Albacete se llena de color con la VI edición de ‘Motoretta Mod Rally’

Música y motor se dan la mano en Albacete

El próximo sábado 14 de mayo se celebra en Albacete la VI edición del festival ‘Motoretta Mod Rally’, un día lleno de actividades en torno a la cultura de los años 60. 

De todos los colores y modelos, ‘Vespas’ y ‘Lambrettas’ se convertirán en las protagonistas de la jornada del próximo sábado 14 de mayo en el ‘Motoretta Mod Rally’. Un festival que ha ido consolidándose como uno de los acontecimientos más aclamados por los amantes de la cultura pop de los años 60, en el que podremos disfrutar de rutas en moto, música en vivo, allnighters, presentaciones de libros, exposiciones y muchas scooters. Antonio Corcoles, organizador del evento, nos cuenta que “desde sus inicios, el festival ha estado siempre muy respaldado, tanto por el público de Albacete, como por la gente de fuera que viene de cualquier parte de la geografía española a disfrutar de un día dedicado a la cultura de los años 60. Nuestra idea es que pasen un día inolvidable en el que no dejan de pasar cosas en la ciudad”.  

Comenzará con una ‘Scooter run’

El festival arrancará a las 10:00 horas con una ‘Scooter Run’ que se concentrará en el albaceteño ‘Café del Sur’, y reunirá a medio centenar de scooters. Una cita ya tradicional del ‘Motoretta Mod Rally’. Córcoles explica que “este año la ruta la ha organizado el club ‘Vespambretta – Vespa & Lambretta Scooter Club Albacete’. El ‘Motoretta’ volverá a llenar de scooters clásicas las carreteras, en una ruta desde Albacete a Chinchilla, con parada en La Felipa. En esta nueva edición ya han confirmado asistencia ilustres participantes en este tipo de concentraciones, como el scooterista Jaume Olivella, que viene desde Andújar (Jaén) con su magnífica Lambretta, al más puro estilo de ‘Quadrophenia’. Estos encuentros han hecho que los participantes se conozcan ya de otras reuniones. Una experiencia de convivencia muy interesante para los amantes de las motos clásicas”.

Moto Jaume

Vermú Caleidoscópico

El emblemático encuentro de scooters acabará a las 13:00 horas en la sala Sideral de Albacete, donde el grupo albaceteño Colorado ofrecerá un concierto al mediodía. El organizador detalla que “es una de las novedades de este año. Me encanta esta iniciativa porque considero que es fundamental que la gente disfrute de las actividades del festival durante toda la jornada. Un encuentro entre los participantes de la ‘Scooter Run’ y todas las personas que quieran disfrutar de la buena música, donde habrá sesión de DJ, música en vivo y una paella para todos los asistentes. 

King Guateque

Abrirá la sesión ‘King Guateque DJ’, pseudónimo del valenciano José Luis Plá, un melómano, agitador de festivales, pinchadiscos, y coleccionista de música, que amenizará el vermú con música en vinilo. A eso de las 13:30 horas dará comienzo el concierto de Colorado, que interpretarán en su ciudad las canciones de su último disco ‘Nuestros circuitos’ y presentaran su nuevo single ‘Discos de Moda’. Las entradas para el ‘Vermú Caleidoscópico’ se pueden conseguir en el ‘Café del Sur’ o por internet en https://entradium.com/es/events/colorado”. Un buen aperitivo, para lo que vendrá después.

Cartel Colorado

Presentación de ‘Ediciones Chelsea’

A las 17:00 horas en ‘Café del Sur’, se llevará a cabo la presentación de ‘Ediciones Chelsea’, de la mano de su responsable, el músico y editor Alex Cooper, líder de Los Flechazos y Cooper, bandas ya desaparecidas que han sido muy influyentes en la escena Mod nacional. “Alex vendrá desde León a presentarnos su editorial, especializada en publicar libros temáticos de música. Hará hincapié en sus dos últimos lanzamientos, ‘Boy about town’, del periodista musical londinense Tony Flecher, y el libro de la historia de ‘Los Mockers’, la legendaria banda uruguaya de los 60”, señala. 

Alex Cooper y Modesto Colorado

En el ‘Café del Sur’ también se podrá disfrutar de una exposición de ‘Pop Art’ llamada ‘Factoría de Sueños’, un proyecto en el que los artistas albaceteños, Kike Chumillas y Anselmo Gómez, trabajaron de forma conjunta.

Por la noche, música en vivo

La sala Clandestino de la ciudad acogerá a partir de las 21:30 horas los conciertos de Atticusfinch (Albacete), y Octubre (Murcia).

OCTUBRE

Antonio Corcoles, que compagina las tareas de organizador del evento, con las de músico en Atticusfinch, indica que “abrirá la noche el DJ albaceteño Jomi Beat, con su ‘Welcome Royale’ y su habitual estilo power pop. Esto dará paso a la actuación de AtticusFinch, en la que presentaremos nuevas canciones, y nuestro último lanzamiento, el single ‘Everything is wrong’, una versión de la banda estadounidense Gigolo Aunts, que está teniendo muy buena acogida. Como plato fuerte, para terminar contaremos con Octubre, que vienen desde Murcia con un nuevo trabajo debajo del brazo llamado ‘Epílogo’, y que nos deleitaran con sus grandes canciones de siempre”. 

Atticusfinch

Allnighter

Las actividades del festival invitan a hacer un recorrido por toda la ciudad. De este modo, para cerrar el círculo y la jornada festivalera, el ‘Motoretta Mod Rally’ terminará en la Sala Sideral con una gran fiesta ‘Allnighter’, para bailar hasta el amanecer con Giuseppe Trip (Albacete), Modesty Blaise (Albacete), y Alex Cooper (León), tres pinchadiscos que pondrán música a 45 revoluciones por minuto, para los amantes de la música de los años 60, como el freakbeat, el garaje, el pop, la música yeyé, la psicodelia, la música beat, o el northern soul. 

Allnighter

Los comienzos del Motoretta Mod Rally

El ‘Motoretta Mod Rally’ comenzó en 2016, pero hay que echar la vista atrás para conocer el verdadero inicio del festival. Antonio Córcoles, principal impulsor del evento, recuerda que “el festival nació a raíz de la creación del ‘Mottoreta Club Albacete’, un club dedicado a las scooters, pero las de chapa y rueda de repuesto, es decir, las ‘Vespas’ y ‘Lambrettas’ clásicas, todo ello desde la perspectiva de la cultura pop de los años 60. Nació con la idea de salir a hacer rutas con las motos los fines de semana, pero poco a poco fue creciendo. Las primeras concentraciones se llamaron ‘Juanito’, porque las hacíamos en torno a las fiestas de San Juan en Albacete, y tuvieron mucho éxito”.

Los miembros del club siempre han tenido claro que, además de la devoción por las scooters clásicas, también existe verdadera pasión por cualquier referencia a la cultura de los años 60 y el estilo ‘Mod’, ya que estas motos son un auténtico emblema de este movimiento. Con el tiempo, se fueron dando cuenta de que “no queríamos que fuese solo una ‘Scooter Run’ al uso, de quedar un domingo, hacer una ruta, almorzar y volvernos, por lo que pensamos en organizar más cosas alrededor de la concentración de motos. Entonces estudiamos la posibilidad de incorporar actividades como conciertos en directo, exposiciones, presentaciones de libros y sesiones de DJ”, refleja. 

Motoretta 2022

Así, en 2016 nació el ‘Motoretta Mod Rally’. “Con la ayuda de sponsors, logramos hacer crecer el festival. Recuperamos la salida de las motos, y dentro de ese marco comenzamos a organizar actividades alrededor. Además, cada año hemos ido sumando cosas, como la presentación de libros temáticos, o las exposiciones de arte pop. En el campo musical, durante estos años hemos tenido de todo, desde reuniones de grupos importantes como Los Prismáticos de Albacete, o Pildora X, que vinieron bajo el nombre Dr. Strangelove, pasando por la apuesta de grupos emergentes de la escena, como Arte Pop, o Laser Society, hasta llegar a bandas de gran altura como Brighton 64 o Emilio Elegante con su banda, que vinieron con un set dedicado a las canciones de su mítico e icónico grupo Los Elegantes. La idea es seguir adelante y que el ‘Motoretta’ siga creciendo”, concluye. 

De momento nos quedamos con la VI edición del ‘Motoretta Mod Rally’, que se celebrara el sábado 14 de mayo en diversos espacios de la ciudad, donde la cultura pop de los años 60 será la protagonista. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba