El albaceteño Shoda Monkas en la élite de la música nacional

Acaba de publicar ‘Mum, she loves me’

El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas, acaba de publicar ‘Mum, she loves me’, primer disco publicado bajo el sello discográfico ‘Sony Music’, convirtiéndose así en una realidad de la escena musical española. 

El lanzamiento de ‘Mum, she loves me’ certifica el ascenso vertiginoso en la carrera de Shoda Monkas que, en apenas dos años, ha acumulado millones de reproducciones en plataformas de streaming, consiguiendo un lugar privilegiado entre los miembros de La Nueva Ola del pop urbano español. Un disco que según el artista “está hecho con mucho cariño. Cuidando con mimo todos los detalles, hemos confeccionado un sonido limpio y elegante, pero siempre manteniendo la esencia de Shoda Monkas. Nos ha llevado dos años de preparación, pero sin duda ha valido la pena. Considero que he evolucionado mucho como artista y esto ha quedado reflejado en el disco”.

El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé
El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé

Antes de ver la luz ‘Mum, she loves me’, salieron tres singles de adelanto. “En enero de 2022 lanzamos ‘Pibes en el club’, una canción con graves muy potentes y la voz muy presente, que refleja el espíritu de club que envuelve todo el disco. En marzo salió ‘No Rookies’, un banger que respira calle y códigos, en la que rapeo sobre un ritmo de reguetón, dejando claro que ya no somos principiantes, no somos rookies. Por último, ya en abril, apareció ‘Guapa’, una combinación de atmósfera electrónica con un beat que bebe del funk brasileño y el característico delivery vocal, sin olvidar la calle, y el underground. Me gusta mucho desorientar al público, que no tenga ni idea de que va a ser lo próximo que va a salir. Igual aparece un tema de rap clásico, que lo siguiente es música electrónica, o un regetón con un estribillo pegadizo y mucha melodía”, detalla. 

‘Mum, she loves me’ es un álbum moderno, donde la variedad de los cortes y la versatilidad de Shoda Monkas abre la puerta a entenderlo también como una playlist, donde cada oyente puede seleccionar sus temas favoritos, sin renunciar a la escucha del trabajo en conjunto. El cantante pone de relieve que “hay tres cortes que son clave para entender la esencia del álbum. La primera canción, ‘Sin luz’, tiene un mensaje muy directo y personal. Hacia la mitad se encuentra ‘Ser normal’, una canción muy sutil que, aunque no sea un interludio, hace ese papel, consiguiendo echar el freno al disco. Se trata de un tema con mucha melodía, en el que hemos prescindido de la percusión para darle más protagonismo a la voz y al mensaje, que nos es otro que el de humanizar la imagen del artista. Para cerrar, ‘God, I am nude’ intenta romper con todo lo que ha ido pasando en el disco, dejando las puertas abiertas a lo que venga en un futuro. Entre medias hay canciones de puro vacile a tope, y ese romantiqueo que a veces me caracteriza. También sonidos electrónicos, ritmos actuales de reguetón, la esencia boom bap, el rap clásico y muchas frases matadoras”.

Con este disco, el músico albaceteño se presenta sin renunciar a sus códigos y dándole importancia a lo que él quiere. Queda latente su predilección por las barras clásicas, y su versatilidad en cada corte del álbum, pero sobre todo una predilección por la experimentación en las producciones, donde Shack Rose, su colaborador habitual, y el talento de ODDLIQUOR brillan indiscutiblemente. El artista asegura que “Shack Rose es mucho más que un productor. Además de realizar las labores de producción, es mi mejor amigo, y ya es como si fuera de mi familia. Llevamos ya un montón de años trabajando y creciendo juntos. Se podría decir que es el mayor responsable de mi música, ya que prácticamente todo lo que he sacado en los últimos cinco años lo ha producido él. En este nuevo trabajo decidimos trabajar con Marcos Terrones (ODDLIQUOR), que ha coproducido prácticamente todo el disco, y nos ha ayudado a darle a las canciones ese toque final que necesitaban”. 

El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé
El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé

‘Mum, she loves me’

El título ‘Mum, she loves me’ fue un concepto que “surgió antes de la grabación del disco en Madrid. Se refiere a esta vida que llevamos con la música, siempre en la carretera, encima de los escenarios, en estudios de grabación y grabando videoclips. Una vida que, aunque se sale de lo normal, nunca tiene que eclipsar lo verdaderamente importante. Hay que tener claro de dónde venimos y valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, la familia, la pareja, los amigos, etc. Con el título he querido mostrar el lado más humano del artista, ya que aunque está bien mantener esa imagen de rapero vacilón, también hay que mostrar el otro lado. En realidad somos unos chavales que nos gusta hacer música y que, fuera del contexto de artista, somos personas normales y corrientes, con nuestras cosas, nuestros días buenos y malos, y con nuestras preocupaciones y sentimientos. Quería reflejar que no todo es tan bonito como parece, que el mundo de la música también es duro, y que todo esto lleva un sacrificio”, especifica.

El nacimiento de Shoda Monkas

Gabriel Díaz nació en Albacete en 1993. El artista, que lleva involucrado toda la vida a la cultura Hip Hop, pisó un escenario por primera vez en 2008. “Éramos unos críos y no teníamos ni idea de nada. Lo único que sabíamos era que nos gustaba hacer música. Tras unos años de aprendizaje comencé a tomármelo más en serio. De este modo nació mi primer proyecto llamado Monkas Cru, con el que empecé a dar conciertos y a grabar canciones hasta publicar dos discos. Cuando acabó esta aventura, tenía claro que quería seguir adelante con la música, así que me quedé con el apellido ‘Monkas’, germen de mis inicios en la música, y creé Shoda Monkas”, narra.

El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé
El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé

‘Paz Feelin’s’ y ‘Super Sport’; trabajando en la autoedición

A finales de 2018, el albaceteño conoció a un productor que ha sido, desde entonces, clave para su carrera. Se trata de Alejandro Jaramillo, natural de Socuéllamos, y conocido en los ambientes musicales como Shack Rose. Junto al productor, el cantante manchego decidió dar pie a su carrera en solitario con el lanzamiento de su primer disco ‘Paz Feelin’s’. “Hablamos mucho de nuestros gustos y preferencias, poniendo cosas en común y pensando lo que podíamos aportarnos el uno al otro. A partir de ese momento el proyecto dio un salto importante”, destaca.

Aunque el músico albaceteño estudió Fotografía, Marketing y Publicidad, siempre tuvo claro que se quería dedicar a la música. “Cuando acabé mis estudios sentí la necesidad de apostar por lo que realmente me gustaba, así que lo hablé con mi familia y decidí tomarme un tiempo para dedicarme en exclusiva a mi carrera musical. La cosa marchaba muy bien, cuando de repente nos pilló el confinamiento. Curiosamente, lo que a priori parecía negativo, a mí me benefició a nivel artístico. No sé por qué razón, pero lo cierto es que empezó a crecer el número de seguidores en redes sociales y plataformas digitales. Entramos varias veces en tendencias de YouTube, y empezaron a incluir canciones en playlists de Spotify. Fue entonces cuando, en 2020, decidimos lanzar ‘Super Sport’, un Mixtape con cinco canciones nuevas”, señala.

El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé
El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé

De Madrid al cielo

Poco a poco llegó el reconocimiento y los buenos resultados, tanto de crítica, como a nivel económico, por lo que al salir del confinamiento decidieron trasladarse a Madrid para preparar un nuevo disco. “Empezamos a tener beneficios. Ya podíamos ir tomando decisiones gracias a la música. Teníamos claro que no nos apetecía hacer las cosas a distancia y andar enviando pistas, sino meternos en el estudio de grabación de forma física para que todo fuera más cercano y personal. Teniendo en cuenta que los estudios que cuadraban con el estilo de música que queríamos hacer estaban en Madrid, y que nos apetecía mucho trabajar con el productor madrileño ODLIQUOR, decidí coger los bártulos e irme con Shack Rose y el resto del equipo a la capital de España”, revela. 

El salto a una multinacional

Gracias al éxito en plataformas digitales, una compañía multinacional se fijó en su capacidad para romper las barreras del rap y llegar a un público masivo. De este modo, ‘Mum, she loves me’ se ha convertido en el primer trabajo de Shoda Monkas bajo el paraguas de Sony Music España. “Estábamos en pleno proceso creativo del disco en Madrid cuando mostraron su interés por el proyecto. Había escuchado ofertas de otros sellos, pero tenía claro que quería trabajar con Sony. Entramos en conversaciones durante meses, en los que hablamos de nuestra forma de trabajar y en lo que nos podían aportar, y todo cuadró bastante bien. Fue un gran subidón ver que las cosas empezaban a ir tan bien, y que una compañía como Sony se fijara en lo que estábamos haciendo”, confiesa.

El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé
El artista albaceteño Gabriel Díaz, más conocido como Shoda Monkas / Foto: Iván La Nouvé

Shoda Monkas revive la cultura del parkineo, la noche, la elegancia, la chulería, y el savoir-faire, mientras el ritmo de la música se convierte en la carretera perfecta para esta nueva fase de su carrera musical. “Han sido muchos años de aprendizaje y trabajo constante sin recibir nada a cambio, solo el placer de hacer lo que me gustaba. Después de pasar por muchas penurias, he perseguido un sueño y ahora de repente ha empezado a funcionar. Este trampolín me está dando una estabilidad económica que no esperaba y estoy muy agradecido de poder trabajar en lo que quiero. Ahora toca aprovechar el momento, invertir en nuestro show, en el equipo de directo, en sonido y audiovisuales, para darle a la gente la calidad que se merece”, concluye.  

Shoda Monkas puede presumir de tener ahora una larga lista de conciertos que le harán llegar a todas las partes del país en este 2022, una consecuencia lógica del aumento de sus ya miles de fans. De momento nos quedamos con ‘Mum, she loves me’, el cierre perfecto para el ascenso de Shoda Monkas y una puerta abierta al futuro donde encontramos lo mejor del artista albaceteño condensado en un álbum debut con la fuerza de los veteranos del género.

Shoda Monkas – ‘Guapa’

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba