LA REVOLERA | Debates estériles

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Lo primero que deseo reseñar es que la actitud, comportamiento, rectitud en sus manifestaciones, coherencia, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, está siendo impecable en todo este lio que se ha montado con lo del presunto espionaje a más de 60 líderes secesionistas catalanes y vascos en lo que se ha dado en llamar “caso Pegasus”. Al margen de otras consideraciones, de lo que está por venir, esta mujer está hablando muy claro y llamando a este asunto por su nombre. Seguro que todo se aclarará y si se ha aplicado la ley no hay nada que temer, supongo, a lo mejor hay quien piensa que con toda la que se montó los servicios de inteligencia deben permanecer impasibles y contar por la mañana en rueda de prensa lo que va a hacer. Algo distinto es que alguien se haya extralimitado con ese sistema de escuchar lo que se te ponga por montera. Respeto a la ley siempre, pero lo que ocurrió en Cataluña era lo suficientemente grave como para que un Estado tenga que actuar. Ahora, hasta desde algunos medios de la izquierda quieren echarle toda la porquería encima a la ministra, culpándola del enfado de partidos como ERC (el de Rufián para que lo identifiquen).

Lo que muy poca gente aguanta, por muy legitimo que sea, que lo es, es que partidos como BILDU entren en la comisión de secretos oficiales. Esa comisión ha estado bloqueada y a lo mejor era como mejor estaba, pero ahora se abre esa puerta que una gran mayoría de españoles desearían ver cerrada. Esto perjudica tremendamente a Pedro Sánchez, pero ellos sabrán lo que procede en cada momento. Yo sí afirmo que, metiendo a BILDU en la cocina, apoyándose en este partido para contar con los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados, el personal se inclinará más por otros partidos del espectro de la derecha y muy claramente por VOX

Page ha levantado la voz sobre este asunto y lo hace de verdad, pero no va a ser suficiente porque los diputados de Castilla-La Mancha como los del resto de España han votado a favor de esa propuesta para que los de BILDU asistan a esa comisión. El día que los diputados no tengan que agradecerle a nadie que alguien los señale con el dedo para que sean diputados, muchos votarán en conciencia y elecciones de este tipo no saldrán adelante. Es preciso que los diputados se ganen su acta en su distrito y no el dedo del jefe de turno.

No tengo información privilegiada, evidentemente, de lo que piensan en el núcleo duro de Feijóo, pero sinceramente pienso que, con un simple guiño del gobierno, asumiendo algunos de los puntos del plan Feijóo, el PP se hubiesen abstenido en la votación del decreto anticrisis. Si de entrada te arreglas con BILDU para sacar adelante esa votación y porque estos señores además te exigen que, con el PP ni agua, no pueden votar a favor, no pueden hacer el canelo por muy dialogantes que sean. Entiendo perfectamente que hayan votado en contra. Ahora vendrán los aduladores, tertulianos a sueldo, para decir que Feijóo no quiere que baje la gasolina. Eso no es verdad. Insisto, con un guiñito, el PP se hubiese abstenido, pero no se les puede despreciar. ¿Es tan complicado eliminar media docena de ministerios? ¿O cuatro, si seis son muchos? Acaso piensan que en tiempos de crisis y lo que está por venir, la gente no se da cuenta de tanto gasto innecesario. Un Ministerio de Consumo no sirve para nada, ni de Igualdad, ni de Sanidad, no tienen competencias. Dentro del mismo PSOE pregunten al presidente Page por el Ministerio de Consumo y verán lo que piensa.

El PP nacional, está hablando de este asunto cada vez más, de reducir o eliminar gastos que se consideren prescindibles.

Cuando escucho a unos y a otros hablar como si aquí no pasase nada, deseo fervientemente que se convoquen elecciones, para ver si con lo que quieran los ciudadanos en estos momentos, se coge un nuevo impulso y algo empieza a cambiar aquí. 

En demasiadas ocasiones se hace lo fácil, en los partidos piensan que con cumplir el expediente diario de criticar al líder del partido contrario ya es suficiente, sin aportar ninguna medida y sin argumentos reales. Pongan el ojo, la vista y el oído y ya verán como en cualquier momento sale alguien del PP criticando a Page por cualquier asunto sanitario, cuando si alguien está a la altura en este apartado es el actual gobierno regional, lo mismo que cuando salen por ahí desde cualquier punto de la Región atacando a Núñez porque propone bajar impuestos. Igual de extemporáneas son ambas críticas. Ni calan, ni las entiende la gente, ni sirven para nada, salvo para cumplir un argumentario y justificar un sueldo.

No se dan cuentan que ahora mismo lo prioritario es ayudar a quien no puede pagar el recibo de la luz, ayudar a las empresas para que no tengan que despedir a trabajadores, también controlar a las empresas privadas que reciben millones de euros de la administración y presuntamente no tratan en algunos casos a sus trabajadores como es debido, esto también es importante, aunque tendrá su capitulo en su momento, no lo duden. Aquí ahora mismo no es cuestión de hacer más carreteras o más teatros, es tiempo de otras tareas, la política debe ir por otros derroteros.

COSAS QUE PASAN 

El pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento de Albacete, aparentemente con poca sustancia, se puso áspero y bronco con un asunto que desde mi punto de vista debe llegar a un plenario trabajado y discutido, como es el del cementerio municipal. Una propuesta de la concejala del PP, Llanos Navarro, que por lo que entendí no iba contra nadie, tan solo algunas sugerencias para mejorar, provocó que desde la concejalía del equipo de gobierno se recrudeciese el debate con la discusión de quién y en qué etapa se habían hecho más nichos. Todo es importante y todo lo que se haga en un lugar porque el que pasan miles de personas es fundamental, pero allí están los seres queridos de mucha gente, solo había que ver como la concejala de VOX no pudio ni hablar, visiblemente emocionada, por eso, mejor llevarlo todo atado y con solo votar sí o no, es suficiente. El alegato de fotografías, menudo lujo gráfico, insisto, me pareció innecesario y también porque creo que la concejala del PP tiene una buena hoja de servicios y no es precisamente una persona que lleve el cuchillo entre los dientes. Diré más, si tengo que alabar a la actual concejala por llevar invertidos unos cuantos millones de euros, en los últimos tres años en el Cementerio Municipal de Albacete, no me duelen prendas en felicitarla, pero eso no impide que diga que el debate no me gustó nada.

Se coló un asunto en el debate del pleno sobre el que quiero decir algo. Desde Unidas Podemos se criticó el dinero que desde el Ayuntamiento de Albacete se ha dedicado a programas nacionales de las grandes cadenas de radio (SER y COPE). Desde este partido, entendí que no les ha parecido bien que se hayan invertido no sé si casi 100.000 €,  más o menos, yo hablo de inversión, algunos de los medios hablan de que les den o que les han dado e incluso un colaborador de un político importante, hace unos años, una vez me dijo que era alpiste, menudo gilipollas. Incluso, en el pleno mencionaron al presidente Page por lo que dijo en el programa de Carlos Herrera. Como si Page no pudiese criticar a Podemos, que lo hace habitualmente o Herrera no pueda entrevistar a quien quiera.

Desde mi punto de vista no veo necesario que los medios pasen de puntillas en este debate, nada tienen que ocultar, son medios privados que viven de la publicidad y hacen sus propuestas a quien quieren y cuando quieren. Pero bien, cada cual habla de lo que parece bien.

Algunos apuntes más. En este asunto como no he escuchado criticarlo abiertamente al PP de Albacete, diré sin que sirva de precedente que voy de la mano con el PSOE y el PP para que estos programas nacionales puedan venir a Albacete. El PP municipal habló del autobombo del equipo de gobierno, desconozco si es por estas entrevistas, creo que no, preguntaré. El Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez, alcalde, hace muy bien de ser plural en este asunto, haciendo posible que dos cadenas de radio tan contrarias ideológicamente puedan venir a Albacete con sus programas estrellas. Ahora solo falta que si no llaman sus directores provinciales, como dice la concejala de hacienda, llame el alcalde y traiga a Alsina de Onda Cero, si quiere venir, claro y también a Federico Jiménez Losantos de esRadio. No sé si me dejo a alguno más, pero que salga el sol para todos. Es verdad que todos no cuestan los mismo, dependerá de la audiencia y de la capacidad negociadora de sus representantes. En fin, café para todos, lo mejor en estos casos.

En la defensa del asunto, que, seguro que lo hizo con buena intención, a la concejala de Hacienda del equipo de gobierno, le faltaron algunos detalles que quizás desconozca. En estos momentos, pagando lo estipulado es fácil contratar estos programas, no hay que fatigarse mucho, la crisis afecta a todo el mundo y como cualquier empresa también quieren facturar. Que un spot, creo que dijo, comparando precios, con el global de un programa de estas características, esté en 18.000 € en tarifa, ya le digo yo que no, con ese dinero se pueden poner unas cuantas cuñas o anuncios y te llevas hasta un abrazo de cortesía, como poco. Es verdad que si entrevistan al alcalde de la ciudad es porque representa a todos los ciudadanos, piensen como piensen.

En este asunto de la publicidad institucional, el partido VOX viene con la guadaña y en los lugares donde pacte con el PP, que será en todos, este capitulo será ampliamente debatido y corre peligro de ser cuestionado. El partido de Abascal quiere eliminar este tipo de partidas de publicidad institucional, subvenciones a sindicatos, etc, etc. Yo sé que en los medios esta cuestión preocupa y mucho, pero también es verdad que todos los días dándoles ostias sirve para que tomen nota y cuando puedan dejarán de ser yunque para ser martillo. Pienso que si hablamos de Podemos o Unidas Podemos, de Bildu con normalidad, marginar periodísticamente a VOX no lo veo correcto, por muy malos que puedan ser, pero tienen votos, es un partido que acata la Constitución y mucha gente los respalda. Cuantos más cordones sanitarios se les hagan, más auge van a tener. Los de VOX de hoy son los del PP de ayer. ¿Alguien no se ha enterado aún?

A Unidas Podemos le digo que la SER trajo su programa nacional a Albacete, el que criticaron las concejalas del Ayuntamiento de Albacete, pero otro día un artículo de opinión, también en la SER de Albacete, ponían a caer de un burro al presidente Page, aludiendo a los fallecimientos en las residencias de la tercera edad de Castilla-La Mancha. Leo y escucho que María José Aguilar, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha editorializado en la radio y refiriéndose a los miles de fallecidos en las residencias dice que: “En Castilla-La Mancha murieron 2.170 ancianos y el gobierno de Page sigue sin aclarar cuántas de ellas fallecieron sin ser derivadas al hospital. La fiscalía sigue sin investigarlo de oficio…La discriminación de las personas ancianas en las residencias ha sido una de las mayores vergüenzas en 45 años de democracia. Y los grandes fallos del sistema siguen ahí, sin abordarse e impunes sus responsables…” Hago esta referencia para evidenciar que Herrera o Barceló pueden entrevistar a Page un día y que en la SER otro ponen a caldo a Page. Respeto todas las opiniones, todas valen lo mismo, cada cual es muy libre de contar con quien quiera, pero dentro de esa libertad sí digo que en esta apreciación no estoy de acuerdo, en absoluto, querer culpar a estas alturas a un político, de cualquier partido, de los fallecimientos de ancianos durante la pandemia es injusto y desproporcionado, cuando menos.

Los políticos en casi todos los partidos suelen ser bastantes insolidarios, van a salvar su trasero y si despellejan a otro, aunque sea de su misma formación, les importa poco. No se enteran que si Page cae, se derrumba todo lo demás y si Núñez no gana pierden todos, también los que lo critican en privado.

La concejala de Hacienda que con tanta vehemencia defendió los programas, yo también lo hago, digo yo que, si me lo permite, podía haber enviado un recadito a los que culpan al presidente regional de su partido de lo sucedido en tiempo de pandemia en las residencias de mayores. Ese puntito de solidaridad y defensa entre compañeros les vendría muy bien a todos.

En cualquier caso, seguiré escuchando con mucha atención, todas las opiniones me interesan. De todas se aprende cada día, incluso de la de los políticos, las de algunos son buenísimas. Lo del Ágora en la SER con Carmen Calvo, Margallo e Iglesias es de lo mejor de lo últimos años.

Desembarcó de toda la cúpula del PP en Toledo días pasados. Bendodo, Tellado y la diputada por Albacete y miembro del núcleo duro de Feijóo, Carmen Navarro Lacoba estuvieron en la capital regional mostrando su apoyo a Paco Núñez. Me ha contado un dirigente regional del PP que Elías Bendodo, a quien conoce, es muy válido, al igual que Navarro, dos personas muy capaces para dirigir el partido y que sobre todo la diputada le viene muy bien a Albacete y a CastillaLa Mancha que esté donde se cuece todo. 

Nombres propios que unos cotizan al alza y otros a la baja.

Fermín del Prado, reconocido por la tertulian taurina “Los Sabios del Toreo”. Lo cuenta muy bien mi buen amigo y colega Santos García Catalán en Villarrobledo Diario. Como dice Santos, merecido lo tiene Fermín. Conoce el mundo del toro por dentro y su independencia le hace poder decir lo que quiere y cuando quiere. Buen amigo y buen tipo, sin duda. 

Dice Echenique que en eso de los espías tienen que rodar cabezas. No digo lo que estoy pensando.

Le preguntan a una persona de VOX de Andalucía por el vicepresidente de la Junta, un tal Juan Marín de Ciudadanos y con una sonrisa despachó la cuestión. No se puede hacer más el ridículo con las cosas que dice este hombre, el tal Marín, que se nota a mil leguas que no quiere dejar el despacho de ninguna manera.

La Pulgosa es un lugar al que acuden centenares de personas a diario, cuentan los medios que a alguna persona ya le ha llegado a morder algún perro suelto. Le diré al concejal del ramo, una vez más, que, entre perros sueltos, cada vez más y las cacas de los chuchos se está convirtiendo en un lugar poco agradable. Es cuestión de gestión, nada más.

Estar en la Maestranza una tarde de lleno, con Morante, Urdiales y Manzanares en el cartel y que un torero se dirija al callejón y le brinde un toro a Joaquín del Betis y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con casi todo el mundo aplaudiendo, da pie a pensar que el jugador seguirá siendo muy querido por todos y que Moreno va a ganar las elecciones. Saber que una parte del PSOE, no todos, ya lo sé y en Castilla-La Mancha menos, le está dando la espalda a los toros por unas cosas y por otras es difícil entender que hayan sido capaces de alejarse tanto de algo tan del pueblo, tan culto y civilizado como es el mundo de los toros. Una pena.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Angel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba