Las importantes y novedosas propuestas para mejorar el día a día de este conocido barrio de Albacete

170 propuestas para mejorar este barrio de Albacete

Durante el I Encuentro Comunitario del barrio de Franciscanos se presentaba la ‘Monografía y el Diagnóstico Comunitario del barrio de Franciscanos. Miradas compartidas’. Se trata de un estudio antropológico, un trabajo abierto y en permanente construcción en el que quedaban representados todos los colectivos, entidades y vecinos de este barrio de Albacete.

170 propuestas para mejorar este barrio de Albacete

En esta especial monografía han participado más de 800 personas y 150 agentes, dando como resultado un total de 170 propuestas para mejorar este barrio de Albacete. Recoge el documento que esta monografía “se ha ido tejiendo a base de relaciones. Conexiones que han puesto encima de la mesa deseos y expectativas para mejorar y construir juntos un barrio mejor, para la vedad de ahora y futura”.

Cabe recordar que esta actuación se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria, Mediadora e Intercultural ‘Yo Soy Franciscanos’, una intervención preventiva y promocional impulsada desde el área de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete e iniciada y desarrollada por la Asociación IntermediAcción en este barrio de la capital con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, intergeneracional, cognitiva, funcional y sexual. Esta monografía ve la luz tras dos años de trabajo y es el fruto de la resultado de un modelo de participación ciudadana.

Un trabajo participativo donde se ha tratado de recoger, los diferentes discursos sobre la realidad vivida por los vecinos de este barrio de Albacete, el sentimiento y conocimiento compartido de la comunidad, sus necesidades, sus potencialidades y sus propuestas de mejora a través de diferentes actividades. Este amplio proyecto participativo recoge las diferentes necesidades que presenta el barrio de Franciscanos divididas en diferentes áreas de intervención.

Centro Sociocultural del Ensanche
Centro Sociocultural del Ensanche

Mejoras en materia de salud y medio ambiente en este barrio de Albacete

La primera de ellas corresponde al ámbito de la Salud y el Medio Ambiente. En concreto, tras analizar las conclusiones y potencialidades del barrio de Franciscanos en esta materia, se indica una serie de propuestas de intervención al respecto.

De este modo se propone la incorporación de la perspectiva de intervención desde un enfoque de salud comunitaria basada en activos, esto es, intersectorial, biopsicosocial, preventiva, cooperativa y promocional. Una perspectiva que debe ser aplicada a salud como las áreas de educación y participación.

Así, proponían continuar realizando experiencias de Aprendizaje-Servicio con profesionales y/o estudiantes del ámbito sociosanitario, como la llevada a cabo en este proyecto con residentes, dedicando así tiempo a realizar acciones de salud comunitaria junto con el Centro de Salud y otros recursos del entorno. Igualmente la propuesta pasa por trabajar de forma profunda la noción de la Salud Comunitaria con los técnicos que trabajan en el territorio con formación basada en activos y edición de materiales divulgativos.

Otra de las propuestas en este ámbito recogidas en la ‘Monografía y el Diagnóstico Comunitario del barrio de Franciscanos. Miradas compartidas’ pasa por la generación de espacios de relación, encuentro y diálogo permanente entre profesionales de distintos ámbitos. En concreto se especifica en el documento que “se observa la necesidad de generar una mayor vinculación intersectorial, intercambiar impresiones y trabajar de forma holística las problemáticas y necesidades que existe en este barrio de Albacete”; sobre todo se hace hincapié en el sector educativo ya que se comparte la idea de que es en la infancia y juventud donde mayores cambios para el futuro se pueden lograr.

Realizar acciones institucionales y Programaciones de Salud Conjuntas entre diferentes sectores para atajar cuestiones referentes a la salud en el barrio; elaboración de un programación conjunta de salud comunitaria que podría ver la luz tras la consolidación de la Mesa de Salud Comunitaria; poner en marcha el sistema de receta social; y realizar desde el Centro de Salud interconexiones con otras actividades y/o actores que desarrollan actividades para promover la formación en salud integral a los ciudadanos del barrio tipo ‘Escuela de Salud Comunitaria’, se encuentran también ene estas propuestas.

También surge la propuesta de nombrar desde los Centros de Salud a personas de referencia para solucionar dudas que surjan en los colegios relacionadas con el ámbito de la salud. Desde la ‘Monografía y el Diagnóstico Comunitario del barrio de Franciscanos’ también se subraya la posibilidad de realizar protocolos con el comercio de cercanía de la zona para prevenir y evitar situaciones que afectan a la salud como la soledad no deseada, el aislamiento social o para detectar con tiempo situaciones de riesgo en diversos colectivos.

Igualmente desde el barrio de Franciscanos apuestan por trabajar la inclusión a través de lo común y lo universal. Asimismo , surge la necesidad de aprovechar la cantidad de asociaciones de tipo cultural, deportivo y de ocio que existen en este bario de Albacete con el objetivo de realizar actividades griales vinculadas a la salud como alternativas de ocio saludable y no consumista. 

Además proponían un mayor aprovechamiento de los recursos existentes y mayor acceso y accesibilidad a los mismos, teniendo en cuenta a diversidad social, así como el factor económico de las familias. De este modo detallaban la puesta en marcha de experiencias piloto de accesibilidad cognitiva en el Cetro de Salud Zona 5, o la creación de recorridos o rutas temáticas por el barrio para dar un mayor uso a los espacios públicos de este punto de Albacete.

Aula en Albacete
Aula / Imagen de archivo

Estos vecinos de Albacete ponen sobre la mesa importantes propuestas en materia educativa

El segundo de los bloques de estudio de la ‘Monografía y el Diagnóstico Comunitario del barrio de Franciscanos’ es la Educación. En relación a este aspecto generaban una serie de propuestas de intervención entre las que se encuentra la generación de espacios de relación, coordinación y trabajo conjunto entre profesionales de distintos ámbitos para seguir proporcionando respuestas conjuntas inclusivas que avancen en la situación educativa de todos los colectas del barrio y a problemas que preocupan al alumnado, al personal docente y a las familias.

También proponían realizar acciones institucionales y programaciones conjuntas entre diferentes actores para pensar cuestiones referentes a la educación en el barrio de Franciscanos, así como generar y compartir información y conocimientos sobre la comunidad y difundirlos. En este apartado puntualizaban medidas como la generación de acciones de aprendizaje cooperativo de carácter intergeneracional y visitas al Centro Joven de Albacete con el alumnado de 6º de Educación Primaria.

Poner en marcha una estrategia transversal e intercultural para promover la participación infantil y juvenil; realizar foros, coloquios y/o mapeos colectivos con la infancia y la juventud para conocer sus prioridades y gustos; e incorporar la interculturalidad a toda la oferta de actividades como eje transversal también se encuentran entre las probetas en materia educativa.

Fomentar la participación de los diferentes colectivos que integran este barrio de Albacete

Otro de los ámbitos de actuación planteado es el entorno social y la participación en este barrio de Albacete capital. Así, desde el barrio de Franciscanos apostaban por fortalecer el trabajo comunitario entre los recursos técnicos de la administración pública, las entidades sociales y el tejido asociativo con el objetivo de incorporar un enfoque comunitario e intercultural.

Además entre las propuestas suscritas en la Monografía y el Diagnóstico Comunitario del barrio de Franciscanos se detalla que tras la crisis económica estamos en un momento interesante para potenciar nuevas formas de relación cooperativas y de solidaridad entre entidades y vecindad. Igualmente remarcaban la importancia de diseñar nuevas estrategias de intervención social y proyectos de inclusión social reformulados; así como promover el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores  mediante intervenciones comunitarias que fomenten su inclusión desde la prevención, promoción e investigación social.

Generar nuevos espacios de encuentro entre mujeres, generar mediadoras en materia de violencia de género con una visión intercultural, generar soluciones para la conciliación de familias monoparentales, prevenir situaciones de soledad y aislamiento entre mujeres y nombrar nuevas calles o plazas con nombre de mujer son algunas de las propuestas para promover acciones centradas en la igualdad con enfoque de género y cuidados.

El barrio de Franciscanos de Albacete ha celebrado su I Encuentro Comunitario / Ayto. Albacete
El barrio de Franciscanos de Albacete ha celebrado su I Encuentro Comunitario / Ayto. Albacete

La cultura, el deporte, actividades de ocio y diversidad religiosa en este punto de Albacete capital

Desde el barrio de Franciscanos proponían diversificar las ofertas culturales en base a las diferentes necesidades de los colectivos, adaptando las actividades a toda la diversidad presente en esta zona de Albacete capital. Además entre las protestas culturales que recoge la ‘Monografía y el Diagnóstico Comunitario del barrio de Franciscanos’ se encuentra la posibilidad de abrir grupos para cursos de español para extranjeros en el Centro Sociocultural del Ensanche, así como sacar a la calle algunas de estas actividades culturales.

Impulsar la actividad cultural en el barrio con el fin de dinamizar la participación y la interacción vecinal, visibilizar las potencialidades, atraer población al barrio y reforzar la identidad común es otra de las propuestas que recoge el documento. Además entre las propuestas compartidas en el I Encuentro Comunitario del barrio de Franciscanos se encuentra instalar mobiliario urbano que facilite salir a pasear, otorgar becas y ayudas económicas para facilitar la práctica deportiva de colectivos más desfavorecidos, crear espacios de juegos en las calles peatonales,  dotar al barrio de más espacio de carril bici y mejorar la accesibilidad de los parques para su uso deportivo.

También se propone visibilizar la diversidad religiosa del barrio de Franciscanos y afianzar el reconocimiento real de su derecho a la actividad religiosa. Así la propuesta pasa por potenciar el conocimiento mutuo entre los diferentes lugares de culto del barrio.

El pequeño comercio, vital para la vida de este barrio de la capital albaceteña

El pequeño comercio tiene un importante peso en la economía de este barrio de la capital albaceteña. Por este motivo las propuestas centradas en la Economía y el Empleo se centran en promover acciones de dinamización y puesta en valor del comercio de proximidad para fijar y atraer población, crear empleo y consolidar tejido socioeconómico para el barrio.

Generar y compartir información y conocimientos sobre la realidad del pequeño comercio y su papel en la evolución y el desarrollo del barrio es otro de los aspectos que aborda este amplio documento; así como generar acciones que faciliten e acceso al empleo entre la población.

noticias albacete

Convivencia ciudadana y gestión de la diversidad local, otros aspectos importantes para los vecinos de Franciscanos

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo colectivo y a la participación de diferentes agentes y vecinos del barrio de Franciscanos. Por este motivo apostaban por continuar fomentando las relaciones, el conocimiento mutuo y la interacción positiva entre diversos actores del barrio.

Del mismo modo ponían el punto de mira en aprovechar el potencial de las Fiestas del Barrio como espacio identitario de encuentro vecinal y de fomento de las relaciones sociales, incorporando algunas mejoras entre las que se encuentra la incorporación de una mayor presencia de colectivos minoritarios de manera que participen tanto en la toma de decisiones como en la celebración.

Otra de las propuestas de este bloque se centra en fortalecer el tejido social existente en este barrio de Albacete, estableciendo escenarios de participación, sabiduría colectiva, dinamización comunitaria y trabajo cooperativo por la Convivencia Intercultural. Además, remarcaban que es necesario seguir trabajando positivamente en el sentimiento de pertenencia al barrio para superar la estigmatización y los estereotipos que siguen marcando al territorio y a determinados colectivos.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba