La Junta apoya los regadíos tradicionales de La Manchuela de Albacete

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández han conocido las necesidades de los representantes de tres Comunidades de Regantes “para mantener y conservar los regadíos tradicionales e históricos” en la comarca de la Manchuela albaceteña en la vega del río Júcar

Los representantes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han trasladado la apuesta del Gobierno Regional por este tipo de regadíos tradicionales, “permitiendo fijación de la población en el medio rural, además de reconocer los valores agronómicos, culturales, paisajísticos y ambientales y sus funciones esenciales en la conservación de la biodiversidad”.

Durante la visita el delegado y el director general acompañados de la alcaldesa de Villatoya, Mari Llanos Sánchez y el Grupo de Desarrollo Rural “Asociación para el Desarrollo de la Manchuela” han recorrido estas Comunidades de Regantes. Ubicadas en los municipios albaceteños de Valdeganga, La Recueja-Jorquera y Villatoya.

Riego de apoyo a los cultivos leñosos de la zona

El objetivo de estos regadíos es proporcionar riego de apoyo a los cultivos leñosos de la zona como es la viña, el olivar y el almendro, y cultivar las pequeñas huertas familiares de autoconsumo, fijando población en zonas desfavorecidas. Estos regadíos utilizan aguas superficiales dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se abastecen de fuentes naturales y riegan por gravedad.

El delegado provincial ha atendido las inquietudes de los representantes de las Comunidades de Regantes, que necesitan pequeñas inversiones en actuaciones tradicionales de sistemas de conducción hidráulica. Se trataría principalmente de ejecutar pequeños proyectos de rehabilitación de acequias, obras de fábrica, elementos singulares de interés cultural o de carácter patrimonial.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural ha indicado que estudiará la posibilidad de que sus proyectos puedan tener encaje en la próxima Convocatoria de Ayudas de Modernización de Regadíos de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2014-2020, que tiene previsto convocarse durante el verano de este año 2022.

Como novedad, ha avanzado Fernández, las subvenciones de este tipo de proyectos podrían tener un tanto por ciento de ayuda importante, gracias a la Ley 2/2021, de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla la Mancha, que permite incrementos de ayudas adicionales a los proyectos desarrollados en municipios escasamente poblados y en municipios en riesgo de despoblación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba