Una espectacular granizada sorprendía este lunes, 2 de mayo, a los vecinos de diversas localidades de la provincia de Albacete. El granizo obligaba a cerrar durante unas horas el carril izquierdo de la A-30 entre las localidades albaceteñas de Tobarra y Pozo Cañada, pero también dejaba sorprendentes imágenes en Socovos donde los vecinos captaban el momento en el que un vaquilla recorría las calles del municipio en mitad de la fuerte tormenta.

Una vaquilla suelta en mitad de la tormenta por las calles de esta localidad de Albacete
El alcalde de Socovos, Saturnino González, aclaraba a El Digital de Albacete estas curiosas imágenes. “La tormenta llegó de imprevisto mientras realizábamos una tradicional suelta de reses”, explicaba, y es que la localidad albaceteña se encontraba inmersa en la celebración de las fiestas en honor a los santos Felipe y Santiago.

De este modo explicaba que “en ese momento dos vaquillas estaban en la plaza cuando empezó la tormenta”. Además aclaraba que “en cuanto pudimos las retiramos del recorrido donde se estaba realizando la suelta y fueron sacrificadas según marca la ley”. Poder recoger a estos animales fue una tarea bastante compleja porque “era muy difícil acceder a las vaquillas con el aguacero que en ese momento estaba cayendo”, aclaraba el alcalde de Socovos.

Fiestas en este municipio de la provincia de Albacete
Especificaba Saturnino González que “esta suelta de reses estaba autorizada de forma previa a la llegad de la tormenta”, y añadía que “hay que tramitarlas con cerca de 15 días de antelación”. Además, es un acto que se celebra en Socovos “coincidiendo con estos días festivos de mayo”.
Al respecto exponía el alcalde de Socovos estas fiestas “en honor a nuestros patronos Felipe y Santiago comienzan con una romería hasta su ermita que se celebra el día 1 de mayo”, tras lo que indicaba que “el día 2 siempre suele ser costumbre hacer una suelta de vaquillas y el día 3 de mayo es festivo local y tienen lugar eventos culturales”.