Las esculturas de un albaceteño saludan a los neoyorquinos en Broadway

Santi Flores expone con éxito en Nueva York

La Avenida Broadway de Nueva York acoge hasta finales de agosto las esculturas del artista albaceteño Santi Flores, que ha llevado hasta la ciudad más poblada de Estados Unidos una muestra de quince de sus gigantescas y vistosas esculturas.

Los sueños a veces se cumplen, por eso, las esculturas de Santi Flores, desde el pasado 13 de abril, ya están expuestas en Nueva York. El artista confiesa que “realmente es un sueño poder ver mis esculturas de gran escala instaladas en el ‘Fashion district’. Es la culminación de más de diez meses de trabajo y está siendo una experiencia maravillosa en todos los aspectos”.

Santi Flores expone con éxito en Nueva York
Santi Flores expone con éxito en Nueva York

Esta exposición urbana se ha llevado a cabo a través de una convocatoria que lanzó en 2021 una institución del Distrito Garment, que organiza un par de exposiciones anuales al aire libre. El artista albaceteño se animó a presentar sus obras, con las que logró impresionar a los responsables del certamen y ser elegido para realizar la muestra.  El escultor pone de relieve que “es una convocatoria de mucho prestigio, en la que se presenta mucha gente y son muy pocos los elegidos, por lo que me siento muy afortunado”.

Una exposición en pleno centro de Nueva York

Una gran oportunidad que el escultor manchego no ha querido desaprovechar, ya que “el sitio donde están expuestas es espectacular. Estamos a una calle de Times Square, en pleno centro de Nueva York, y hay mucha gente pasando a todas horas por la exposición. Una zona de paso donde hay muchos restaurantes y muchas terrazas. Además, finalmente todas las complicaciones de logística que había a la hora de transportar las obras, el montaje, la instalación o la tramitación de los seguros que había que contratar, se han solucionado con éxito y ha ido todo rodado”, celebra. 

La exposición se montó en horario nocturno, ya que “el ayuntamiento solo da permiso para ese tipo de montajes a partir de ciertas horas de la noche, pero eso lo hizo aún más especial. En esos momentos no era muy consciente de todo lo que estaba pasando, pero a la mañana siguiente, cuando vi las esculturas expuestas y rodeadas de gente haciéndose fotos con ellas, por fin me di cuenta de donde estaba, y de la magnitud de todo lo que estaba pasando a mi alrededor”, detalla. 

Santi Flores expone con éxito en Nueva York
Santi Flores expone con éxito en Nueva York / Foto: Miguel Vizcaíno

Las obras expuestas llevan un código QR que permite a los interesados el acceso a un vídeo en el que se puede ver al artista en su proceso creativo, y en el que “se explican cosas como de dónde vengo, de qué va la exposición o el patrocinio del Ayuntamiento de Nueva York. En una galería siempre hay alguien que te explica todo, pero como esto es en la calle y no me gustaba la idea de poner una leyenda muy larga, pensé que sería buena idea. De todos modos estoy yendo todas las mañanas para dar una vuelta por allí, y así veo como reacciona la gente. Me encanta ver a la gente haciéndose fotos con las esculturas, y compartiéndolas en las redes sociales. La verdad es que está teniendo mucho éxito”, indica. 

Sorpresas en la inauguración 

El entorno del artista, que no ha querido perderse este acontecimiento, se movilizó organizando viajes para acompañarle en esta nueva aventura. “El día de la inauguración había una expedición de más de 40 personas de Albacete en Nueva York que habían venido a apoyarme con la exposición. Han sido unos días inolvidables en los que me he sentido muy arropado por ellos, un gesto muy especial que nunca olvidaré. Además, aparecieron todos con unas camisetas con una de las esculturas impresa en ellas. Fue una gran sorpresa, sobre todo para los organizadores y los representantes del consulado de España en Nueva York, que no podían creer como había tanta gente de Albacete en la inauguración con las camisetas”, narra.

Santi Flores expone con éxito en Nueva York

Publicaciones tan conocidas en Estados Unidos, como ‘Forbes’ o ‘Time Out’ ya se han hecho eco de la llamativa exposición de Santi Flores. El escultor pone de relieve que “los organizadores se han portado muy bien, y me han dado plena libertad para mover comercialmente mi obra como quiera. También se han preocupado mucho de promocionar muy bien la exposición, y los medios locales y nacionales le están dando mucha cobertura. Está saliendo en las televisiones y radios de Nueva York, y pasan por aquí muchos fotógrafos y periodistas que quieren hacer reseñas en los periódicos más punteros. También ha salido en las distintas guías del ocio que hay en la ciudad, algo que me hace pensar que, aunque sea en una parte mínima, ahora mismo formo parte del movimiento cultural de una ciudad como Nueva York”, concluye. 

Santi Flores expone con éxito en Nueva York / Foto: Miguel Vizcaíno
Santi Flores expone con éxito en Nueva York / Foto: Miguel Vizcaíno

Hasta finales de agosto se podrán ver, en pleno centro de Nueva York, las gigantescas esculturas de este albaceteño que está conquistando con su arte el corazón de la ciudad de los rascacielos.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba