El dramaturgo albaceteño José Pascual regresa a su ciudad con ‘Locos’

La versión masculina de su exitosa obra ‘Locas’

El dramaturgo albaceteño José Pascual Abellán estrena en Albacete su nueva obra ‘Locos’. Será el próximo 22 de abril, en la Casa de Cultura José Saramago, a beneficio de ‘Lassus’, Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo, que arranca con esta representación su 25º aniversario.

Se trata de una nueva visión de su exitoso proyecto ‘Locas’. Una obra de teatro que se estrenó en 2010, cumpliendo ya 12 años consecutivos en cartel, y de la que existen 35 versiones internacionales. En esta ocasión, el dramaturgo albaceteño ha realizado la versión masculina para hacer así visible que la salud mental también afecta a los hombres. ‘Locos’, advierte el autor, “es un experimento necesario en el que no se ha cambiado nada de la historia. Cuando se estrenó ‘Locas’, yo mismo me cuestionaba porque había escrito los personajes en femenino. Me preguntaba por qué cuando se habla de enfermedad mental, debilidad emocional, o trastorno depresivo, siempre se asocia más a las mujeres que a los hombres. Por eso, la idea de hacerlo en masculino siempre me había rondado la cabeza”.

El dramaturgo albaceteño José Pascual regresa a su ciudad con ‘Locos’

En una época en la que los modelos de masculinidad se debaten de otra manera, el autor considera que “es un buen momento para darle un poco de visibilidad a este problema que de algún modo se ha ocultado. No se le ha dado a la depresión en el hombre, la misma visibilidad que se le ha dado en la mujer. Personalmente, entiendo el teatro no solo como fuente de entretenimiento, sino también como un punto de encuentro y debate social. Por eso, en este punto en el que, como creador, estaba en la búsqueda de como enfilar mi rumbo, apareció este viejo proyecto que tenía en mente y decidí que era el momento de ponerlo en pie”.  

Eva Egido Leiva es la encargada de dirigir ‘Locos’

Si ‘Locas’, en su día, fue dirigida por el propio autor, esta vez la dirección ha recaído en manos de una mujer, Eva Egido Leiva. Pascual Abellán destaca que es “una directora maravillosa. Es una fuera de serie que trabaja en los mejores teatros de Madrid. En una lectura con los actores que protagonizan la obra, hablamos de Eva y pensamos que sería muy buena opción para dirigir la obra. Como ya conocía bien su trabajo, quise reunirme con ella para ver la atmosfera creativa que se respiraba. Me di cuenta enseguida de que no nos habíamos equivocado. Si yo me encargué de dirigir ‘Locas’, protagonizada por mujeres, me parecía interesante ver esta nueva versión protagonizada por hombres, desde la visión de una directora.”

El dramaturgo albaceteño José Pascual regresa a su ciudad con ‘Locos’

El paso del tiempo puede pasar factura a las obras debido a que “con los años tienden a viciarse y desvirtuarse un poco. Con Eva he vuelto al origen. Me ha hecho reencontrarme con la obra que escribí en su día y descubrir por qué la escribí. También me ha hecho recordar mi forma de entender el teatro. Aunque ha implementado su sello personal y su manera de trabajar, ha respetado todo lo que había en la versión anterior, y no ha querido cambiar nada. Ha sido una gran experiencia retomar la obra desde otro punto de vista y poder contar con ella. Además, he tenido la suerte de que es muy natural a la hora de trabajar, y no busca el artificio en ningún momento. Y es que, ‘Locos’, a pesar de ser un drama, también tiene su parte cómica, y eso requiere de mucha naturalidad”, explica.

Exceptuando el cambio de género a nivel lingüístico, la obra cuenta con los mismos perfiles y las mismas historias personales. “Cuando le contaba a alguien la idea de este proyecto, la gente se acordaba del personaje de Martirio en ‘Locas’. Una mujer con una vida oscura, siempre metida en casa, y que ya no le encontraba ningún sentido a la vida, más allá de su marido y sus hijos. Nadie veía a un hombre en ese papel. Daban por sentado que el personaje masculino de la nueva versión sufriría mobbing en el ámbito laboral o algo parecido, y no imaginaban a un hombre hablando continuamente de sus hijos, o quejándose por sentir que ya no tiene un papel decisivo en la vida. Personalmente, me preguntaba si realmente tenemos que asociar las verdaderas pulsiones de la vida a un hombre o a una mujer más allá de la capacidad reproductora. Me gustaría pensar que no existen diferencias. Esto me hizo repuntar en la idea de no cambiar nada en la obra”, detalla.

La elección de los actores de ‘Locos’

Dos hombres que se encuentran en la consulta de un psiquiatra. Uno con una vida muy ajetreada, llena de estrés, y otro encerrado en su casa, sin fuerzas para nada. Al final coinciden en que, pese a sus diferencias vitales, tienen algo en común, los dos están muy cerca de esa delgada línea que separa la locura de la cordura. El dramaturgo recuerda que “viendo el posible potencial de explorar esos papeles femeninos desde el otro lado, desde que se estrenó ‘Locas’ en el año 2010, han sido muchos los actores interesados en hacer la versión masculina, algo que me ha llevado a conocer diferentes perfiles durante todos estos años”. 

El dramaturgo albaceteño José Pascual regresa a su ciudad con ‘Locos’

Finalmente, las energías, la cercanía, y el querer trabajar con determinadas personas, llevaron al autor a decidirse por Nacho García Vázquez y Richard Hevia como actores de ‘Locos’. “Con Nacho ya trabajé en ‘Donde vas corazón’, ‘La hora de los trasplantes de órganos’, y en ‘Ni con tres días que tuviera’, en el que interpretaba el papel del periodista que entrevista a un miembro de ETA. Con Richard no había coincidido en teatro, pero en 2012 trabajamos juntos en una producción para ‘Canal Plus Francia’ y cogimos una gran amistad. Al principio pensaba que el proyecto lo iba a dirigir yo, con lo cual hice varias lecturas con ellos, y vi que la atmosfera era genial y que los papeles les iban a la perfección. Son los que mejor pueden hacerlo, y junto a Eva forman un gran equipo”, sostiene.

El dramaturgo albaceteño José Pascual regresa a su ciudad con ‘Locos’

La representación del día 22 de abril en la Casa de Cultura José Saramago de Albacete, será el estreno mundial de ‘Locos’. “He estrenado muchas de mis obras en Albacete. Siempre hago lo posible por estrenar en mi tierra, y cuando esto sucede es fantástico. Es como jugar en casa y sentir el apoyo del público, aunque también es mucha responsabilidad”, admite Pascual, añadiendo que, además, “en esta ocasión colaboramos con ‘Laxus’, Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo, recaudando fondos para que puedan seguir realizando su gran labor, así que ojalá venga mucha gente a verla”.

El dramaturgo albaceteño José Pascual regresa a su ciudad con ‘Locos’

Después de su estreno en Albacete, ‘Locos’ viajará al teatro ‘El umbral de primavera’ de Madrid, donde permanecerá prácticamente todo el mes de mayo. “Es un bonito teatro en pleno barrio de Lavapiés. Allí ya he estado varias temporadas con ‘Locas’ y con ‘Ni en tres vidas que tuviera’, y siempre ha funcionado muy bien. Comenzamos el 7 de mayo, y estará en cartelera durante cuatro semanas”, concluye. 

El dramaturgo albaceteño José Pascual regresa a su ciudad con ‘Locos’

De momento nos quedamos con el estreno de ‘Locos’ en Albacete, que será el 22 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, a beneficio de Lassus, Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo. Las entradas ya están a la venta en Globalentradas.com 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba