabilidad en materia social y educativa. Nada hace prever, ni muchísimo menos, que exista alguna novedad al respecto, salvo que la propia protagonista tomase otra decisión. Les estoy hablando, como saben, de la actual diputada nacional, la albaceteña, Carmen Navarro Lacoba. Aquí no hay tu tía, que diría Fraga, nadie tiene todas las bendiciones como ella para optar a los máximos niveles. No le he preguntado a la diputada, pero verse así tan respaldada también debe provocar vértigo, por tener todas las miradas encima y por la responsabilidad que asume. 

Tres diputados podrían repartírselos entre PP y VOX, ahora mismo me siento incapaz de asegurar quien sacaría 2 y quien 1. Quizás el PP los dos, puede ser.

Andalucía va a marcar la fuerza del partido de Abascal, aunque no hay que fiarse mucho para extrapolarlo porque Juanma Moreno es un candidato muy potente.

Para el Ayuntamiento, Emilio Sáez, será el candidato socialista porque así lo estipulan sus estatutos, ya que, al ser actualmente el alcalde, no necesita concurrir a unas primarias.

Miro de reojo a la capital toledana y como lo pienso lo digo: Milagros Tolón, del PSOE actual alcaldesa, será una candidata muy potente, a la que no será fácil ganarle. Allí el PP anda a la greña, son incapaces de arreglarse de verdad y eso se pagan en las urnas. En Toledo es que pasa una cosa, en todos los partidos y otros estamentos, se creen el ombligo del mundo y piensan que, en el resto de la Región, todos los demás somos unos pánfilos.

Por el PP, cada vez la designación de Manuel Serrano, como candidato a la alcaldía, el actual portavoz y presidente del partido, se hace más evidente, aunque la decisión ni está tomada ni es oficial. En este momento es lo más probable. En los números 1 a las alcaldías de lugares como Albacete, la opinión de las direcciones regionales y provinciales del partido cuenta mucho y por supuesto la ratificación final está en la calle Génova.

Otro partido que será importante en las próximas elecciones, VOX, aún no se han pronunciado, pero sí encima acertasen mínimamente en el candidato podrían obtener un buen resultado. Es muy fácil aventurar que si gobierna la derecha será por la unión de ambos partidos: PP y VOX. Nada está más claro.

Unidas Podemos tomará sus decisiones en su momento, son muy asamblearios.

De Ciudadanos se escucha de todo, es tal la descomposición que puede suceder cualquier cosa. Lo que sí está claro es que no van a pintar nada en el tablero político.

COSAS QUE PASAN

Fuentes municipales, próximas a la alcaldía, me ponen en sobre aviso, que Carlos Alsina de Onda Cero estará en Albacete el próximo mes de junio. Recordarán que escribí de la presencia de las estrellas de las cadenas de radio y defendía que café para todos. Pues debe ser que ya estaría previsto o el alcalde ha tomado buena nota y quiere que por aquí se escuchen todas las campanas y si es posible al campanero.

El mundo del periodismo celebró su día de libertad de prensa. De todas formas, Albacete o Castilla-La Mancha, deben ser un oasis en este sentido porque nadie se queja de falta de libertad, al menos es lo que parece y cuando eso sucede es porque existe libertad. Les confesaré que la experimento todos los días, en mi pequeñísima parcela.  

Algunas veces, el papel de directivos -pocos- que solo saben sumar y regular, a los que les importa mucho más la cuenta de resultados que la información es el principal perjuicio para la libertad de prensa.  Ahí si hay un problema evidente e incluso en el futuro próximo se hablará de dos libertades, según sea en medios públicos o en medios privados; en medios con publicidad y en medios sin ella. Es largo y daría para un solo artículo, lo aplazo para otro día. Libertad para todo el mundo, aunque exista es mejor recordarlo cada año. Una proporción lógica en una empresa privada sería: 50 % de publicidad, 40 % de libertad y un 10 % de ingenio. Lo malo es solo un 70-30 y todo de publicidad, por ejemplo, no queda espacio para libertad de prensa ni para el ingenio.

Por cierto, se comenta en Albacete, me ha llegado por varios sitios que una persona actualmente vinculada a la política, vamos que cobra de lo público y que no es ni del PSOE ni del PP, se ha ofrecido a VOX para ir de número 1 al Congreso de los Diputados.

Otra cuestión que está en los mentideros, podemos encuadrarla en el apartado del rumor y de lo que muchos hablan, con bastantes posibilidades de confirmación en el futuro. VOX podría haber contactado con algunas personas vinculadas al mundo del toro de la capital para elaborar su lista al Ayuntamiento de Albacete. Es más, diré que, si llega a confirmarse y cuajan las conversaciones, ese intento de fichaje no está mal tirado, tiene sentido.

Alguna fotografía que me pasaron en el día de ayer, de personas en el coso albaceteño, en el festival taurino, prácticamente confirma el rumor.

También les digo que por lo que se ve y se dice, a VOX no le van a faltar candidatos en ningún sitio. Con las perspectivas que se le abren en ayuntamientos como el de Albacete para muchos será muy apetecible participar en la vida municipal de los próximos años. 

Allá por el verano de 2019 recuerdo que una noche, sería en el mes de julio, asistí como invitado a una fiesta de amigos que organizan en casa de la familia Martínez Saus, en la carretera de las Peñas. Correspondí a la atención del abogado José Miguel (Josemi) una de las cabezas visibles de una familia querida en Albacete y como ellos son un montón de hermanos logran que muchas personas que no se conocen entre sí acudan a la cita. Los más veteranos, los menos jóvenes, los más jóvenes, todos en perfecta armonía y en un ambiente que muchas fiestas quisieran de esas que se visten de blanco en Ibiza o en la Costa del Sol y que algunas aparecen en papel couché, como recordaba entonces. Para la de 2022 ya hay fecha, será en julio y me recordaba recientemente Josemi que este año más que nunca hay que agradecer que: Paqui, Lola, Isa, Toli y Carmen Castillo, personal de enfermería de nuestro Hospital General Universitario, adscritas a REA, Coronarias y UCI, si nada ni nadie lo impide puedan acudir. Son algunos nombres que, al margen del evento festivo, al igual que otras muchas profesionales de la sanidad albaceteña, han pasado muchos meses cumpliendo una tarea fundamental, como ha sido la de atender abnegadamente a tanta gente que lo ha pasado tan mal y a muchos que nos dejaron para siempre. En nombre de muchos ciudadanos de bien, mi agradecimiento por tanto como dieron desinteresadamente nuestros sanitarios, todos, sin distinción. Tiempo habrá para la diversión, falta hace, pero reconocer a las personas, aunque no presidan una eléctrica, ni sean ministros, ni falta que hace, es de justicia.

Con tanta gente buena y entregada como hay por el mundo, ahora viene el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y dice que: “solo los tontos de la tarifa regulada por el Gobierno han pagado más por la luz”. ¡Pero este tío quién se cree que es! A lo mejor lo arregla con unas campañas potentes de publicidad, pero a mí me parece de una mala educación fuera de todo limite. Delante tenía a un individuo, no sé si periodista, pero le hizo tanta gracia que se moría de la risa. Es una vergüenza que un presidente de una eléctrica utilice ese tono con un problema tan grave para España y en particular para muchos españoles. Claro que, el día que los partidos mayoritarios, sí PSOE y PP, acaben con las puertas giratorias y que esos sueldos insultantes desaparezcan, igual pueden recibir la confianza de la mayoría de la ciudadanía, mientras tanto se dejarán las mayorías absolutas en la gatera. Este tipo de empresas, las que están en manos del Estado y las que no lo están, necesitan de una regulación especial que sirvan al interés general. Al Gobierno le crecen los enanos, ahora este individuo se burla y se ríe de ellos en sus narices. Así mal vamos. ¿Dónde está el ministro de Consumo? ¿Acabó ya con el jamoncito de la feria de Sevilla? El término que más se está utilizando en las redes sociales, en muchos comentarios de fotos de algún político visitante a la feria es el de: golfooooos.  

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba