MAR ABIERTO | Tormentas habemus

Artículo de opinión de Amelia F Fernández-Pacheco

Quitan las mascarillas y la gente no se limita a hacer lo que considera más oportuno a su condición, no, unos tratan de imponer su uso y otros lo contrario, ridiculizan a quienes se encuentran con ellas puestas. Este es el resultado de dos años de rock duro: la gente está rota por dentro y rota por fuera. Sin brújula y sin rumbo.

Es verdad que la norma da pie al lío, pero resulta clara al respecto. Primera premisa, la exposición de motivos que “recomienda” su uso en determinados supuestos, no es vinculante. Para que nos entendamos, no obliga a nada: de obligado cumplimiento es su corto articulado. 

Debe llevarse en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes, mientras que en los trabajos serán las empresas las que decidan. Y para que todos tengamos bien despejado cuales son esos centros también lo indica este R.D 286/2022 , los estipulados en el R.D. 1277/2003, de 10 de octubre, así que por favor mírenselo si tienen dudas y no llamen a la policía porque les prohíban entrar en una óptica sin mascarilla, intenten no generar conflicto a su alrededor porque no se lo prohíbe la óptica, se lo prohíbe la legislación, pero no se me enfaden que no les quito la razón en todo, las empresas tienen un papelón porque si deciden prohibirlo tendrán que hacerlo a través del departamento de Prevención de Riesgos Laborales y tendrán que motivarlo de manera correcta, acogiéndose a la Ley de PRL y analizando los riesgos laborales de los puestos de la empresa en cuestión, no la sanidad así en general, para que me comprendan.

En fin, no se vuelvan locos, vayan al tran-tran y sean respetuosos porque me comentan que no está el horno para bollos con tanta investigación sobre las compras de material sanitario, aquí y fuera, porque les anuncio, viene otra remesa. Parece que Von Der Leyen ha pedido dosis de Pfizer para toda la UE y Polonia ya ha sentenciado que se niega a recibir el cargamento y a pagarlo, veremos en qué queda todo eso porque vuelven a sonar las campanas del contrato del grupo biofarmacéutico Orgenesis Inc., en el que trabaja como director médico su marido. Por valor de 36.000 millones. Pues eso, veremos. 

A mi no deja de preocuparme esa Ley europea de chips que se quiere impulsar y la “necesidad de” digitalización del cerebro para tenerlo regulado en Europa y perdonen, tengo que ponerlo: ¿cómo? ¿regular qué? ¿quién? ¿por qué?, solo tengo respuesta para el donde. Todo esto según una conferencia de K.Schwab el pasado febrero para el FEM, por internet la tienen. 

No me extrañaría nada que Elon Musk finalmente lanzara una OPA contra TW y tomara el control de la plataforma, ojalá no sea fallida porque yo leo el refrán al revés, prefiero lo bueno por conocer y sobre todo si viene de alguien que expone que “la gente se confunde a veces pensando que una economía es dinero. El dinero es una base de datos para el intercambio de bienes y servicios. El dinero no tiene poder en sí mismo. La economía real son los bienes y servicios” Efectivamente Señor Musk, cuando se dejen de imprimir billetes sin ton ni son, no solo bajará la inflación, sino que los países gestionarán un sistema real sin quemar el bolsillo del contribuyente, porque esta es otra y la misma a la vez, claro, el concepto abstracto que tenemos en España sobre los fondos públicos. Son fondos para la gestión pública de nuestros servicios pero está muy claro de donde provienen, quienes los pagamos, cómo y sobre todo, son nuestros, de los ciudadanos y empiezo a echar bastante de menos no solo que se nos consulte si queremos gastarlos en una cosa u otra, vista la gestión hasta el momento, porque cuando hay, nuestro actuar es tirar millas pero cuando no, ay! como ahora, soy partidaria de fiscalizarlo absolutamente todo. Eso de ir a tomar un vino con los zapatos rotos, no va conmigo.

Ahí tenemos a la CNN preguntando dónde están las armas que han llegado a Ucrania, se sospecha que puedan estar en el mercado negro, se depositan en frontera y después se les pierde la pista en un pais en guerra…, eso sí las visitas de los presidentes a Kiev circulan una detrás de otra y solapadas también, me decía un amigo la otra tarde con la noticia de la visita de Sánchez – parece un parque de atracciones aquello … Y si, Raúl, si no fuera por el tremendo dolor del pueblo, empieza a parecerlo. 10 horas se ha pasado Sánchez en un tren polaco. ¿Habrá echado de menos el Falcon?

En Mariupol comienza el bloqueo a la zona industrial de Azovstal, no hay asalto: hay asedio, espero que no sea como el que sufrimos nosotros en Ceuta que empezó en 1694 y terminó un 22 abril de 1727, hace ahora casi 300 años.

Celebrar el tercer centenario…. eterno se me presenta en el tiempo.

Amelia F.Fernandez-Pacheco

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba