Arranca ‘Albanime 2022’ con una nueva y prometedora edición

Salón del Manga, anime y ocio alternativo de Albacete

La esperada edición de ‘Albanime 2022’, salón de manga, anime y ocio alternativo de Albacete llega los días 9 y 10 de abril a lo grande y con muchas novedades al Recinto Ferial de la IFAB.

‘Albanime’ es un evento organizado por la Asociación Cultural ‘Nexus Outsiders’ y la Institución Ferial de Albacete, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación Provincial, además de muchos otros colaboradores. Javier Avilés, presidente de la asociación y director de ‘Albanime’, nos cuenta que “es un punto de encuentro para todos los aficionados a la cultura japonesa y al ocio alternativo. Un lugar donde hacer nuevas amistades y disfrutar durante dos días de todo tipo de actividades en la mejor compañía”.

Tras una pasada edición en la que se batieron todos los récords, ‘Albanime’ regresa con más energía que nunca y con ganas de superar todas las expectativas, ofreciendo una edición más completa, con más actividades, más espacio y más diversión. Avilés recuerda que “aunque había muchas restricciones y el aforo era más limitado, el año pasado se notaba que la gente estaba deseando la vuelta de ‘Albanime’, por lo que fue todo un éxito. Este año, con el aforo total del recinto, que supera las 4.000 personas, ya hemos agotado todas las entradas del sábado y la venta de tickets para el domingo está funcionando a la perfección. Estamos seguros de que se va a llenar los dos días”. 

Invitados de lujo en ‘Albanime 2022’ en Albacete

En esta edición de ‘Albanime’ estarán presentes profesionales del doblaje como José Posada y David Jenner. Por un lado, José Posada es conocido por poner su voz a conocidos actores como Ryan Reynolds, en su papel de ‘Deadpool’, o Matthew Perry en su personaje de Chandler, en la serie ‘Friends’. Por su parte, David Jenner ha prestado su voz a Bucky Barnes, ‘El soldado de invierno’, en el universo cinematográfico de ‘Marvel’, y también a Samsagaz ‘Sam’ Gamyi, en la trilogía ‘El señor de los anillos’. El director pone de relieve que “poder contar con dos profesionales de la elite del doblaje a nivel mundial es un verdadero lujo para esta nueva edición. Tendremos la suerte de verlos sobre el escenario en un encuentro con los fans, donde responderán a todas las preguntas del público, y contarán algunas de las singularidades de su trabajo. También realizarán dos sesiones de firmas a lo largo del fin de semana”.

Uno de los platos fuertes del salón son los espectaculares cosplayers que lo visitan. Este año ‘Albanime’ contará con tres grandes representantes de esta actividad, como son la madrileña Luzbel d’Auvergne, el chileno Necroquantum, y por último Leah, muy conocida en nuestro país por ganar el concurso de ‘PlayStation’, como representación de Aloy, la protagonista de la sagaHorizon’. Los tres compartirán sus conocimientos en varias charlas y formarán parte del jurado del concurso de cosplay. El responsable celebra que “el concurso está teniendo una gran participación este año, ya que antes del evento se han cubierto casi todas las plazas. Hay muchas reservas y promete ser muy interesante. Estamos viendo también una gran respuesta en redes, hay miles de comentarios y mucha gente mostrando como prepara los disfraces de sus personajes favoritos”. 

 Toni Caballero y Sergio Hernández, responsables del comic manga “Backhome”, una de las series más aclamadas de la revista ‘Planeta Manga’, también estarán en ‘Albanime 2022’. El organizador indica que “firmarán ejemplares del cómic y mostrarán como se realizó su proceso creativo. Por otra parte, Toni Caballero será el protagonista de nuestra exposición solidaria, con nueve ilustraciones que podrán ser adquiridas por los visitantes y cuyos beneficios serán donados íntegramente a la asociación ‘Afanion’, para ayudarles a seguir con su gran labor”.

La cultura japonesa estará muy presente en ‘Albanime 2022’ gracias a la colaboración de Megumi Oishi, profesora de japonés y licenciada en Filología por la Universidad de Hiroshima, Juan Carlos Pérez, encargado de difundir la cultura japonesa mediante el portal ‘coolJapan.es’, y la Asociación de La Gente del Haiku en Albacete (AGHA). También habrá música a cargo de Ruki, la primera cantante española de género ‘Anisong’ que debuta con una discográfica japonesa. Una artista que “regresa a ‘Albanime’ tras su éxito en la edición de 2021. En esta ocasión actuará en el escenario principal, aparte de disponer de un stand donde todos sus fans podrán conocerla”, señala.

Más de 200 actividades durante el fin de semana en Albacete

El evento estará dividido en zonas temáticas con todo tipo de actividades para todos los públicos. Una de ellas será la zona ‘Gamer’, con más de 40 puestos de juego, tanto de última generación, como de estilo retro. Otra es la zona ‘Matsuri’, inspirada en los festivales japoneses, donde se podrá disfrutar de juegos y actividades tradicionales, además de poder vestir un kimono. ‘Albanime’ contará este año con más de 750 plazas repartidas en los 43 talleres programados y adaptados para todos los gustos y edades. Habrá una zona de juegos de mesa con más de 100 títulos para elegir, desde los más clásicos, como el parchís o el catán, hasta las últimas novedades. También una zona deportiva dirigida a los asistentes más atrevidos. Y por último, la zona comercial, el sitio ideal para adquirir el merchandising de las series, películas y videojuegos favoritos de los visitantes. “Hemos querido ofrecer una oferta lo más variada posible para que todo el que asista, de un modo u otro, tenga algo que hacer y pueda divertirse”, refleja.

Los comienzos de ‘Albanime’

‘Albanime’ nació en el año 2000 como un ciclo de cine de animación japonesa en la UCLM, a través de la asociación ‘Nexus Outsiders’. Ya en 2008 se organizó el primer salón de manga, anime y ocio alternativo en el pabellón del CEIP ‘Diego Velázquez’. Debido a la falta de espacio, en 2010 y 2011 el salón cambio su sede a la Casa de cultura José Saramago, trasladándose un año después, en 2012, a su emplazamiento habitual en el Recinto Ferial de la IFAB. “En 2012 comenzamos con la mitad del primer pabellón, y ahora, no es que lo ocupemos entero, sino que ocupamos el primero y más de la mitad del segundo. Ya tenemos un nombre dentro del panorama nacional, y eso se nota. Muestra de ello es que se agoten las entradas tan rápido. Y es que, aparte del público albaceteño, viene mucha gente de todas partes de España. Hemos visto como ha ido creciendo, y eso nos hace mucha ilusión. También es un poco abrumador ver que cada vez es más grande, y no saber hasta dónde puede llegar. Nuestra idea a corto plazo es ampliar más el espacio”, concluye.

‘Albanime’ se ha convertido, por derecho propio, en un gran referente de la oferta lúdica y cultural de nuestra ciudad, destinada principalmente al público juvenil, pero abierta a todas las edades, sirviendo de punto de encuentro para todos los aficionados al manga, al anime, la cultura japonesa, los videojuegos y el ocio alternativo, todos los ingredientes para pasar un fin de semana mágico.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba