El Ayuntamiento de Albacete continúa mostrando su compromiso para luchar contra la Violencia de Género y ayudar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Para ello la Comisión Informativa de Participación, Mujer, Igualdad, Mayores, Gestión de Distritos y Pedanías dictaminaba favorablemente la convocatoria de subvenciones en régimen de evaluación individualizada destinadas a la concesión de prestaciones económicas directas a mujeres víctimas de Violencia de Género residentes en el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAIVG) o usuarias del Centro de la Mujer de Albacete 2022.
La cuantía de estas ayudas asciende a un total de 30.000 euros en Albacete
De este modo el concejal de Igualdad, Manu Martínez, detallaba a El Digital de Albacete que “la cuantía de estas ayudas asciende a un total de 30.00 euros”, y añadía que “tienen tres líneas diferentes de actuación”. Dos de estas líneas se se han desarrollado desde el Ayuntamiento de Albacete en años anteriores, pero además este 2022 se ha sumado una nueva línea de ayudas económicas para mujeres víctimas de Violencia de Género.

Respaldo a las mujeres usuarias del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Albacete
Señalaba Manu Martínez que las líneas de actuación en las que ya venía trabajando el Ayuntamiento de Albacete de forma conjunta con el Gobierno de Castilla-La Mancha son ‘Dinero de bolsillo’ y ‘Apoyo a la salida de la casa de acogida’. En concreto especificaba que “son dos tipos de apoyos que ayuda a financiar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se dan en todas las casas de acogida de víctimas de Violencia de Género de la región”.
La denominada como ‘Dinero de bolsillo’ se trata de un tipo de ayuda de la que se pueden beneficiar “las mujeres víctimas de Violencia de Género que viven en las casas de acogida con sus hijos”, detallaba el concejal de Igualdad. En concreto, se proporciona “una determinada asignación económica para que tengan algo de autonomía mientras viven en la casa de acogida”, subraya.
El segundo de los recursos es el que se proporciona a las mujeres una vez abandonan estas casas de acogida. De este modo se proporciona a estas mujeres solicitantes una ayuda económica con el objetivo de que “puedan costear el alquiler de una vivienda en un determinado periodo de tiempo hasta que logren encontrar trabajo, o en el caso de aquellas con son de fuera de Albacete puedan regresar a sus lugares de origen”, manifestaba Manu Martínez. Así remarcaba que la finalidad de esta ayuda económica es que estas mujeres “puedan tener autonomía al salir de la casa de acogida”.
Requisitos que deben cumplir las solicitantes de estas ayudas en Albacete
En relación a estos recursos económicos que pueden solicitar las mujeres víctimas de Violencia de Género recordaba el concejal de Igualdad a El Digital de Albacete que “no se trata de una asignación con una cuantía concreta, sino que depende de la situación específica cada una de las solicitantes”. De este modo ponía de relieve que existen “una serie de requisitos que deben cumplir las solicitantes para que estas ayudas les sean concedidas”.
Sobre este aspecto remarcaba Manu Martínez que “una vez que abandonen el centro de acogida no pueden volver a vivir con el agresor, además tienen que cumplir con un Plan de Intervención Social y estar empadronadas en Castilla-La Mancha”.
Cerca de 80 personas pasan anualmente por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Albacete
Actualmente el Ayuntamiento de Albacete cuenca con una vivienda de acogida que también es centro de urgencia destinado a las mujeres víctimas de Violencia de Género. Sobre este recurso detallaba Manu Martínez a El Digital de Albacete que “casi todas las mujeres que entran en la casa de acogida y solicitan estas ayudas tienen menores a su cargo y viven junto a ellas”. De este modo aseguraba que utilizan esta casa de acogida “cerca de 80 personas al año entre mujeres y los menores a su cargo”.
Nueva línea de ayudas a mujeres víctimas de Violencia de Género en Albacete
Estas dos primeras líneas de ayudas están destinadas específicamente “para mujeres que hayan pasado por la casa de acogida y que tengan consideración legal acreditada como víctima de Violencia de Género”, detallaba. Por este motivo el Ayuntamiento de Albacete ponía en marcha una tercera vía de ayudas totalmente nueva en este 2022 destinada a “mujeres en otra situación de vulnerabilidad que tengan la consideración legal de víctima de Violencia de Género, pero que no tienen por qué haber pasado por ningún recurso público”.
A esta línea de ayudas el Ayuntamiento de Albacete se refiere como: ‘Ayudas a la superación de situaciones vulnerables’. Sobre este recurso señalaba el concejal de Igualdad que “tampoco tienen una cuantía fija”, y añadía que “está pensado para ayudar a estas mujeres a superar una situación concreta de vulnerabilidad después de ser víctima de Violencia de Género y también para mujeres en contexto de prostitución”.
Se trata de un recurso pensado para mujeres víctimas de Violencia de Género que “cuentan con una casa en la que estar o con apoyo familiar pero que hasta ahora no contaban con este tipo de ayudas”. Así añadía Manu Martínez que “a partir de ahora el Ayuntamiento de Albacete también las apoyará en situaciones concretas de vulnerabilidad”.
“Un respaldo a estas mujeres en el proceso de recuperación de la Violencia de Género”
Consideraba el concejal de Igualdad que la importancia de este conjunto de ayudas es que “suponen un respaldo a estas mujeres en el proceso de recuperación de la Violencia de Género”. Por tanto remarcaba que son recursos previstos “para mujeres en situaciones verdaderamente complicadas” y añadía que a través de estas ayudas “lo que hacemos es que mientras dure la intervención psicológica y social que hace el Ayuntamiento de Albacete que tengan un mínimo recurso en el que se puedan apoyar”.
De este modo quienes estén interesadas en solicitar estas ayudas deben ponerse en contacto con el Centro de la Mujer de Albacete para poder iniciar los trámites oportunos.



