El Gobierno de España se compromete a estudiar la Ley ‘Antiocupación’ de Castilla-La Mancha

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha comprometido este viernes a que el Gobierno de España estudiará la iniciativa legislativa para regular la ocupación ilegal de viviendas que aprobó Castilla-La Mancha y remitió al Ejecutivo central en diciembre de 2021.

Así lo manifestado Bolaños en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en la que ha destacado que la propuesta de Castilla-La Mancha es un trabajo «muy riguroso, detallado y estudiado» que el Gobierno nacional analizará para «dar una respuesta lo antes posible».

Asimismo, ha manifestado que es consciente de que la ‘ocupación’ supone «un problema social» y que las instituciones no pueden «abandonar a unas personas porque haya dificultades con la ley sino que tienen que adoptar las medidas necesarias para, en el plazo más breve posible, dar solución a este problema» que, ha recordado, afecta a todo el país y en Castilla-La Mancha en especial a varias comarcas, sobre todo a la de La Sagra.

Por su parte, García-Page ha agradecido la «sensibilidad y disponibilidad» del Gobierno de España para con esta Ley que -ha dicho- pretende combatir «si no total, parcialmente» el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas o el delito contra la propiedad privada en determinadas zonas.

A su juicio, la documentación entregada al Ejecutivo central para que tramite esta normativa es «minuciosa» y aborda aspectos como la seguridad ciudadana, el orden público pero también tiene una «significación social». 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba