LA REVOLERA | Feijóo en la alfombra roja

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Un pleno en un Ayuntamiento, en cualquiera quizás, en el de Albacete también, podría compararse con la bolsa, en cuanto a subir o bajar el nivel de la cotización política, un buen diapasón que sirve para el momento determinado que se quiera analizar. El pasado jueves, el comienzo de la sesión fue para la concejala no adscrita, la ex de Ciudadanos (García Arce) y la concejala de VOX (Velasco), por lo menos dejaron los leones del Congreso en su lugar, la Carrera de San Jerónimo y pusieron sobre la mesa los taxis y la peatonalización. Es muy bueno que se ocupen de lo más próximo, al margen de la posición que puedan tener o si es bueno, malo o regular para la ciudad. Solo el debate ya es interesante y sirve para que todo el mundo pueda retratarse que es lo que a veces, parece que no quieren hacer. Debatir siempre es mejor que no hacerlo, la claridad es sinónimo de democracia y buen gobierno. La concejala Velasco defiende que los taxistas puedan circular cuando sea necesario para prestar un servicio por una calle peatonal. No tengo un criterio prefijado al respecto, pero sí pienso en una persona que llegue a Albacete en AVE, con alguna dificultad de movilidad y quiera ir a un restaurante ubicado en esa zona peatonal, la futura calle Ancha. En esos casos, tengo serias dudas de prohibir la circulación por esa zona. Insisto, cuando menos, el debate es muy oportuno y deben profundizar en esas cuestiones que nos afecta bastante más que la posición del presidente del Gobierno sobre Marruecos. Lo dice alguien que por principio es partidario de recuperar las calles, donde se pueda, para los peatones. También pienso en las personas que viven en esas calles que tienen los mismos derechos que los que viven en una calle abierta al tráfico y pienso también en cualquier negocio, sea de hostelería o lo que sea. Compaginar derechos, peatonalización y negocios es lo que deben hacer los políticos en las mesas de la movilidad para no tomar decisiones de espaldas a la gente.

Al comienzo del cónclave municipal, la impresión era que PSOE y PP estaban muy de acuerdo en casi todo y por otro lado los demás. Después vendrían las discrepancias que deben existir, de lo contrario estaríamos ante un compadreo peligroso sin el borrico en la linde. 

Luego vino la moción de Unidas Podemos referente a la “aplicación de las directrices de transversalidad de género en toda la actividad del Ayuntamiento de Albacete”. La semana pasada ya comenté que, en estos momentos, con la situación económica, la guerra, la inflación, la escalada de precios, no es oportuno entretenerse con un debate que ahora mismo no es lo más procedente. De esta formación se espera algo más, por lo menos que centren el tiro en el empobrecimiento que se nos ha venido encima a todos, aunque unos lo sufrirán más que otros. Pues no, los que no puedan pagar el recibo de la luz o del gas, tendrán que aguantarse porque ahora toca hablar de la foto de Abycine en la que según dijeron no había mujeres. Se habló de las mujeres florero, del relleno en las fotos, cuando no se han parado a examinar que alguna formación como la suya todo son mujeres o en el PP que hay cinco concejalas y 4 concejales. En general los argumentos utilizados por las distintas personas en todos los partidos fueron acertados, estando de acuerdo en lo fundamental, pero discrepando de la inoportunidad del debate o de llevarlo todo a ese terreno, tan cansino y absurdo, a veces. “La igualdad está por encima de la propaganda”, dijeron desde las filas del PP y desde el PSOE: “la igualdad es incomoda porque es transformadora”. Lo suscribo de pe a pa.

De ahorro, de medidas de austeridad, de planes para atender a personas que más lo necesiten, de todo eso no se habló nada. EL PP debe de ir fijándose en lo que viene manteniendo Feijóo en sus intervenciones, quien ya es nuevo líder del PP está basando su discurso en tender la mano al gobierno de España para “un ajuste de gasto político y burocrático”. Ese va a ser el camino en los próximos meses, pero esa labor debe ser piramidal, no sé si invertida, pero sí de arriba abajo o de abajo arriba.

Hasta el presidente de los Estado Unidos, Joe Biden, ha dicho que: “basta de acumular beneficios obscenos”. 

Además de ir juntos o reclamar juntos que el AVE pare en Atocha, está muy bien, pero la política necesita que Sánchez, Feijóo, Sáez, Serrano, Page, Núñez, etc., den otros pasos si no quieren quedarse fuera de onda y que la ciudadanía les enseñe la tarjeta amarilla, en principio. Es verdad que algunos tienen los deberes muy adelantados, pero siempre hay que actualizarse.

Esto no va de bajar impuestos o sí, pero antes debe decirse: ¿a quién? ¿cuánto? ¿cómo? ¿para qué? ¿por qué? Un dato: España está por debajo de la media en presión fiscal, en el puesto 14 de 27 países, en un porcentaje del 37,5 %.

Es un debate de mucha profundidad que, debe analizarse muy bien y explicarse aún mejor. El PP presentó una moción en materia de rebaja de impuestos que estuvo bien trenzada por el concejal Reina que maneja bien el asunto de los números y de la pasta, pero insisto, los grupos políticos no pueden seguir hablando como si los problemas solo estuviesen en la calle y no dentro del Ayuntamiento.

También puede ser que estén esperando la llegada de VOX que previsiblemente lo hará con muchos votos y un buen número de concejales, si Feijóo no lo remienda, y así entonces tengan que claudicar y echarle la culpa al partido de Abascal. Esto no va de estar discutiendo todos los días de violencia de género, aunque haya que combatirla porque existe, esto va de poder vivir y hay mucha gente que no llega a fin de mes. Adelantarse a las buenas prácticas es tarea urgente, no se puede esperar, las circunstancias apremian. La política es como la bolsa, todo sube y todo baja, además fíjense donde estaban hace cuatro días Casado y García Egea. Ojo y yo considero que se se ha actuado contra ellos sin piedad, de una forma muy injusta. Si Cuca Gamarra es mejor que Teodoro García Egea, yo no digo que no, no lo sé, sería un insensato haciendo juicios atropellados, pero tiene que demostrarlo ahora.

COSAS QUE PASAN

Lo conté aquí y así ha sido, no soy tan iluso para pensar que me han hecho caso, pero la moción del PP (Serrano) la ha votado el PSOE (Sáez). El alcalde lo dijo y ha cumplido su palabra, no le han dolido prendas, como diría Manuel Serrano. La concejala Juani García del PSOE le recordó la expresión al presidente provincial del PP porque es muy suya y a partir de ahora nadie podrá reproducirla sin mencionar a su “autor”.

El alcalde ha escrito en las redes: “ha sido inteligente por parte de todos los grupos políticos municipales a los que felicito, que vayamos de la mano, como tiene que ser, para reivindicar lo mejor para la ciudad”.

Dice Garamendi, el jefe de los empresarios de España que: “sería una mala decisión indexar las pensiones del IPC”. Menos mal que este señor no se presenta a las elecciones, aunque debería, para así ponerlo en el lugar que le corresponde. Yo me alegraré de que le vayan los negocios muy bien, que se cobije donde pueda, políticamente digo, que gane mucho dinero en sus empresas, todo lo mejor que se le pueda desear a una persona. Será bueno para él y para España.

He notado Page enfadado con alguna cuestión relacionada con las confederaciones hidrográficas. Ha dicho que: “a lo mejor hay funcionarios que miran para otro lado tras años sin sacar una solicitud. Eso es negligencia”. Cuando dice lo que dice es porque hay materia y estoy completamente seguro que no habla por hablar. Confesaré que esto de las confederaciones siempre me ha mosqueado por la tarea que tienen encomendada, por donde ubican sus despachos, sus sedes y porque los presidentes de las confederaciones no se van de vacío en cuanto a salarios. En Murcia en pleno centro un “palacete” la del Segura, aquí en Albacete la del Júcar también estaba en una casa de lujo frente al Parque, ahora en otro lugar, pero no van desnudos, debe ser que a las confederaciones no les afectan las crisis. Cuando me lo expliquen mejor podría cambiar de opinión, por ahora pienso que esa eliminación de burocracia y grasa que quiere Feijóo, las confederaciones podrían ir en el paquete. Deseo fervientemente que no quede en un titular de un buen discurso.

Lo que le quitaron en los despachos se lo han dado en los tribunales. Ana Lourdes Valero ha ganado judicialmente lo que le correspondía y se incorporará a la gerencia del Instituto Municipal de Deportes. La sentencia es demoledora, deberían pedir perdón todos los que lanzaron sus invectivas contra el nombramiento que estaba justificadísimo y debidamente argumentado. El daño moral que se le haya hecho ya es irreparable, pero podrá incorporarse a su trabajo con la cabeza bien alta. El que haya pertenecido o pertenezca a un determinado político es irrelevante. Solo faltaba que no pudiera militar donde le plazca.

Me gustaría que funcionarios, políticos, pudieran responder con su patrimonio cuando sus decisiones no se ajusten a derecho. Las arbitrariedades deben pagarse del bolsillo de cada cual y no a costa de todos. La sentencia establece que el último año que la gerencia ha estado sin gerente hay que pagarle a esta persona, pero no hay ningún problema, nadie responderá con su bolsillo y todo irá a las costillas de los de siempre. 

La rebaja en los combustibles, esos 20 céntimos pueden estar muy bien, lo están, pero siempre y cuando fuesen destinados a quienes de verdad necesitan usar sus vehículos para ganarse un salario y poder comer. Me parece injusto que ese descuento se destine igual a quien acude a una gasolinera con un ferrari para irse de fiesta que quien lo hace con un corsa para ir a trabajar. Oiga no, así no. Ha dicho el delegado del gobierno de CLM que 1,2 millones de beneficiarios por la rebaja de combustibles. ¿Y qué? ¿le gusta así al señor Tierraseca? Una persona de izquierdas o un sindicato de clase no puede aplaudir esa medida tal y como se ha determinado. Qué me lo expliquen.

Lo del cartel taurino del festival del Cotolengo otro cuento. En cuestión taurina siguen metiendo al alcalde de Albacete en un enredo que, aunque aparentemente no pase nada, si hay unos daños colaterales que a Ciudadanos no le van a afectar, ya han arrojado la toalla, pero al PSOE sí. La estructura normal, la lógica, la de siempre de un cartel de festival, es de 5 matadores de toros y un novillero con caballos. Así ha sido siempre y así debe ser. Lo he hablado con algunos miembros de la plataforma taurina albaceteña y no ha caído bien la decisión e incluso esperaban que tendrían alguna participación en la organización. Me pregunto: ¿el novillero Jesús Moreno podrá torear en la feria? ¿otros matadores de toros de Albacete por qué se quedan fuera?

Quienes hayan pergeñado la organización de este cartel deben contarle al alcalde y a los aficionados la verdad.

Llega con todos los honores Feijóo a la presidencia del PP, bajo palio, alfombra roja, diría yo y hacen muy bien porque falta les hace enderezar el rumbo y ponerse a trabajar cuanto antes.

Que yo sepa, hasta la SER se fue hasta el lugar del Congreso para hacer su programa estrella con Àngels Barceló y a primera hora de la mañana además de las noticias, entrevista con buen tono a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, un político que está demostrando una gran capacidad y se está convirtiendo en un gran líder y no solo regional. Algo se mueve en el universo de la política y de los medios.

Andalucía tendrá mucho peso en la nueva cúpula del PP, entra Elías Bendodo, persona muy próxima a Moreno Bonilla para llevar las riendas del partido. De momento, entre Sevilla y Madrid, pero todo apunta a que, pasadas las elecciones andaluzas, Bendodo acabará en la calle Génova, noche y día. La nueva figura, sin duda. Lo verán y se notará.

Claro que, se ven apuestas como la de Monago de Extremadura, aunque sea para puestos de chichinabo, como puede ser lo de la comisión de garantías del PP, pero si este hombre ya estaba amortizado, me consta que en su tierra no lo quieren. Si allí los “buenos” del PP, dicen que son otros, a lo mejor es una maniobra de jubilación anticipada. En política existe eso de la patada hacia arriba.

Estas últimas horas son de felicidad para el PP, deben aprovecharlas, ahora viene lo duro, no solo para ellos, sino para todos. Tiempo habrá para referirse a los “viejos” capitostes peperos, algunos de ellos que tanto daño hicieron a Castilla-La Mancha y aún siguen reuniéndose en almuerzos, dicen que para hacer algunos trajes a medida. 

Tiempo habrá porque hay fotografías muy elocuentes. 

De todas formas, hay que reconocer que Feijóo sí es el líder que necesitaba el PP y el PSOE lo sabe, quizás esa fuerza personal del gallego deje en negro el papel de algunas designaciones, no la de Elías Bendodo, que sí va a ejercer con toda la autoridad. 

Preparados, listos, ya. La presencia del califato andante para “mojar” en las entrevistas al líder del PP en CLM podría pasar a la historia, por distintos motivos que iré explicando. No importa, quizás ahora lo importante sea la pasta, venga de donde venga, cambiando la foto del ponedor todo arreglado.

Aquí en El Digital de Albacete, leo en las últimas horas que el ministro Bolaños abre la puerta a estudiar la “rigurosa” ley antiocupación de Castilla La Mancha para tramitarla a nivel estatal. Un logro, sin duda. ¿Qué es ser líder? Pues eso, tener poder de convicción para que un ministro tome nota y se marche para Madrid con la lección aprendida. Page y Hernando, lo han conseguido.

Se celebró con éxito la gala del deporte que organiza la Diputación Provincial.  Mi afectuosa felicitación para todos los premiados, entre ellos el periodista deportivo Antonio Sánchez de la COPE, persona que conozco y aunque no lo he tratado en la cercanía, si tengo de él la mejor opinión y consideración. También agradezco la referencia colateral sobre mí en una entrevista que se hizo por este motivo, el de los premios. Me pasaron el fragmento y estoy de acuerdo, es verdad lo que se dice. Gracias.

¡Feliz domingo!

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba