Profesionales de QuirónSalud impartirán unas jornadas pioneras a 200 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete

‘Maestros con Fonendo: Conocimientos Sanitarios en el Contexto Escolar’

Profesionales de los hospitales QuirónSalud de Albacete formarán a un total de 200 estudiantes de la UCLM para completar su formación en asuntos relacionados con la prevención de la salud, generación de impactos positivos en la salud de los escolares y actuaciones en caso de emergencias. Esta formación se impartirá en las jornadas ‘Maestros con Fonendo: Conocimientos Sanitarios en el Contexto Escolar’ durante los días 6 y 7 de abril en la Facultad de Educación de la UCLM en Albacete.

Este miércoles, 6 de abril, se celebra el acto de inauguración de estas jornadas organizadas por QuirónSalud y la Facultad de Educación de Albacete. Así, han estado presentes en este acto la decana de la Facultad de Educación, Rosa María López Campillo; el director gerente de QuirónSalud Albacete, Santiago Villanueva; el vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación Educativa, Jorge Javier Ricarte; y la delegada de Alumnos de la Facultad, María Martínez.

Profesionales de QuirónSalud impartirán unas pioneros jornadas a 200 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete / Fotos: Ángel Chacón
Profesionales de QuirónSalud impartirán unas pioneros jornadas a 200 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete / Fotos: Ángel Chacón

Las jornadas impartidas por los profesionales sanitarios de QuirónSalud  Albacete contribuirán a completar la formación de los alumnos de la UCLM

La decana de la Facultad de Educación, Rosa María López Campillo, apuntaba que “estamos muy ilusionados ante la oportunidad que nos ha brindado QuirónSalud para poder ofertar estas jornadas que contribuirán a completar la formación curricular de nuestros estudiantes”. Del mismo modo expresaba “la satisfacción” de la UCLM “por el éxito y la gran acogida de estas jornadas por parte de nuestros estudiantes y egresados que han decidido matricularse”, y confesaba que “desde el primer día hubo un interés casi inmediato”, agotándose rápidamente las 200 plazas ofertadas.

Por tanto destacaba que ello “muestra el interés que suscita entre los maestros todos los temas que tienen que ver con los conocimientos sanitarios que pueden aplicar en el contexto educativo”. Además puntualizaba que “estas jornadas son novedosas no solo por el contenido que se aborda, sino por la gran cantidad de campos de conocimiento del mundo sanitario sobre los que se impartirán conferencias”.

La decana de la Facultad de Educación, Rosa María López Campillo
La decana de la Facultad de Educación, Rosa María López Campillo

Albacete, pionera en impartir este tipo de formación

Desvelaba Rosa María López Campillo que “esta es la primera vez que se van a ofertar unas jornadas de estas características en el seno de nuestra universidad”, algo que ha sido posible “gracias al convenio de colaboración suscrito entre la UCLM y QuirónSalud hace tres años”. “Estamos seguros de que esta iniciativa se repetirá en otros Campus de la UCLM y será una fuente e inspiración para otras universidades”, destacaba la decana de la Facultad de Educación. “Albacete será pionera en este curso de formación, pero otras facultades y campus, estamos seguros de que también lo impartirán”, consideraba el director gerente de QuirónSalud Albacete, Santiago Villanueva.

El director gerente de QuirónSalud Albacete, Santiago Villanueva
El director gerente de QuirónSalud Albacete, Santiago Villanueva

Sanitarios de QuirónSalud Albacete ofrecerán 9 conferencias sobre distintas disciplinas

El director gerente de QuirónSalud Albacete, agradecía “la buena cogida y el entusiasmo” con el que han recibido los 200 participantes que se han sumado a estas jornadas. De este modo explicaba que en total se desarrollarán 9 ponencias que versarán sobre psicología, otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, diabetes, traumatología, cirugía cardiaca y nutrición.

El director gerente de QuirónSalud Albacete, Santiago Villanueva
El director gerente de QuirónSalud Albacete, Santiago Villanueva

“Hemos intentado colaborar con participantes de diversas disciplinas, intentando abrir el abanico todo lo posible para que desde la psicología hasta la nutrición, pasando por otras especialidades médicas, los futuros profesores puedan adquirir y conocer ciertas problemáticas que pueden detectar en alumnos durante su desarrollo profesional”, manifestaba Santiago Villanueva. Así indicaba que para los participantes estas jornadas suponen “un complemento a la educación que adquieren en la universidad”, y que consideraba “es algo que antes o después se desarrollará mucho más en su curriculum”.

Tenía también palabras de agradecimiento para los médicos de QuirónSlud que “desde el primer minuto estuvieron dispuestos a participar en estas jornadas con gran ilusión”. De este modo el director gerente de QuirónSalud Albacete matizaba que serán estos profesionales sanitarios quienes “completen este curso y quienes transmitan los conocimientos a los alumnos”.

Profesionales de QuirónSalud impartirán unas pioneros jornadas a 200 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete

Consideran en Albacete que “este tipo de formación debería ser obligatoria”

Además, el vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación Educativa, Jorge Javier Ricarte, aplaudía la implicación de los profesionales de QuirónSalud porque “de forma altruista se han implicado en la organización de estas jornadas y comparte la necesidad de formación de los futuros docentes en aspectos sanitarios”. Igualmente manifestaba que estas jornadas que acogerá la Facultad de Educación de Albacete muestran “el claro interés de los futuros maestros en generar este recurso respecto a su formación en aspectos básicos y atención sanitaria y atención a alumnos con necesidades sanitarias específicas”.

Consideraba Jorge Javier Ricarte que “este tipo de formación debería ser obligatoria y exigir en los planes de estudio de los futuros maestros, o al menos, en los programas de formación inicial”, por lo que apostaba porque los futuros docentes “reciban formación sanitaria desde la perspectiva de la intervención y la prevención desde aspectos de salud básicos”.

l vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación Educativa, Jorge Javier Ricarte
El vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación Educativa, Jorge Javier Ricarte

“Necesitamos  los sanitarios dentro de las aulas”

La delegada de Alumnos de la Facultad, María Martínez, ponía de relieve que “como maestros en formación es una cuestión de salud, de prevención y de formación”, y añadía que “necesitamos estos conocimientos y necesitamos la sanidad dentro de las aulas”. Especificaba que “necesitamos hablar de salud mental, porque es algo que siempre se habla en el ámbito de las personas adultas, pero es un tema que en los niños es un estigma que aún tenemos que romper”.

Profesionales de QuirónSalud impartirán unas pioneros jornadas a 200 alumnos de la Facultad de Educación de Albacete

Temas como la nutrición, el deporte, las cardiopatías, el tratamiento de lesiones o la diabetes, son aspectos que también preocupan a los futuros maestros. Además María Martínez consideraba “una cuestión de vida o muerte que los maestros cuente con formación en primeros auxilios”, porque es vital “saber actuar tanto dentro como fuera de las aulas”.

Sobre las jornadas que se desarrollarán en la Facultad de Educación de Albacete aseguraba que “son un proyecto muy ambicioso”, y añadía que “estamos muy ilusionados con este curso”. Pero además destacaba la necesidad de que los centros educativos cuenten con la presencia de personal sanitario: “Es completamente necesario que haya personal sanitario en nuestros centros educativos y en nuestras aulas para poder atener las necesidades especificas de nuestros alumnos”.

La delegada de Alumnos de la Facultad, María Martínez
La delegada de Alumnos de la Facultad, María Martínez

Al respecto la delegada de Alumnos de la Facultad de Educación de Albacete puntualizaba que “necesitamos esa ayuda sanitaria que muchas veces es completamente necesaria”. Aseguraba que “es algo que hemos visto porque los primeros auxilios salvan idas, tener personal sanitario es necesario porque los niños necesitan una atención completa todos los días”. Por este motivo subrayaba que “si contáramos con este personal en las aulas sería mucho más ágil este tipos de procedimientos”, y concluían indicando que “realmente necesitamos a los sanitarios dentro de las aulas”.

El programa

Tras la bienvenida, se desarrollaba un programa de ponencias en el que ha intervenido la psicóloga Marina Garijo para abordar ‘La salud mental: una forma de vida’, continuando el especialista en Otorrinolaringología Pedro Seguí, con la conferencia ‘Patología del oído, nariz y garganta en la edad pediátrica y su influencia en el rendimiento escolar’.

La sesión de tarde contará con el oftalmólogo Antonio Moreno, que hablará de ‘La patología ocular en la infancia’ y la pediatra Sara Bragado, quien abordará ‘Primeros auxilios en población pediátrica para docentes y su actuación en los niños’. La sesión la cerrará el intensivista y jefe de la UCI de Hospital QuirónSalud, Rafael Sánchez Iniesta; y la directora de Enfermería de los hospitales QuirónSalud, Alicia Jiménez, con el tema ‘Situaciones de emergencia de salud del adulto en las aulas de los centros escolares’. 

Las jornadas continuarán el jueves, 7 de abril, con la participación de las dietistas-nutricionistas, Asunción Pedrón y Paloma López, que expondrán la ponencia ‘Pizarras de nutrición’, y el pediatra Enrique González Cortés realizará su intervención titulada ‘Había una vez una diabetes’. 

La clausura de las jornadas correrá a cargo del cirujano cardíaco Gonzalo Aldamiz con la conferencia ‘Patologías cardiovasculares y actividad deportiva’, y del traumatólogo, Eduardo Rodríguez-Vellando Rubio, que impartirá la charla ‘Lesiones en el patio del cole. Cómo ayudar antes de llegar al hospital’.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba