La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil

Raúl Moreno presenta ‘Monólogos sobre Chernóbil’

El albaceteño Raúl Moreno presenta en el Centro Cultural de La Asunción, hasta el 30 de abril, ‘Monólogos sobre Chernóbil’. Una sobrecogedora exposición donde el fotógrafo, afincado en Roma, nos muestra las consecuencias del desastre nuclear 36 años después.

Se trata de la primera muestra del programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica 2022’, impulsado por la Diputación Provincial de Albacete. Raúl Moreno nos cuenta que, “aunque la exposición parezca tan apropiada en estos momentos, ha sido toda una casualidad, ya que la idea de presentarla en Albacete surgió mucho antes de que estallase la guerra en Ucrania. Decidimos enmarcarla dentro del ciclo ‘Miradas’, y hacerla coincidir con el aniversario del accidente nuclear, que fue el 26 de abril de 1986. Ahora mi trabajo ha tomado más valor y ha cobrado más sentido con las cosas que han ido pasando allí. De algún modo, este conflicto bélico ha hecho que esta exposición se convierta, inesperadamente y sin buscarlo, en un tema muy actual”.

La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Pablo Lorente
La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Pablo Lorente

Esta exposición forma parte de un proyecto que empezó ya hace 12 años. Y es que, su primer viaje a la zona afectada por la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil fue en el año 2010. El fotógrafo recuerda que “todo empezó de una forma casual. Estaba viendo un documental sobre los liquidadores de Chernóbil, sobrenombre con el que se conoce a los bomberos, personal militar, y demás personas encargadas de limpiar la zona de la explosión después del accidente. Estas personas fueron llamadas a hacer frente a las consecuencias del desastre nuclear y sus esfuerzos limitaron en gran medida los daños a corto y largo plazo, pero tuvieron que sufrir las consecuencias. El tema me llamó mucho la atención, hasta el punto de querer hacer un reportaje sobre eso”. 

Este era el motivo inicial del proyecto, hasta que viajó por primera vez a la zona de Chernóbil, y pudo ver con sus propios ojos cuál era la verdadera problemática en esos momentos. “Cuando llegué allí, empecé a ver las cosas desde otra perspectiva. Me di cuenta de que el verdadero problema era la alimentación. Es una zona con pocos recursos, en la que la gente cultiva sus propios alimentos y tienen ganado. Lo que ocurre es que los productos crecen en un entrono contaminado, sobre todo por Estroncio-90 y Cesio-137, que es absorbido por las raíces de los alimentos, haciendo que estos isótopos radiactivos invadan el organismo de quienes los consumen. Un lugar condenado a alimentarse con un veneno que va minando poco a poco la vida de sus habitantes”, describe.

La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno
La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno

La alimentación, el hilo conductor del proyecto

De un modo u otro, todos los habitantes de aquella zona son afectados por la radiación, y viven con la memoria constante del accidente y sus consecuencias. Quien no ha perdido a un hijo, a un padre o a una hermana, sufre por un primo, un vecino o un amigo. Muchas mujeres tienen miedo de ser madres, temen que sus hijos sean criados en un sitio condenado de por vida. Así es la vida en una de las zonas más contaminadas del planeta. El fotógrafo albaceteño explica que “el problema no es ir un día y comerte una manzana, sino hacer vida allí, crecer en ese entorno, y alimentarse con estos productos a diario. La gente que vive en aquella zona, generalmente con pocos recursos económicos, no tienen acceso a alimentos limpios que puedan ser importados, ni la opción de empezar sus vidas en otra parte. Al final tienen que resistir, a sabiendas de que el precio por alimentarse en Chernóbil, es una muerte lenta y silenciosa”.

Impactado por la problemática de esta zona de exclusión, Raúl Moreno comenzó a trabajar centrándose en la problemática de la alimentación como hilo conductor del proyecto. “Conocí a muchas familias que me abrieron las puertas de sus casas para contarme sus duras historias. Por eso, en la exposición hay muchas fotos de interior, en la que hay personas sentadas a la mesa cuando van a comer. Es el trabajo de muchos años, de todos mis viajes, en los que he ido poco a poco ampliando el proyecto. A la hora de montar la exposición, he elegido 30 imágenes para construir una narrativa visual con las que mejor contaban la historia”, especifica. 

La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno
La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno

Tras haber viajado por media España, la exposición llega por fin a Albacete

Después de haber estado varios años dando vueltas por media España, en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Teruel o Lérida, ‘Monólogos sobre Chernóbil’ llega por fin a Albacete. “Esta exposición surgió en 2016, a través de un premio que recibí en un certamen nacional de fotografía y periodismo de Albarracín, llamado ‘Beca DKV’. Esta fundación me ayudó a producir la obra, que a partir de ese momento giró por toda España. Tenía muchas ganas de traerla a mi ciudad, y a un sitio tan especial como es el Centro Cultural de La Asunción, que para mí es una verdadera pasada. Todo esto ha sido gracias a la Diputación de Albacete, con la que me siento muy agradecido por cederme un espacio en el que tenía muchas ganas de exponer”, indica.

La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Pablo Lorente
La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Pablo Lorente

La historia de Tatiana Mikhailenko. Una imagen que cierra el círculo

Raúl Moreno, que estuvo en Ucrania hace poco más de un mes, incorporó a esta exposición una imagen muy impactante tomada en la cola del paso fronterizo entre Ucrania y Polonia. “Viajé a Varsovia para hacer un reportaje sobre un centro de reclutamiento de soldados bielorrusos para combatir en la guerra. Más tarde, me acerqué a la frontera, e incluso la crucé para entrar en Ucrania, donde puede visitar algunos pueblos. Al igual que los refugiados, a la vuelta tuve que hacer la cola para salir del país, y allí me encontré con una chica que venía de la zona de Ivankiv, pueblo cercano a Chernóbil, donde yo he trabajado y donde viven muchos amigos. Se trataba de Tatiana Mikhailenko, a la que pude hacer una fotografía en la que se refleja perfectamente el drama que estaba viviendo, ya que había tenido que salir huyendo del pueblo junto a su madre, jugándose la vida en medio de los disparos”, detalla.  

La historia de Tatiana Mikhailenko / Foto: Raúl Moreno
La historia de Tatiana Mikhailenko / Foto: Raúl Moreno

Aunque tenía ya la exposición cerrada, quiso incluir esa foto porque “era como cerrar el círculo y darle contexto a la situación actual”, puntualiza el fotógrafo, añadiendo que “de este modo, igual que hay una foto del primer viaje en 2010, también hay una de hace unos días, con una diferencia de doce años entre una y otra”.

Una serie de televisión devolvió al mundo una realidad olvidada 

Cuando la historia de Chernóbil había quedado en una especie de limbo, en un lugar abandonado de la memoria común, en 2019, la miniserie ‘Chernóbil’ devolvió al mundo a una realidad olvidada, resucitando a aquellas personas que fueron claves en la gestión directa del desastre. La realidad, advierte Moreno, “es mucho más impactante que la serie, aunque era necesaria para poder imaginar y comprender las consecuencias. Cuando la vi me gustó, me pareció visualmente interesante. He estado allí y he visto la planta, y la serie es un calco de la realidad muy bien ambientada en la época. Explica lo que pasó, y te acerca a los momentos que se vivieron entonces. Además, la estética, el color y la luz de la serie, iba muy en relación con la fotografía y el proyecto que estaba haciendo. De alguna manera, la serie hizo que mucha gente conociera más este tema, que volviera a resurgir de nuevo. La verdad es que para mí, que llevaba tiempo trabajando en el tema, me ayudó a mover mejor mi trabajo”.

La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno
La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno

‘Monólogos sobre Chernóbil’ está teniendo muy buena acogida entre el público de Albacete. “Estoy muy contento y sorprendido, porque está funcionando de lujo. El día de inauguración hubo mucha gente”, destaca. El artista también ha realizado algunas visitas guiadas, tanto para el público en general, como para colectivos de fotografía y centros educativos. Una iniciativa de la Diputación provincial de Albacete que se ha llevado a cabo con mucho éxito. “Al final he tenido que hacer más de las que había programadas. La idea me gustó mucho cuando me la propusieron, ya que era la mejor manera de acercar mi trabajo a la gente. En realidad no hay nadie mejor para explicar el trabajo que el propio autor, para contar todas las historias que hay detrás”, refleja. 

Espíritu viajero y comprometido

El fotoperiodista albaceteño Raúl Moreno ha captado a lo largo de varios años imágenes impactantes que recopila en sus trabajos por todo el mundo. “Tengo fotos del reactor antes de que hicieran el sarcófago nuevo. Lo que quiero decir con esto, es que son fotos históricas que ya no se van a poder repetir. Las tengo porque estaba allí, y ese es el espíritu de mi trabajo. Me gusta moverme mucho, y estar en el sitio y en el momento adecuado. Últimamente, he trabajado mucho en Polonia, en Islandia, y ahora me han salido algunos proyectos en África. También he trabajado hace poco en Albacete, donde realicé un trabajo sobre las Brigadas Internacionales que ha tenido mucho éxito, en los que recorrí pueblos de la zona de La Manchuela, como Madrigueras, Mahora o Cenizate. Me encanta llevar a cabo reportajes apasionantes, y para eso hay que buscarlos. Ese es uno de los motivos por los que he viajado tantas veces a Ucrania, donde he trabajado también aspectos como la drogadicción y el sida. Mi pasión es afrontar proyectos comprometidos y viajar. En definitiva, encontrar esos temas en cualquier parte del planeta”, concluye.

La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno
La mirada del fotógrafo albaceteño que ha retratado Chernóbil / Foto: Raúl Moreno

De momento nos quedamos en Albacete con ‘Monólogos sobre Chernóbil’ que se podrá ver en el Centro Cultural de la Asunción hasta el 30 de abril. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba