El batallón Filipinas del regimiento Palma 47 se desplaza a Albacete; ejercicios de fuego real

Visita a Chinchilla (Albacete)

El batallón Filipinas (BIMT I/47) del regimiento Palma 47 se desplazará, desde este domingo y hasta el 7 de mayo, al Campo Militar de Tiro (CMT) de Chinchilla, en Albacete, para realizar el ejercicio ‘Balex 22’, en el que participarán cerca de 350 militares del batallón de infantería y de la unidad de Zapadores, con unos 78 vehículos de combate y logísticos.

Según ha informado la Comandancia General de Baleares, en este ejercicio, la actividad del BIMT I/47 estará orientada al adiestramiento en el entorno operativo de combate convencional y aplicación de las técnicas, tácticas y procedimientos propios (TTPs) del batallón.

Ejercicios de fuego real en Albacete

Además, se aprovechará esta actividad para la realización de ejercicios de fuego real de entidad pelotón, sección, compañía y batallón en el entorno del combate generalizado, todo ello bajo dirección táctica del Puesto de Mando del batallón.

El batallón partirá este domingo desde el Puerto de Palma en dirección a Valencia, desde donde se dirigirán por carretera al CMT de Chinchilla.

Un militar en Chinchilla (Albacete) en una foto de archivo

Este movimiento en barco supone en sí mismo un ejercicio, ya que la proyección de unidades es «fundamental» para la Comandancia General de Baleares, pues cualquier desplazamiento requiere el empleo de medios marítimos.

Batallón Filipinas del regimiento Palma 47

En batallón Filipinas del regimiento Palma 47 se creó en Tortosa por el R.D. de 27 de julio de 1877, con la denominación de Regimiento de Infantería Filipinas nº. 52, a base de refundir los Batallones de Reserva de Tarragona nº. 44 y de Lorca nº. 73, que constituyeron su primero y segundo Batallón.

El nuevo Regimiento quedó en Cataluña cubriendo destacamentos en Lleida, Seu d’Urgell, Tremp y Solsona, hasta que en julio del año 1880, el Primer Batallón pasó a Palma, alojándose en el Cuartel del Carmen y el Segundo Batallón a Mahón, donde permaneció hasta mediados del mismo mes, que incorporó a su Plana Mayor en Palma. Desde el primer momento el Regimiento mantuvo destacamentos en Ibiza y Cabrera.

En el mes de abril de 1968 se traslada a la Base General Asensio (actualmente denominada Acuartelamiento Jaime II).

El día 1 de febrero de 1984 se hizo entrega al Regimiento, en la Plaza Mayor, de una bandera donada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Con motivo de la publicación de la Instrucción 7/2016, de 19 de enero, pasa a denominarse Regimiento de Infantería “Palma” nº. 47.

Actualmente cuenta con Mando, Plana Mayor y el Batallón de Infantería Motorizada “Filipinas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba