Los tambores de Hellín pararán un minuto este Miércoles Santo en memoria de los fallecidos durante la pandemia

La Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín (Albacete)

La Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín (Albacete) ha organizado para el próximo Miércoles Santo, 13 de abril, un acto en memoria de los fallecidos durante los dos últimos años por la pandemia de COVID-19 u otras causas, en el que participarán todas las iglesias de la localidad haciendo sonar sus campanas a las 17:00 horas en punto, para avisar del inicio de un minuto de silencio en recuerdo de todos los que ya no están, al que ha invitado a sumarse a todos los tamborileros de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, José Luis Jiménez, ha explicado que la propuesta es que a las 17:00 horas y durante 60 segundos toquen las campanas “como señal de que hay que parar” de tocar el tambor. Una vez cumplido ese tiempo, en el escenario ubicado en el Jardín de Martínez Parras, una banda de cornetas y tambores “heterogénea”, compuesta por una mezcla de todas las bandas de Hellín, iniciará el toque de ‘Oración’.

Foto archivo Tamborada Hellín
Foto archivo Tamborada Hellín

Cuando esa melodía termine, empezará a contar el minuto de silencio de los tambores, a cuyo fin la banda entonará el toque de tambor Racataplá laureado –acompañado por cornetas–, al que ya podrán volver a unirse los miles de tambores que se dan cita en el casco antiguo de la ciudad cada Miércoles Santo, en la primera de las tamboradas en las que los tamborileros salen a la calle ataviados con su túnica, pañuelo y tambor.

La celebración de este homenaje –al que se ha invitado a todas las asociaciones e instituciones de los ámbitos social, cultural, religioso y civil de la ciudad, así como a los partidos políticos y a las peñas asociadas, para participar desde el escenario–, va a motivar que el tradicional acto de nombramiento del ‘Tamborilero del Año 2022’ adelante su horario.

José Luis Jiménez ha detallado que será a las 16:45 horas cuando se realice ese acto de reconocimiento, que este año ha recaído en los servicios sanitarios de la ciudad por su “extraordinario esfuerzo y dedicación” durante la pandemia, en la persona del director gerente de Atención Integrada de Hellín, Carlos Castillo, que recibirá la túnica negra, el escudo de la tamborada y un pañuelo bordado en oro y plata, así como una piel con la insignia de la asociación, que se colocará en su propio tambor.

Tamborada de Hellín, Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

En cuanto a las expectativas de participación en la Tamborada, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en un año que coincide con su primero de mandato al frente de la Asociación de Peñas, Jiménez se ha mostrado convencido de que la gente “tiene muchas ansias contenidas y muchas ganas de tambor”.

“La gente tiene muchas ganas de tocar el tambor y está predispuesta a pasarlo bien” y eso “es un acicate más”, ha reseñado, para augurar que este 2022 “va a ser un año explosivo porque la gente va a soltar esa energía contenida de años atrás”. Como ejemplo de ello, cita las recientes Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en Alcorisa (Teruel), donde “lloviendo a cántaros la gente estaba tocando el tambor”.

Tamborada de Miércoles Santo Hellín
Tamborada de Miércoles Santo Hellín

Sí reconoce que las tamboradas en Hellín van a estar “más diversificadas” y posiblemente haya “menos aglomeraciones en las calles céntricas” y los tamborileros, por miedo, tiendan a bajar más hacia la zona del Jardín o la Plaza de Santa Ana. En este punto, ha recordado que la recomendación es que, allí donde no se puede cumplir la normativa, se use la mascarilla, y que se toque “con precaución”, como insiste la campaña de concienciación tamborilera y nazarena de este año presentada junto al Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.

Sobre cómo afectarán los nuevos recorridos procesionales planteados por esta última a los tamborileros que preceden a los desfiles, el presidente de la Asociación ha precisado que serán “consecuentes” con lo que la Asociación de Hermandades diga. Aunque consciente de que los recorridos tradicionales pueden ser “más bonitos” y generar una “nostalgia más bucólica”, ha precisado que los tambores irán “por donde vaya la procesión”. “Vamos a tocar igual”, ha incidido.

Foto archivo tamborada Miércoles Santo Hellín

Viernes de Dolores en Hellín, Albacete

Sí que ha querido hacer un llamamiento a que la gente suba a la ermita del Calvario el Viernes de Dolores, durante la primera de las tamboradas, consciente de que esta es una tradición que se está dejando de lado porque “nos hacemos cómodos”, el tiempo suele ser “desapacible” esa noche o ha habido temas relacionados con la seguridad ciudadana algunos años que han influido en el hecho de no subir.

Al respecto, ha recordado que justo este viernes a las 12:00 horas se inaugurará la rehabilitación de la ermita del Calvario y desde la Asociación de Peñas de Tamborileros se ha hecho hincapié en la necesidad de “no perder esta tradición” de visitarla por la noche por parte de los tamborileros y las peñas.

En cuanto a su recién estrenado mandato, ha asegurado que tiene “muy buenas perspectivas”, ya que cuenta con un equipo de personas “muy preparadas” y porque confía en que “todo “va a salir bien”, como ha ocurrido con todos los actos organizados hasta ahora desde Miércoles de Ceniza, pues “se hace todo con mucha ilusión y mucho cariño” y eso “es garantía de éxito”.

Tamborada Hellín, foto de archivo

Ha querido destacar especialmente el trabajo de la Escuela de Tamborileros, que se desarrolla durante la Cuaresma y concluye Lunes Santo, que ha “multiplicado por tres” el número de niños asistentes, algo motivado por los dos años de ausencia de la pandemia. A este respecto, ha valorado el desfile infantil que se realiza este viernes, y que sirve para “motivar la cantera” de tamborileros.

Hellín, futura candidatura a albergar las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Finalmente, sobre una futura candidatura de Hellín a albergar las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, Jiménez ha confirmado que la fecha que queda libre en el Consorcio nacional y que la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín ha pedido que se reserve a la localidad es la de 2027, aunque para ello deben contar primero con el respaldo del pleno municipal y el Ayuntamiento.

Hellín inicia sus tamboradas el Viernes de Dolores, tras el Vía Crucis de las Antorchas, que discurre por el Camino de las Columnas hasta el Calvario. El Miércoles Santo comienza de manera oficial a las 15:00 horas y concluye con la Procesión de la Oración del Huerto. El Jueves Santo, la tamborada comienza tras la recogida de la Procesión del Silencio y se desarrolla de manera continuada hasta la recogida de la Procesión del Calvario, ya en la tarde del Viernes Santo. La del Sábado de Gloria transcurre desde la medianoche de ese día hasta la recogida de la Procesión del Encuentro, en la tarde del Domingo de Resurrección, y durante la misma tiene lugar el silencio de los tambores al encuentro de las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba