El Ayuntamiento de Albacete cuenta con el Proyecto de Prevención e Intervención familiar, cuyo objetivo es la prevención y modificación de situaciones de deterioro, desestructuración o crisis familiares que puedan influir negativamente en el bienestar de los menores.
Las zonas de Albacete con un mayor número de familias atendidas
El número total de familias atendidas en Albacete por el Proyecto de Prevención e Intervención familiar en 2021 fue de 262. Estos datos incluyen el total de los casos con los que los Servicios Sociales han intervenido, incluido el número de casos investigados cuyo resultado no ha supuesto un “alta en intervención” en el proyecto, generalmente por la inexistencia de indicadores de riesgo de desprotección de los menores.
El Proyecto de Prevención e Intervención familiar cuenta con una zonificación territorial de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Albacete. De este modo, se extrae de la Memoria Anual de estos servicios que las zonas de Albacete que registraron en 2021 un mayor número de familias atendidas en este aspecto fueron la C y la A.
Así cabe detallar que la zona C abarca un mayor número de población y se distribuye entre los barrios del Ensanche, Franciscanos, Fátima, Santa Teresa, La Vereda, Pedro Lamata y San Pedro. En concreto se extrae de la Memoria Anual de los Servicios Sociales de Ayuntamiento de Albacete que a lo largo de 2021 en esta zona de la capital las familias en intervención fueron 59, las familias que causaron alta en estos servicios rozaron las 40 y las que causaron baja fueron un total de 35.
La zona A, además de la Plaza de Miguel Ángel Blanco y parte del Polígono de San Antón, incluye los barrios de La Milagrosa y La Estrella, que por sus características son considerados zona de “intervención especial”, donde la mayor parte de sus habitantes están en situación de exclusión social. A lo largo de 2021 los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete intervinieron en un total de 57 familias de esta zona de la ciudad, 38 familias causaron alta y 41 bajas.

Proyecto de Prevención e Intervención familiar en Albacete
En concreto, este programa se desarrolla desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete y cuenta con una primera fase de detección-notificación de una posible situación de riesgo o desprotección del menor, seguida de un estudio del caso, valoración diagnóstica, planificación de la intervención, y la evaluación de la misma. Cabe destacar que todas las actuaciones del proyecto están orientadas a asegurar la correcta atención de las necesidades básicas de cada menor en el seno de su núcleo familiar, motivo por el que la finalidad de la intervención desde el proyecto cuenta con dos niveles diferenciados.
El primero de ellos es de carácter preventivo para evitar que los menores deban abandonar el núcleo familiar. De este modo la Memoria Anual de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al año 2021 recoge que, en este caso, el perfil que tienen las familias destinatarias es, aquellas en las que hay hijos menores de edad y que, por diversas circunstancias, tienen dificultades para cumplir la función educativa, socializadora y protectora que sus hijos requieren, situándoles en una situación de riesgo de desprotección leve o medio.
El segundo de los casos contempla una intervención para conseguir el retorno de los menores al seno familiar. Está dirigida a los casos de situación de desprotección, entendiendo como tal, la que se produce en las familias con menores con necesidades básicas sin cubrir a causa de sus circunstancias familiares o el comportamiento de sus padres o responsables legales. Detallaban que el fin último de la intervención es la modificación de las causas que dieron lugar a la retirada de la tutela con la finalidad del retorno de los menores al núcleo familiar de convivencia.

Desprotección de menores sin vivienda en Albacete
Además, el Equipo Técnico de Inclusión ha realizado intervenciones a lo largo de 2021 con un total de 8 familias de Albacete que carecían de vivienda o están en situación de infravivienda (asentamientos y ocupaciones ilegales, familias alojadas en el CAIPSH, etc…). Esta intervención está prioritariamente destinada a reducir los indicadores de riesgo de desprotección de los menores.
A lo largo del pasado año se inició la investigación de 4 casos, de los que 3 fueron detectados en centros escolares y uno de ellos se inició tras una investigación a raíz de la recepción de la notificación desde el ámbito sanitario.
Recogía el mismo documento que la intervención con este tipo de población “es francamente difícil y compleja”. Debido principalmente a la inestabilidad residencia, este aspecto queda reflejado en las bajas ya que durante el año 2021 se han producido 9 bajas, de las que 6 han sido por traslado a otras localidades y 2 por regreso a su país de origen.
Detección de los casos a investigar en Albacete
La detección de los casos a investigar procede de diferentes fuentes, siendo las más habituales las comunicadas desde el ámbito educativo, generalmente como consecuencia del procedimiento establecido en el protocolo de absentismo escolar y que supone más del 30% de los casos comunicados. Además, el 37% de los casos objeto de estudio se detectan a través de los diferentes espacios con los que cuentan los Servicios Sociales.
A instancia del ámbito judicial o a través de partes de intervención policial se iniciaron en Albacete durante 2021 el 12% de las investigaciones de estos profesionales. A través del servicio de atención telefónica al menor (Fundación ANAR) se detectó una situación de desprotección que suponía el alta de intervención, tal y como detalla la Memoria Anual de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete.
Otra fuente de detección fiable es el entorno del menor, ya que finalizada la investigación ha supuesto el alta en intervención familiar más del 52% de los casos detectados. En concreto el entorno más cercano del menor hace referencia a la familia nuclear o extensa y amigos o vecinos.
Sobre a fase de investigación de los posibles casos de desprotección de menores, a lo largo de 2021 se registraban un total de 146 situaciones susceptibles de ser casos en los que existan indicadores de desprotección. En este punto recogía la Memoria Anual de los Servicios Sociales que debe iniciarse un proceso de estudio-investigación. De este modo señalaban que cerca del 52% de las situaciones investigadas durante el pasado año en Albacete resultaron ser casos donde se identificaba una serie de indicadores de desprotección susceptibles de intervención y abordaje por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria, suponiendo 62 altas con las que intervenir, y de las que 36 supusieron la intervención del Equipo de Intervención Familiar.
Un total de 41 familias continúan en proceso de investigación, ya que son casos detectados en el último trimestre de 2021. De todos estos casos, 13 están siendo investigados por el Equipo de Intervención Familiar. Además, a lo largo de 2021 contabilizaba un total de 116 familias que se han dado de baja en la intervención.
La Junta de Comunidades asumió la tutela de 20 menores en Albacete el pasado año
Durante del proceso de intervención o inmediatamente después de la fase investigación, y tras detectarse indicadores graves o moderados de riesgo, se procede a valorar la propuesta de una medida de protección. En este sentido del total de familias con las que trabajaro los Servicios Sociales de Atención Primaria durante 2021, fueron 46 familias las que han derivado en una medida de protección para los menores.
Concretamente 52 menores resultaban afectados por Medidas de Declaración de Situación de riesgo, y las Declaraciones de Situación de Desamparo, con la consecuente asunción de tutela por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha afectó a 20 menores.



