Chinchilla de Montearagón conmemora sus 600 años como ciudad

En este 2022 Chinchilla celebra el VI Centenario de la concesión de título de Ciudad, el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta, y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador

El Teatro Auditorio ‘Constantino Romero’ acogía el acto institucional de ‘Chinchilla, ciudad de centenarios’. En concreto, esta localidad de la provincia de Albacete conmemora durante este 2022 una triple efeméride con motivo del VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla (24 de abril de 1422), el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822) y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

El alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, recordaba que “precisamente hoy celebramos el sexto centenario del nombramiento que hizo Juan II de Castilla otorgando el título de Ciudad a Chinchilla”. Además, ponía de manifiesto que “también celebramos el segundo centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta con pueblos pertenecientes a Cuenca y Murcia”, igualmente subrayaba que en este 2022 “también se cumplen 100 años de la Iglesia Parroquial como Monumento Arquitectónico Artístico”.

Reconocía que Chinchilla vive “un momento histórico con la celebración de todos estos centenarios que coinciden en este mismo año”. Manifestaba que “como alcalde y como ciudadano estoy muy orgulloso”, y añadía que los vecinos de Chinchilla también comparten estos sentimientos. 

El alcalde de Chinchilla señalaba que esta localidad “es la más antigua de la provincia de Albacete”. Se mostraba Francisco Morote “muy contento y agradecido por todo lo que está aconteciendo”. Además reconocía estar “emocionado” por todo lo que este día supone para que Chinchilla continúe haciendo historia.

Y es que “Chinchilla fue durante muchos años punto de referencia en nuestro territorio”, puntualizaba el alcalde de Chinchilla. De este modo manifestaba que “este título de ciudad solo lo ostenta Chinchilla en todo el territorio del Marquesado de Villena”.

Así ponía de relieve la apuesta por mantener viva la historia de Chinchilla a través de infinidad de actividades y puntos como el Museo de la Cerámica o el Festival de Teatro Clásico. Pero sin duda remarcaba que Chinchilla es una ciudad “viva, dinámica y acogedora”.

Agradecía el alcalde de Chinchilla “la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque nos están ayudando muchísimo tanto económicamente como en ayudas burocráticas”. De este modo solicitaba comenzar el proyecto de restauración del Castillo de Chinchilla, la construcción de una réplica dela Torre del Homenaje y la creación de un Centro de Interpretación.

‘Chinchilla, ciudad de centenarios’

Plácida Molina forma parte de la Comisión del VI Centenario de estas importantes efemérides realizaba un recorrido por la historia de la ciudad de Chinchilla. Fue el 24 de abril de 1422 cuando Juan II concedió en Escalona el título honorífico de Ciudad a Chinchilla (Albacete). En la primavera de 1422 el conejo chinchillano envió a la Corte Itinerante que se encontraba en el palacio-fortaleza de Álvaro de Luna en la localidad toledana de Escalona a dos desuso reidores, quienes reivindicaron nuevos derechos, privilegios y mercedes, obteniendo la concesión del título de Ciudad.

Además, Fernando VII visitó Chinchilla en 1814, otorgándole el título de Fidelísima por sus esfuerzos durante la guerra de la Independencia, sumándose al de Ciudad y Muy Noble y Leal  otorgado por os Reyes Católicos en 1488. La puesta en vigor de la Constitución de Cádiz de 1812 abrió una nueva etapa en la que ilustres representantes políticos de este municipio de la provincia de Albacete centraron sus esfuerzos en proclamar a Chinchilla, Provincia y Capital de la Mancha Alta el 27 de enero de 1822.

Respaldo institucional a este importante momento histórico en la provincia de Albacete

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, mostraba el compromiso de la administración provincial con el momento histórico que vive Chinchilla. “Apoyo total al reconocimiento de la provincia hacia Chinchilla como un territorio  que siempre ha estado en el mapa con importantes eventos históricos”. Al respecto ponía como ejemplo “el reconocimiento de Ciudad hace 600 años”.

Fran Valera consideraba que este acontecimiento “además de servir para sentirnos orgullosos y de reconocer nuestra historia, también nos sirve para posicionarnos en el mapa como evento cultural, turístico y dinamizador”. Indicaba el vicepresidente de la Diputación de Albacete que “nuestra provincia es rica en este tipo de hitos históricos”, y ponía como ejemplo las efemérides que se celebran este 2022 en torno al octavo centenario de la aparición de la Virgen de Cortes y los 315 años de la Batalla de Almansa.

“Somos una provincia rica en hitos históricos que hoy nos sirven para sentirnos orgullosos de nuestra historia y de quienes la hicieron posible”, y añadía Valera que “también nos sirve para recabar visitantes, para poder recrearnos en nuestra historia y hacer de la necesidad virtud y encontrar aquí una oportunidad de negocio y de creación de empleo”. De este modo señalaba “la cooperación total entre las diferentes administraciones para llevar nuestro reconocimiento a nuestro territorio, a nuestras singularidades, a cualquier parte del país”, con el objetivo de “crear una oportunidad para sentirnos orgullosos de nuestra historia y para crear una oportunidad para nuestros pueblos”, mostrando el compromiso de la Diputación de Albacete para “difundir y convertir nuestro patrimonio cultural e histórico en una oportunidad de negocio que es muy necesario en estos momentos”.

Igualmente reconocía el importante trabajo realizado por el Instituto de Estudios Albacetenses para atesorar todos los archivos históricos que dejan constancia de la rica historia de la provincia de Albacete.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, reconocía que “no cabía otra opción que estar aquí celebrando este sexto centenario de Chinchilla como ciudad”. Expresaba que “este es un año que está cargado de actividades culturales, donde ponemos en el mapa a la ciudad de Chinchilla por este aniversario, además de por el nombramiento de su parroquia como Monumento Nacional”.

“Estamos ante un ejemplo de cómo el turismo cultural hace que una sociedad avance, no solo en valores, porque cuando la gente conoce y cuida el patrimonio hace que se convierta en una fuente de ingresos para toda la comarca”, manifestaba Ana Muñoz. De este modo, ponía de relieve los datos referentes al turismo rural que en la provincia de Albacete “se han situado en el 93%, tres puntos por encima de la media regional”.

Por tanto consideraba que las actividades programadas entre las diferentes administraciones para “posicionar a Chinchilla como una de las ciudades clave dentro del turismo cultural de nuestra región van a dar un importante fruto”. Así invitaba a todos “a conocer este magnífico conjunto histórico, no solo por este sexto centenario, sino porque Chinchilla es una ciudad que verdaderamente merece la pena visitar”.

Además, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, recordaba que la conmemoración de esta efeméride “empezó a fraguarse hace años en tiempos de pandemia, se ha trabajado muy duro”, y agradecía el trabajo de quienes se han involucrado “en que estos tres centenarios tengan hoy su puesta de largo”. Señalaba que también es momento para “reclamar nuestra historia porque tiene que elevar nuestra autoestima como región, provincia y ciudad”.

Exponía Ruiz Santos que tiempo atrás “presumimos solo de los avances dejando un poco de lado la historia, mirando únicamente hacia la importancia que tiene el progreso”. Especificaba que “hablar de lo antiguo no era atractivo”; sin embargo, ponía de manifiesto que “hace décadas que esto ha cambiado en nuestra tierra y es que tenemos que presumir de lo nuevo pero con una mirada hacia lo que somos y lo que hemos sido”.

Así, ponía como ejemplo de pasado, presente y futuro a la ciudad de Chinchilla. Además, Ruiz Santos reivindicaba “presumir de lo nuevo, pero hacerlo desde nuestra identidad propia y reivindicando nuestra historia”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, consideraba que “esta es una jornada histórica par la ciudad de Chinchilla porque se incorpora a las importantes efemérides que están teniendo lugar en la provincia y en la región, y que le dan entidad a nuestro territorio”. De este modo animaba “a los vecinos de Chinchilla para que estas celebraciones sirvan de impulso para afrontar los ambiciosos retos que tiene la ciudad”, y ponía como ejemplo “la expansión del polígono industrial y el futuro de la utilización del Castillo de Chinchilla que tiene que ver con el Gobierno de España”.

Pero durante este acto institucional Francisco Tierraseca también animaba al Ayuntamiento de Chinchilla “para incorporarse a las convocatorias sobre el desarrollo turístico sostenible y optar a los fondos económicos procedentes de Europa con el fin de relanzar a Chinchilla como potencial turístico”. Además remarcaba el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha que “como los años que terminan en 22 han sido muy fructíferos para esta ciudad, lo fueron 1422, 1822 y 1922, no tengo la menor duda de que el 2022 será un gran año para la ciudad de Chinchilla”.

Numerosas actividades para conmemorar la historia de Chinchilla

El calendario de ‘Chinchilla, ciudad de centenarios’ recoge que de marzo a junio tendrán lugar las actividades dedicadas a la celebración del VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla, con propuestas para todas las edades que incluyen desde jornadas divulgativas de historia para alumnos del IES Cinxella y Colegio Alcalde Galindo, hasta deporte, pasando por un certamen de bandas de Cofradías o conferencias de Recreación y Esgrima.

Así, este domingo 24 de abril, coincidiendo con el hecho histórico, se conmemoraraba el VI Centenario del otorgamiento del Título de Ciudad con un acto institucionalyun Concierto Extraordinario a cargo de la Agrupación Musical Virgen de las Nievesal que le seguirán jornadas de convivencia, actuaciones musicales y la Gala de Radio Chinchilla. Del mismo modo, mayo vendrá acompañado de jornadas de geología, teatro y folclore y será, como ya se ha apuntado, el 18 de junio cuando la localidad retornará a 1422, con campamentos medievales y el espectáculo ‘Ciudad Forjada’. 

Además, del 20 al 26 del mismo mes recogerá el testigo la programación del gran Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla, al tiempo que están previstas cenas temáticas-históricas, que transportarán a los y las comensales a épocas lejanas en las que disfrutar de una experiencia culinaria única. Junto a esto, del 25 de julio al 7 de agosto tendrá lugar la Exposición ‘Noble, Liberal y Monumental, Chinchilla de Montearagón, Ciudad de Centenarios’; un recorrido por los tres eventos que la localidad conmemora este 2022, con especial atención al II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta, con charlas y cursos impartidos por especialistas en el Centro Cultural La Tercia Real. Siendo el 31 de julio cuando se celebre el Concierto Extraordinario ‘Chinchilla, Ciudad de Centenarios’, de nuevo, de la mano de la  Agrupación musical Virgen de las Nieves desde la explanada del Castillo. 

Por último, septiembre estará marcado  por la música y el Certamen Provincial de Folclore, cerrando los actos de este magnífico año conmemorativo, el 25 y 26 de noviembre, con charlas, conciertos y proyecciones por el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador.

/FOTOS: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba