La ciudad a través de la mirada de un poeta albaceteño

Juan Lorenzo Collado publica ‘Laberintos’

El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’, un libro con el que se enfrenta, a través de la poesía, al laberinto de las calles de la ciudad y de la vida cotidiana. 

En este nuevo trabajo, el poeta nos muestra la calle tal y como es, sin artificios ni afeites que le embellezcan la cara. La calle es, para Juan Lorenzo Collado, una obsesión en este poemario. El escritor añade que “la calle y sus habitantes, que también somos laberintos en nosotros mismos. De eso va este libro, de nosotros mismos”.

El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’
El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’

Fundamentalmente, ‘Laberintos’ cuenta las cosas que van pasando en la ciudad, pero no en una ciudad concreta. “Es verdad que uno saca sus propias experiencias de donde vive, pero en realidad puede ser cualquier ciudad. Un paseo en un día de lluvia, las relaciones, el amor, la pobreza, cualquier cosa que se pueda hacer en la ciudad. También la vida cotidiana, la rutina, nuestro día a día. Todo esto es lo que he intentado reflejar en las poesías que componen el libro”, refleja. Y es que, a Juan Lorenzo Collado le gusta escribir sobre las cosas que ve y pasan a su alrededor. En esta ocasión, se ha ceñido más en la ciudad, porque “me considero muy urbanita. La ciudad me despierta muchos recuerdos, y me sugiere grandes momentos, como el de sentarme a tomar una cerveza con los amigos”, refleja.

‘Laberintos’ está estructurado en cinco partes. La primera es una poesía larga, que se llama ‘Sur’, haciendo referencia a “esas calles orientadas al sur de la ciudad, donde siempre da un poco más de sol. La segunda parte, ‘Asfalto’, está constituida por varias poesías cortas que hablan de la ciudad. La tercera es ‘Hasta aquí llega tu voz’, una llamada telefónica convertida en poesía, que nos lleva hasta la cuarta parte, ‘La ciudad es una promesa de amor desapasionado’. En esta parte volvemos otra vez a una serie de poemas cortos, también haciendo referencia a la ciudad. La quinta y última parte, ‘La luz de la luna’, está compuesta por dos poemas largos que hablan de la añoranza y de tiempos pasados. También de esos ratos que tantas veces pasábamos en los escalones de un portal charlando con los amigos, dejando pasar el tiempo bajo la luz de la luna”, describe. 

El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’
El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’

Nacimiento de ‘Laberintos’

Juan Lorenzo Collado se presentó al ‘Premio de Poesía y Novela Avant Ciudad de Ceuta’, un certamen que ‘Avant Editorial’ convoca cada año dentro del marco de la Feria del Libro de Ceuta. El texto fue seleccionado, pero no obtuvo el primer premio, consistente en la publicación de la obra ganadora. A pesar de esto, la editorial se puso en contacto con el escritor para hacerle una propuesta. “Me preguntaron si estaba interesado en publicar, y me ofrecieron unas condiciones que me parecieron muy interesantes, por lo que tiré para adelante. Además, al estar fuera de concurso, ya no me tenía que preocupar por la extensión y número de páginas permitidas en las bases, por lo que les propuse ampliar el texto, incorporando más poemas para dividirlo en varias partes. Aceptaron y nos pusimos a trabajar. Finalmente, salió un libro con más del doble de las poesías que había al principio”, destaca.

El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’
El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’

Juan Lorenzo Collado es un autor muy prolífico, ya que con ‘Laberintos’ llega a la veintena de obras publicadas, de las cuales quince son de poesía, dos novelas y tres libros de relatos. También cuenta con más de 500 premios, de hecho “la mayoría de mis obras han sido publicadas a través de premios de concursos literarios. Estos certámenes suelen premiar con una dotación económica, además de la publicación del texto ganador. Personalmente, me gusta tener ese respaldo, por lo que suelo publicar cuando gano un premio de estas características, consigo alguna selección importante, o recibo una oferta en condiciones”, admite.

En la portada de ‘Laberintos’ aparece una foto de la ciudad de Nueva York realizada por el propio autor. “Me considero un gran aficionado a la fotografía. Cuando la editorial me dijo que habían pensado ilustrar la portada con la foto de una ciudad, les propuse utilizar una que hubiera hecho yo mismo, algo que les pareció muy buena idea. Me gusta mucho hacer fotos, y soy integrante de la Asociación Fotográfica de Albacete (AFA) y de ‘Colectivo Foto’. También soy miembro de la ‘Asociación de Acuarelas y otras Artes de Albacete’, ya que también me gusta pintar”, apunta.

El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’
El escritor albaceteño Juan Lorenzo Collado presenta su última obra ‘Laberintos’

‘Laberintos’ ha tenido muy buena acogida por parte de los lectores. “Estoy muy contento con la respuesta de la gente. Ahora me encuentro en plena promoción del libro, porque mi propósito es que llegue al mayor número de sitios posible. Al mismo tiempo estoy preparando cosas nuevas. Suelo escribir todos los días, y por eso siempre tengo varios proyectos en rueda. De este modo, si no cojo un relato, me pongo con una poesía, o voy preparando un poemario. Considero que hay que ser constante y darle importancia a la fidelidad en el trabajo. Ahora estoy con algo más extenso, una novela que ya tengo bastante avanzada”, concluye. De momento nos quedamos con ‘Laberintos’, que ya se puede encontrar en todas las librerías de la ciudad.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba