La Asociación Amigos de la Ópera promueve en Albacete un concierto a beneficio de Cáritas en Ucrania

Cáritas, Albacete y Ucrania

El Auditorio Municipal acoge este domingo el Concierto Lírico que la Banda Sinfónica Municipal, junto a la soprano Elisabeth Culebras y el tenor José Manuel Delicado, ofrecerán, promovido por la Asociación de Amigos de la Ópera y que, además, conjuga un carácter solidario, pues se ha organizado a beneficio de la campaña “Cáritas con Ucrania”.

El concierto será a las 12.00 horas y la entrada será mediante un donativo de 6 euros. Estas entradas están ya disponibles en Globalentradas y en la taquilla del centro comercial Albacenter, y se pondrán también a la venta en la taquilla del Auditorio Municipal el sábado por la tarde y el domingo en las horas previas al concierto. Además, se ha habilitado una Fila 0 (Amigos de la Ópera. Globalcaja: ES02 3190 0090 7249 5545 4725 o mediante BIZUM en el 05168).

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha aplaudido que se haya aunado en un solo acto esta vertiente cultural y solidaria y que además sirva para apoyar a quienes peor lo están pasando en estos momentos, sin duda, el pueblo de Ucrania, “pues la guerra está teniendo unas consecuencias devastadoras para la población”. “Es de valorar que la Asociación Amigos de la Ópera y nuestra Banda Sinfónica, dentro de su función de servicio público, hayan tenido esta iniciativa cultural que servirá para recaudar fondos y canalizarlos en favor de los y las ucranianas, a través de una entidad social como Cáritas que trabaja sobre el terreno desde hace tiempo”, ha recalcado la concejala.

Cáritas, Albacete y Ucrania

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010 y, en concreto, desde el año 2014 actúa sobre la región del Donbass. Desde que Rusia invadiera Ucrania, su trabajo se ha volcado en apoyar la acción humanitaria de Cáritas Ucrania y Cáritas en los países limítrofes, como son Polonia, Moldavia y Rumanía. Esta emergencia ha generado más de cuatro millones de personas desplazadas, se estima que otros 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania.

Las oficinas de Cáritas en Ucrania continúan atendiendo a la población necesitada,haciendo un especial esfuerzo por detectar los casos más vulnerables, como pueden ser madres a cargo de familias numerosas o personas mayores que cuidan a nietos, para protegerles

La directora de Cáritas Diocesana, Rosa García, ha dado las gracias a la Asociación Amigos de la Ópera por esta iniciativa que, según ha dicho, “una vez más, demuestra el espíritu solidario que tiene el pueblo albaceteño”.

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera, Josefa Martínez, ha explicado que tras un tiempo marcado por la pandemia, donde las actividades han estado muy limitadas, la asociación que persigue ampliar la oferta lírica en Albacete y divulgar el gusto por esta música, se decidió a impulsar este concierto “contando con artistas de nuestra tierra”. Elisabet Culebras y José Manuel Delicado, quienes ofrecerán un concierto que combinará zarzuela y ópera, junto a la Banda Sinfónica Municipal que tendrá como director invitado a Francisco Javier Artés Beltrán.

Tanto los cantantes, como el director, se han mostrado convencidos de la buena aceptación por parte del gran público del programa elegido, una primera parte con oberturas de ópera, entre otras, de ToscaTurandot y La Boheme, de Puccini; y una segunda parte de zarzuela, con partituras como El Tambor de GranaderosLa Tabernera del Puerto o La del manojo de rosas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba