Una de las principales fuentes de detección de posibles casos de desprotección de menores en Albacete es el ámbito educativo. Concretamente, según especificaba la Memoria Anual de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete, durante el pasado 2021 el 32% de las demandas de investigación de casos procedieron del ámbito educativo de los menores, como consecuencia del Protocolo Regional de Absentismo.
Absentismo escolar en Albacete durante el curso 2020/2021
Cabe destacar que este protocolo obliga a colegios e institutos a iniciar este procedimiento en los casos de menores de 16 años que estando matriculados tengan faltas de asistencia con cierta regularidad. De este modo, el centro educativo, después de haber intentado corregir la situación de absentismo y apreciar que podrían existir causas sociofamiliares, comunican la situación a los Servicios Sociales mediante un informe, solicitando además una valoración complementaria.
El curso escolar 2020/2021 se inició con la asistencia regular a los centros escolares, ya que la Memoria Anual de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete recordaba que el curso anterior, y desde del inicio de la pandemia, la asistencia presencial estaba limitada. Pese a ello constatan las valoraciones realizadas por los técnicos de Servicios Sociales que hubo un “incremento considerable del absentismo debido al miedo al contagio de COVID-19”.

El absentismo escolar afecta en Albacete a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria
El número total de casos de absentismo escolar detectado en centros educativos de Albacete fue de 141 a lo largo del curso 2020/2021. De esta cifra total, 62 casos corresponden a alumnos de Educación Primaria y 79 a alumnos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros educativos de Albacete y sus pedanías.
Se detalla que al inicio del curso escolar, coincidente con el último trimestre del año 2020, el número de informes de absentismo escolar era inferior que el registrado al final del curso escolar. En concreto, el 82% de las notificaciones para la apertura del protocolo de absentismo escolar se producía entre los meses de febrero y marzo de 2021.
De este modo, la Memoria Anual de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete detallaba que al inicio del curso 2020/2021 se tramitaron 20 informes de absentismo escolar correspondientes a alumnos de Educación primaria, y un total de 34 en la ESO. Se trata de unas cifras que aumentaron notablemente de cara al final del curso 2020/ 2021, ya que entre enero y junio del pasado año se gestionaron 42 informes de absentismo escolar vinculados a alumnos de Educación Primaria y un total de 45 relativos a alumnos de ESO en Albacete.

¿Qué zonas de Albacete cuentan con un mayor absentismo en las aulas?
Especificaban que aproximadamente el 78% de los informes de absentismo que recibieron los Servicio Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete para una valoración complementaria son de alta intensidad, es decir que se trataba de alumnado que faltaba más de la mitad de la jornada lectiva. Igualmente señalaban que solo el 20% de los casos comunicados durante el curso 2020/2021 fueron media intensidad. Además remarcaba la Memoria Anual de los Servicios Sociales que durante el pasado curso no se recibieron informes de absentismo referidos a faltas de asistencia de baja intensidad.
En cuanto a la distribución de los casos de absentismo por zona de Servicios Sociales de Atención Primaria se extrae de esta misma memoria anual que la mayor incidencia de absentismo que se denuncia corresponde a la zona A, con un 43% de los casos. La zona A, además de la Plaza de Miguel Ángel Blanco y parte del Polígono de San Antón, incluye los barrios de La Milagrosa y La Estrella, que por sus características son considerados zona de “intervención especial”, donde la mayor parte de sus habitantes están en situación de exclusión social.
Por contraposición, la zona correspondiente a las pedanías de Albacete es la que registraba un menor número de casos de absentismo escolar en 2019. En concreto detalla la Memoria Anual de los servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete que a lo largo del pasado curso 2020/2021 solo se notificaron 8 casos, de los que 6 eran alumnado de Educación Primaria.
Además remarcaban que también se notificaron 6 casos de menores absentistas procedentes de familias ubicadas en asentamientos ilegales o infravivienda que recibieron la atención desde el Equipo Técnico de Inclusión, y añadía que todos estaban matriculados en el mismo colegio de Albacete.



