Domingo Cuevas y María Elena Ruiz vencieron en Barrax

Ana Tauste (Lurbel Team) y Elmar Montero (Triatlón Albacete) ganaron el I Trail de Peñascosa el domingo por la mañana

El intenso fin de semana en los circuitos de carreras a pie de la Diputación de Albacete dejó a cuatro protagonistas. Domingo Cuevas (Grego Racing Team) y Mª Elena Ruiz Nieva (Independiente) vencieron en la XIII Carrera Popular de Barrax celebrada el sábado por la tarde, mientras que el domingo por la mañana los ganadores del I Trail de Peñascosa fueron Elmar Montero (Triatlón Albacete) y Ana Tauste (Lurbel Team People Sapiens). En ambos eventos, el tiempo primaveral fue la nota dominante, quizá una circunstancia imprevisible a mitad de semana cuando una copiosa nevada primaveral cubrió gran parte de la provincia.

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs reunió en Barrax a 435 atletas en los listados, aunque finalmente fueron 395 los que llegaron a meta. Esto significa que el habitual 10% de los inscritos no llegó a tomar la salida. Cabe destacar el notable el incremento de la participación femenina en los últimos años, en 2008 el porcentaje de damas en línea de meta fue del 12% y el pasado sábado rozó el 19%, con 73 mujeres finalizando la prueba. Todavía lejos de la igualdad en las cifras totales, pero avanzando año tras año en la incorporación de la mujer al atletismo popular.

María Elena Ruiz Nieva volvió por la puerta grande a la competición. Después de un largo periodo de ausencia, apareció en Barrax para vencer con una holgada diferencia y marcando un ritmo cercano a los 4:00 minutos el kilómetro, datos que corroboran que ha mantenido un buen nivel de entrenamientos. En categoría masculina ganó Domingo Cuevas y además con una mejora espectacular respecto al crono de la última edición  en esta prueba. En 2019 el ganador necesitó 35:00 minutos, mientras que Cuevas dejó el crono en 32:10 el pasado sábado, es decir, dos minutos y 50 segundos de rebaja. José Antonio Hernández, que está realizando una magnífica temporada, se tuvo que conformar con la segunda plaza en esta ocasión.

Los tres clubes más numerosos fueron agasajados con un jamón, una paletilla y un lote de vino, respectivamente. El pernil fue para el Club de Atletismo Albacete-Diputación, con una aportación de 23 corredores en la línea de meta, por delante de La Cañada de la Roda (21) y Don Quijote Albacete (18). El premio especial de la Hermandad de Donantes de Sangre (fundada en 1971) al puesto 71º fue para Joaquín Álvarez Blanco. Una generosa bolsa de obsequios para todos los participantes y una perfecta organización dejaron un buen sabor de boca en los atletas.

I Trail de Peñascosa

El domingo por la mañana se celebró el I Trail de Peñascosa, con salida y meta en el Campamento de Mal Paso, ubicado a cinco kilómetros del núcleo urbano. Los corredores quedaron muy complacidos con el itinerario, un trazado espectacular que recorría algunos de los rincones más bellos de la Sierra de Alcaraz. Quizá el único hándicap fue el exceso de barro en un tramo, pero mucho menos del que se esperaba después de la intensa nevada recogida en estos parajes a mitad de semana. Elmar Montero y Ana Tauste, dos magníficos y experimentados corredores en pruebas de montaña, vencieron con una holgada distancia sobre sus más inmediatos perseguidores. A pesar de que la competición no se desarrolló en el núcleo urbano, no faltó un solo detalle por parte de la organización.

Próxima cita en Minaya

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs no descansará durante la Semana Santa. Como es tradicional desde el año 2011, excepto las dos ediciones de parón por la pandemia de Covid, Minaya celebrará su carrera popular el Sábado Santo a partir de las 18:00 horas. Con motivo del décimo aniversario de la prueba, se regalará una camiseta conmemorativa a los participantes.

Por otra parte, durante toda la Semana Santa se celebrará en San Pedro la Mega Race Sierra de Alcaraz, un evento que reúne varias pruebas de ultrafondo con la Vía Verde como escenario principal. El jueves, a partir de las 12:00 horas, se dará la salida a la prueba de las 200 millas (321 kms.); el viernes a la misma hora comenzará la carrera de las 150 millas (241 kms). El sábado se dará la salida al resto de las pruebas: a las 04:00 de la madrugada comenzará la competición de las 100 millas (161 kms.); a las 09:00 comenzarán el resto, maratón (42.195 metros), medio maratón (21.097 metros) y las 50 millas (80,5 kms.)

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba