Recordarán a las 750 personas que fueron fusiladas por el franquismo en las tapias del cementerio de Albacete tras la Guerra Civil

Será este domingo a las 12.00 horas en el Osario del Cementerio de Albacete

‘Una sola voz, un solo corazón’, bajo este lema se unen la Asociación de Amigos y Amigas ‘Antonio Machado’ en Albacete, Albacete por la República, Unidas Podemos y el PSOE, con el fin de celebrar un acto conmemorativo y en recuerdo de las 750 personas que, según consta en los registros, fueron fusiladas en las tapias del cementerio de Albacete, una vez terminada la Guerra Civil y hasta bien entrada la década de los años 40.

El acto, previsto para el domingo 24 de abril a las 12.00 horas en el Osario del Cementerio, será abierto al público y contará con lecturas de textos de Antonio Machado, Almudena Grandes, Miguel Hernandez, Silvia Mistral o García Lorca, entre otros, así como con la intervención de varios familiares de víctimas. 

Antes de la celebración del propio acto, a las 10.30 horas, tendrá lugar un paseo guiado por el Cementerio, dirigido por Mikel Barriola, que discurrirá por los principales elementos funerarios que recuerdan a personas o acontecimientos relacionados con la represión franquista. Las personas interesadas deberán inscribirse a través del correo electrónico [email protected].

750 personas ejecutadas en Albacete

Según destacan desde la organización, “las mujeres (15) y hombres (735) asesinados eran socialistas, anarquistas, comunistas, homosexuales, artistas, republicanos, liberales, e incluso religiosos… y por eso nos reunimos, con toda nuestra inagotable diversidad, para expresar nuestro agradecimiento infinito hacia quienes dieron su vida luchando por la democracia. De las 750 personas ejecutadas, 586 fueron enterradas en la fosa común del patio 3; 156, en la fosa del patio 1; y el resto, en la fosa del patio 2. Más tarde, a partir de 1945, se comienza a mover sus cuerpos y 347 de ellos fueron arrojados al osario del cementerio, donde tendrá lugar el acto”. 

Por últimos, las asociaciones que han organizado este acto, aseveran que “la memoria no es una actitud pasiva, sino una potencia activa del alma humana. Si prestamos atención, si acercamos el oído al suelo del osario, podremos escuchar un clamor inapelable que, desde la profundidad maternal de la tierra, nos pide avanzar en libertad, no solo para expresarnos, sino también para amarnos, crecer en igualdad, para que los derechos no se conviertan en una farsa, y construir fraternidad, porque el tribalismo conduce hasta la derrota siempre. Sin memoria, el pasado es impenetrable, el presente es incomprensible y el futuro es imprevisible”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba