PSOE destaca la “intensa” bajada interanual del paro en Castilla-La Mancha

Dato superior a la media de España

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, ha destacado este lunes la “intensa” bajada interanual del paro en Castilla-La Mancha en el mes de marzo, todo ello pese a un contexto económico difícil, y ha subrayado que “mejora los datos del conjunto del país”.

Sánchez Requena ha analizado en rueda de prensa en el Parlamento autonómico las cifras de paro de marzo publicadas por el Ministerio de Trabajo, que recogen que en Castilla-La Mancha el paro se redujo el pasado mes en 77 personas respecto a febrero, mientras que hay 45.539 desempleados menos que el pasado año, una caída del 22,51%, superior a la de España del 21,29%, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

“Ese dato del acumulado refleja muy bien cuál es la tendencia positiva del empleo en nuestra región, supone que hay un descenso del paro a nivel interanual que está por encima, que mejora los datos del conjunto del país y lo mismo sucede si hablamos de la afiliación a la Seguridad Social, que también está un poco por encima de la media nacional”, ha detallado.

Ha añadido que el dato es “positivo”, si bien el Gobierno del presidente Emiliano García-Page continúa “el trabajo para que aquellas personas que buscan un empleo lo encuentren cuanto antes”.

En este sentido, ha destacado las medidas de impulso económico y creación de empleo puestas en marcha por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha cuando “estamos viviendo momentos duros” y, con ello, se ha referido a los efectos de la guerra en Ucrania, al alza de los precios y a que, “a nivel más de contexto, no se ha celebrado todavía la Semana Santa con el impulso al empleo que eso tiene”.

Entre otras actuaciones, Sánchez Requena ha valorado la medida que “se ha estrenado durante el pasado fin de semana del descuento a los carburantes” y también las “dos reducciones de impuestos siempre pensando en las personas que más lo puedan necesitar” puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page en los últimos meses.

Y también a los planes de empleo impulsados por el Ejecutivo autonómico y a las ayudas para “nuestro tejido productivo”, lo que “nos ha llevado en este contexto complicadísimo a tener buenos datos a nivel económico, de confianza empresarial, de creación de empresas, de impulso empresarial”.

Como ejemplo, se ha referido a la reciente resolución dentro del Plan Adelante de 33 millones de euros “de ayudas a nuestras empresas para que continúen invirtiendo” en la región, lo que “supone aumentar en 8 millones los créditos iniciales para que nadie se quede fuera”.

CONTINUIDAD DE LOS NOMBRES DE COSPEDAL

Por otra parte, Sánchez Requena ha señalado que el congreso de los ‘populares’ celebrado en Sevilla este fin de semana “en lo que afecta al PP de Castilla-La Mancha nos trae la triste noticia de que la máxima representante en esa dirección del PP es la señora Carmen Navarro, la persona que dirigió la política social y de sanidad en la etapa de María Dolores de Cospedal estando al frente de la dirección de la Delegación de Sanidad y Bienestar Social en la provincia de Albacete”.

“El PP de Castilla-La Mancha lo mejor que tiene para dar a España son las personas que contribuyeron y ejecutaron los recortes de Cospedal, que fueron los peores recortes en materia de bienestar social y de sanidad en nuestro país”, ha lamentado.

Con ello, Sánchez Requena se ha referido a los “recortes en políticas dirigidas a nuestros mayores”, a “los recortes en la aplicación de la ley de Dependencia”, al “despido de más de 3.000 profesionales de la sanidad” y a la “paralización de las obras de centros de salud y de centros hospitalarios tan importantes como el propio hospital de Albacete”.

Para el diputado socialista, es “muy triste que esa supuesta renovación del PP en Castilla-La Mancha no exista y que solo tengan que aportar esa política de recortes”, que ha apuntado que “además se complementa con que la señora Carmen Navarro ha sido una diputada de la provincia de Albacete, de Castilla-La Mancha, que ha votado en el Congreso en contra de que se reduzcan los trasvases del Tajo-Segura”.

“Que ha votado en contra de que se reduzca el saqueo del río Tajo que se encuentra en una situación muy lamentable por las políticas hídricas del Gobierno del PP, por aquel nefasto y vergonzoso memorándum del agua”, ha continuado.

Sánchez Requena también ha expresado su “repulsa” y “profunda condena” por “el nuevo asesinato machista que se ha producido en la pedanía de Nohales, cerca de la capital de Cuenca”.

Ha lamentado que “supone que tenemos a la novena mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, la víctima número 1.135 desde que en 2003 empezaron a contabilizarse los datos”.

“Nuestra más profunda condena y, por supuesto, recalcar de nuevo nuestro más firme compromiso en la lucha contra la violencia machista”, ha subrayado el diputado socialista.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba