Chinchilla, de fondo del mar a balcón de la llanura: Una historia de 100 millones de años

Chinchilla es uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) más interesantes de la provincia de Albacete

Este fin de semana, 7 y 8 de mayo, vuelve el Geolodía, el mayor evento de divulgación de la Geología organizado a nivel nacional por la Sociedad Geológica del España (SGE).

Geolodía Albacete

Se han preparado recorridos geológicos, gratuitos y abiertos a todos los públicos, por todas las provincias españolas que permitirán descubrir la estrecha relación entre la Geología y nuestra vida cotidiana. Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la SGE, guiadas por geólog@s y abiertas a todo tipo de público. Con el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”, su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país.

Geolodía Albacete, un proyecto a largo plazo. Desde 2010, el proyecto Geolodía Albacete pretende, amparado por el marco nacional, crear un substrato de información geológica para cada uno de los pueblos de la provincia.

Esto es posible gracias al apoyo y la organización del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’. Las ideas para las sucesivas ediciones del Geolodía Albacete provienen de la colaboración científica entre el Grupo de Hidrogeología del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) y el Departamento de Geología de la Universidad de Jaén (UJA).

En cada convocatoria se genera un nuevo recorrido que procura siga las mismas pautas: que sea a pie, que tenga carácter circular y que salga y retorne de las proximidades de un pueblo. Con ello se quiere incrementar el conocimiento geológico de la región a la vez que crear una documentación útil para actividades y proyectos culturales de la población local más allá del día de la excursión.

Chinchilla es uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) más interesantes de la provincia de Albacete

El Geolodía de este año en Albacete presenta la historia geológica del entorno de Chinchilla de Montearagón, una verdadera atalaya donde como dice una de las seguidillas manchegas más famosa “Desde lo alto Chinchilla / se ve La Roda, / Albacete y Almansa, / la Mancha toda”. Lo que no sabe mucha gente es que Chinchilla es uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) más interesantes de la provincia de Albacete. Con una altitud en la actualidad de casi 1000 metros sobre el nivel del mar, sus rocas y sedimentos nos cuentan como un libro abierto un pasado de más de 100 millones de años, donde habitaron dinosaurios, existían playas y dunas entre manglares cerca de un mar poco profundo que bañaba las tierras de Albacete. Cuando conozcamos esta historia en profundidad no volveréis a ver Chinchilla con los mismos ojos.

La excursión se realizará el próximo sábado 7 de mayo en la localidad de Chinchilla de Montearagón dentro de los actos de conmemoración del VI Centenario de la obtención de título de Ciudad para Chinchilla de Montearagón. Desde su anuncio en los medios y redes sociales las inscripciones se agotaron inmediatamente, habiendo más de un centenar de personas en lista de espera.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba