LA REVOLERA | Saludos cordiales

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La semana ha sido periodística, taurina, de altos vuelos, con alguna gilipollez y de saludos eufóricos, de los de verdad y algún otro quizás para molestar. 

Se conocieron los datos de audiencia de las radios, ahora les amplio, estuvo por aquí Carlos Herrera con su programa en la COPE y una periodista fundamental en el programa como es la albaceteña, María José Navarro rayó a un gran nivel. A ambos les tengo afecto y no me olvido de una persona que conocí hace ya algunos años, colaborador de Carlos, como es José Antonio Naranjo, con mucha gracia en todos sus apuntes. 

Fotos destacadas de saludos: Page y Carlos Herrera; Emilio Sáez y Herrera; algún otro de Page y el jefe de la Guardia Civil de Albacete; todos ellos con una carga de sinceridad y de mirarse a la cara con naturalidad; pero otro, que no digo que no haya sido sincero, y como hay que explicarlo todo, me pareció fenomenal, estupendo, pero  me llamó la atención, solo eso, no hay que ser malpensados, de esquina a esquina, de acera a acera, de la calle del Rosario a Martínez Villena, el que protagonizaron, Casañ de Ciudadanos y el exsecretario de estado de Educación (último cargo), Marín. Pensé, seguro que me equivoco, que era un agasajo tocapelotas o simple congratulación. La política tiene estas cosas, a veces la ideología va por un lado o por el mismo, los afectos van por otro y también sucede que cada cual se busca la vida como puede o quiere. Más saludos, además no lo esperaba, porque no conocía a la persona, pero acudí al programa de Carlos Herrera al Teatro Circo, no quise perderme una parte del mismo y hasta el lugar que discretamente ocupé se acercó un señor que se presentó amablemente y me agradeció que estuviese allí, se trata de David Santos, director de COPE Albacete, agradecí el gesto y quedamos en vernos, sabía de mí por algunos amigos en común. Agradecí su deferencia, de corazón. Como dice Feijóo, ahora que uno está ya en el último cuarto de su vida profesional, en la reserva activa, desde otra atalaya, por ahora, no quiero perderme las cosas que pasan, que no es nada mas que la vida. Los saludos no quedan aquí, debe ser que como no me prodigo mucho en los ambientes sociales, aunque no los pierdo de vista, en la presentación del cartel de la corrida de ASPRONA, magnifico por otra parte, en la mañana del viernes en el Museo Municipal saludé a muchos amigos que asistieron como yo porque nos habían invitado, por cierto, gracias a la responsable de comunicación de ASPRONA, Laura Abellán por su trato. Cruzamos unas palabras amables, por supuesto, el alcalde de mi ciudad, Emilio Sáez y yo, le recordé lo suelto y dicharachero que lo encontré en la entrevista con Herrera en la COPE, también le dije que como de toros lo sé casi todo, presunción la mía, me interesaba más hablar con él de política, lo haremos y él me preguntó si este año en feria iríamos juntos a los toros, por supuesto le dije, uno se prepara cada año para la feria taurina y sí encima es con el alcalde estupendo. Hacia días que no veía a Manuel Serrano, portavoz de la oposición, del PP, en el Ayuntamiento capitalino y debió darle tanta alegría, a mí también, que nos fundimos en un abrazo, de esos que te crujen los huesos. Nos quitamos las mascarillas y la verdad es que apetece, la proximidad, la cercanía, así es el toreo bueno, recuperando la normalidad como me dijo el bueno de Sergio Martínez, director de la Escuela Taurina de Albacete.

No soy distinto al resto de los mortales, pero quienes me conocen saben que si muestro afecto es sincero y si no, me tapo y paso página, a estas alturas del curso no me pone el badal ni el tato o solo quien yo quiera. Son solo algunas licencias que uno elige cuando permitírselas. Claro que, la crítica, siempre por la actividad que una persona desarrolla debe ser lo habitual, lo personal no le interesa a nadie, ni entra en el capítulo de lo periodístico. Algunos individuos son tan demócratas, liberales, tan modernos en los tiempos que corren, que no la admiten y por regla general se ponen mohínos porque solo buscan la adulación o porque al mirarse el ombligo piensan que ellos no merecen ninguna reprobación. Es verdad que este oficio de contar cosas, como todo sean parabienes y lisonjas, no se está en el camino adecuado. Quien pretenda llevarse bien con todo el mundo es porque algo no está haciendo bien, resulta imposible, salvo que se convierta esta profesión en una fábrica de churros o de venta de crecepelos. De todo hay. ¿No será que también hay un centro en el periodismo? O no, nunca se sabe. Esto es como cuando un político de derechas piensa que va a convencer a un sindicalista de izquierdas, va arreglado, ni lo va a convencer, ni lo va a votar nunca.

Cuando pasaba por el centro, Plaza de la Constitución, en la feria del libro, saludé a la concejala del PP, Rosa González de la Aleja, siempre tan amable y al ver el estaribel de la SER (Radio Albacete) donde a buen seguro harían después un programa de radio saludé a uno de sus técnicos regionales, un supertecnico diría yo, que entró en mi etapa de director de Radio Albacete, después me lo llevé a Toledo, se llama Antonio Rada, un buen tipo y se ha ganado a pulso una gran categoría humana y profesional. Todo el mundo quiere a Rada.

Y la siempre activa, Leonor Gallardo Guerrero, investigadora de gestión deportiva, escritora, catedrática de nuestra Universidad y vicerrectora en el equipo de Garde, también andaba por Albacete y cruzamos un saludo afectuoso. En ese momento departía con una histórica del socialismo albaceteño como es Aurora Zarate. Leonor no para y puede estar en cualquier lugar del mundo desarrollando su actividad a un ritmo imponente. 

Me estoy poniendo pesado con los saludos, pero hoy vienen a cuento.

COSAS QUE PASAN

Los políticos además de los saludos, también se ponen a trabajar y da gusto ver como el almacén logístico, en la zona de Eurocopter, lo que ahora llaman Hub, con una inversión millonaria de euros, se pone en marcha y al margen de las denominaciones lo importante es que varios centenares de personas podrán encontrar su empleo.  Vino el presidente Page y en esos eventos saca pecho, hace muy bien, porque habló de más de cien empresas de las denominadas multinacionales que durante su mandato han venido a Castilla-La Mancha y dijo que más de una veintena están en la lista para empezar a desarrollarlas.

El PP local también se mostró satisfecho con esa primera piedra porque en su etapa de gobierno municipal también apoyaron lo que ahora ve la luz. Allá por octubre de 2018 decían desde UGT que el centro logístico de Airbus en Albacete era “una cortina de humo”. Con las hemerotecas todo aflora.  Hoy CCOO y UGT dicen que “este proyecto, junto con el puerto seco y la plataforma logística posicionarán a nuestra ciudad como nudo de comunicaciones”.

No sería preciso recordar, pero lo voy a hacer, que Eurocopter está en Albacete por un empeño de José Bono, siendo ministro de Defensa, no estaba muy lejos Paco Pardo, entonces secretario de Estado de Defensa y hoy director General de la Policía. Por cierto, desde el País vecino, Francia, le acaba de conceder una distinción al jefe de la Policía. Cospedal estuvo poco tiempo, pero también sumó esfuerzos y por supuesto actualmente el presidente Page, a quien estas cosas de empresas importantes le ponen.

La acogida a Carlos Herrera en Albacete la semana pasada fue brutal. Con su programa Herrera en la Onda los asistentes al programa desde primerísima hora de la mañana se entregaron con pasión y disfrutaron la radio en directo. Carlos lo agradeció y al final su saludo desde el escenario fue tan sincero como torero.

Además, aquí saboreó y agradeció los datos de audiencia publicados el día anterior. Todas las radios han aumentado sus números de oyentes, Barceló sigue siendo líder en la SER, Herrera es líder de 6 a 10 de la mañana y se aproxima con claridad a su competidor. Francino en la SER por las tardes es capitán general, los deportes del fin de semana en la COPE son ya imbatibles. En fin, datos muy dispares, pero que Castilla-La Mancha son muy buenos para la COPE. He leído algunas promociones que indican que la COPE en la Región lidera la audiencia con 202.000 oyentes y aventaja en 65.000 a su más “inmediato perseguidor”.  Si no he leído mal, en Ciudad Real la COPE suma más audiencia que la SER, Onda Cero y RNE juntas. En Albacete la ventaja de COPE también es notable.  Los datos son los datos y el EGM es aceptado por todo el mundo con deportividad. Como siempre digo, salvo a los profesionales que hacen la radio, no son los responsables directos, sí quienes toman decisiones erróneas que luego se pagan en las urnas de la radio que aquí es el EGM. Seguro que habrá estrategia y rectificación, porque recuperar notoriedad e influencia debe ser tarea principal. Cuando a un político o a un torero le importa poco acudir o no a un medio de comunicación es porque saben que ahí no se ganan elecciones o porque para ser figura del toreo no necesitas que nadie te lo cante. Como no deseo hacer sangre y quiero que todo el mundo recupere lo que pierde, bueno sería que gane la radio, ganen los profesionales, aunque algún directivo tenga que envainársela.

Lo del ViñaRock de Villarrobledo que comienza el miércoles es tremendo por las cifras que se barajan. Todo el mundo está implicado, el Ayuntamiento por supuesto, la Junta de Comunidades con su delegado al frente, la Guardia Civil con un papel en la seguridad fundamental. Charlo con Bernardo Ortega que es concejal del Ayuntamiento y también secretario general del PP en Albacete y en su rostro ya se la adivina el entusiasmo, pero cuando aporta unos cuantos datos su alborozo se multiplica. Se triplica la población de Villarrobledo, 250 autobuses de toda España, 60.000 entradas vendidas, el impacto económico en el municipio es de 10 millones de euros, actúan 80 grupos, 1.800 trabajadores y centenares de guardias civiles con con todos los medios a su alcance. Un gran evento de fama internacional.

Me pasan datos estimados del Antorchas Festival para ese año 2022 y hoteles como el Beatriz por citar uno de ellos, emblemático, estará a tope, no será fácil encontrar una plaza para esos días. Albacete tiene que ir por ese camino de potenciar la ciudad con eventos de ese tipo y por supuesto los deportivos que entre los que se han celebrado ya y los que están por venir colocan a Albacete en una posición envidiable. En el asunto del patinaje que en junio vendrán los mejores del mundo, nos comparan en estos momentos con los circuitos de Berlín y Roma. Por cierto, además del trabajo de la concejalía de deportes liderada por Belinchón, hay que tener muy presente la inestimable colaboración de “Catali”, un crack.

Todo el mundo coincide que están a punto de convocarse las elecciones en Andalucía y algunas personas con las que he hablado, que saben y analizan muy bien el futuro del partido naranja, piensan que será ahí cuando posiblemente veamos los movimientos que pueden producirse con el partido de Arrimadas. Es decir, Feijóo y su equipo se llevarían la mayor tajada del voto de Cs, pero purgando lo que consideren, si es que necesitan algún tipo de acuerdo. Es decir, piensen en Albacete, por ejemplo, es una hipótesis sin confirmación y mera especulación, pero con sentido. De llegar a producirse conversaciones, Casañ quedaríafuera; Avellaneda a la Universidad, donde está ya; Ramón podría encajarles y Gotor es la incógnita, en cuanto a su futuro político. ¿La relación actual con el PSOE? De momento van pegados como una lapa a Sáez, ni con agua hirviendo se separan, el futuro está por decidir, a mí me da que habrá ruptura porque al estar en minoría ahora mismo, más que sumar, lo que hacen es restarles. Hasta tal punto es lo de “bailar pegados” que algunos de Cs se van a la puerta del Teatro Circo a recibir al presidente Page. Es más, cuando terminó el alcalde la entrevista con Herrera, comentó Casañ, en tono amable, de alabanza para Emilio que “el papel no era fácil”. Quizás lo dijo pensando en un auditorio más derechizado, pero aplaudieron con normalidad todo lo que les gustaba. A veces pensamos que la gente no se entera y es al revés, se dan cuenta de todo.

Al PP de Feijóo ya le echan cuentas hasta en medios como EL PAIS, claro que algunos como Echániz (diputado por Guadalajara) que solo en las fotos ya le hace daño a su formación o la diputada gallega, Ana Vázquez que por llevar un chaleco antibalas de la policía el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, en Kiev, ha lanzado alguna crítica fuera de lugar, no están muy acertados, ni en sintonía con el patrón. A lo mejor de tanto halagar y querer agradar se pasan de vueltas. Como le han recordado a la diputada, a lo mejor en una zona de guerra podría haber llevado una bata de boatiné. Algunos no dan los mínimos.

Dice el rotativo que el documento del líder del PP “incluye una batería de medidas coherente, estructurada y razonada, aunque no siempre razonable. Son medidas para modificar “un rumbo equivocado”.  Deberían de profundizar en el plan de eficiencia en el gasto público. La ciudadanía sabe que tiene que pagar impuestos, pero lo hacen más a gusto si antes se aprietan el cinturón los que pueden hacerlo y por lo que se ve, de momento no están por la labor. Se nota que el PP quiere ensancharse en ambas direcciones. Veremos. Ah, mejor un abrazo que un estufido.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba