El total de expedientes sancionadores incoados por el incumplimiento de algún aspecto contemplado en la Ordenanza Cívica de Albacete durante los dos primeros meses de 2022 asciende a un total de 134. Según se extrae de estos datos municipales a los que ha tenido acceso El Digital de Albacete se ha producido un descenso de cerca de 180 expedientes sancionadores si comparamos la cifra con los 312 que fueron incoados entre los meses de enero y febrero de 2021.
Descenso del número de expedientes sancionadores en Albacete
De este modo, también se aprecia un descenso de los expedientes sancionadores incoados durante este mes de febrero. En concreto a lo largo del segundo mes de 2022 se tramitaron un total de 54 frente a los 197 gestionados en el mismo mes de 2021.
Además en enero de 2022 el total de expedientes sancionadores incoados por el incumplimiento de aspectos contemplados en la Ordenanza Cívica de Albacete era de 80, mientras que esta cifra se reducía hasta los 54 a lo largo del mes de febrero.
En 2022 no se han tramitado sanciones a dueños de perros por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica de Albacete
Llama especialmente la atención que durante los dos primeros meses de este 2022 no se han tramitado expedientes sancionadores a dueños de perros en Albacete. Tanto en el mes de enero como en el de febrero este dato ha permanecido sin variaciones ya que las sanciones a dueños de perros por no recoger los excrementos de sus mascotas, diluir los orines, o los vinculados a la tenencia de perros peligrosos parecen haber desaparecido en Albacete.
Se trata de una cifra que experimenta un importante descenso si la comparamos con los datos de expediente sancionadores vinculados a este tipo de aspectos vinculados a las mascotas y que aparecen reflejados en la Ordenanza Cívica Municipal de Albacete. En concreto durante el mes de marzo de 2021 se tramitaban en la capital albaceteña un total de 15 expedientes sancionadores a dueños de perros relacionados con estos aspectos referidos al incumplimiento de la Ordenanza Cívica de Albacete.
¿Qué es la Ordenanza Cívica Municipal de Albacete?
La Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medio Ambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.



