Así será la Semana Santa de Albacete 2022

Caramelos, mascarillas y cambios de recorridos por las calles de Albacete

Las cofradías de Albacete ultiman los detalles para vivir la que será una Semana Santa Histórica después de dos años sin poder procesionar debido a la pandemia de COVID-19. Costaleros, nazarenos, penitentes y miembros las bandas de tambores y cornetas ya han iniciado la cuenta atrás para que comience la Semana Santa más esperada.

“Lo más importante en esta Semana Santa es dejarse llevar por el sentimiento y por la ilusión de muchos cofrades que llevan tiempo sin salir a las calles de Albacete pero que están trabajando, especialmente en estas últimas semanas, para dar lo mejor de ellos y para ofrecer a la ciudad y a todo aquel que nos visite una Semana Santa llena de pasión y de fe”, consideraba el presidente de la Junta de Cofradías de Albacete, Antonio Martín.

Procesión en Albacete / Imagen de archivo
Procesión en Albacete / Imagen de archivo

Medidas COVID-19 para garantizar la seguridad de los costaleros durante la Semana Santa de Albacete

Para el correcto desarrollo de la Semana de Pasión desde la Junta de Cofradías de Albacete han tenido muy presente la actual situación sanitaria porque “lo primero es la salud de nuestros cofrades”, aseguraba Antonio Martín. Además ponía de relieve que “también queremos dar un ejemplo de responsabilidad a la ciudadanía”.

Costaleros de San Juan Evangelista en Albacete / Foto de archivo
Costaleros de San Juan Evangelista en Albacete / Foto de archivo

De este modo desde la Junta de Cofradías se elaboraba un protocolo que contempla las medidas de prevención para los costaleros que formen parte de las diferentes cofradías que integran la Semana Santa de Albacete. En concreto se detalla medidas como el uso de obligatorio de mascarillas, la desinfección de los varales y la posibilidad de realizar test de detección del COVID-19 de forma previa a las procesiones por parte de cada una de las cofradías que hacen posible la Semana Santa de Albacete.

En relación a los penitentes puntualizaba el presidente de la Junta de Cofradías que “las indicaciones que tenemos ahora mismo por parte de Sanidad es que tenemos que llevar mascarillas si no podemos guardar la distancia de seguridad”, y recordaba que “en determinados sitios y momentos nos resulta difícil mantener esta distancia, por lo que nuestra recomendación es el uso de mascarilla”.

La imagen de las Angustias procesionando por las calles de Albacete / Foto de archivo
La imagen de las Angustias procesionando por las calles de Albacete / Foto de archivo

¿Se repartirán caramelos esta Semana Santa en Albacete?

Una de las señas de identidad de la Semana Santa de Albacete son los caramelos que reparten los nazarenos durante las diversas procesiones que recorren durante estos días las calles de la capital. Sobre este aspecto anunciaba el presidente de la Junta de Cofradías de Albacete que “se darán caramelos como todos los años y se podrán repartir también estampas”.

En concreto aclaraba que “hemos consultado a la Consejería de Sanidad sobre ello y nos han indicado que no había ningún impedimento en continuar con esta tradición”. Además puntualizaba Antonio Martín que desde la Junta de Cofradías “recordamos que el Viernes Santo siempre recomendamos a las cofradías no dar caramelos como seña de respeto hacia el día que vivimos”. Por tanto invitaban “tanto a cofrades y penitentes a que en la procesión del Santo Entierro en lugar de dar caramelos se reparan estampas”.

Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad en Albacete / Imagen de archivo
Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad en Albacete / Imagen de archivo

Las obras de peatonalización del centro de Albacete han obligado a modificar los recorridos de las procesiones

Tras dos años sin poder salir las procesiones volverán a recorrer las calles de Albacete durante esta Semana Santa 2022, pero la mayoría de los recorridos habituales se han visto modificados. “Hubiéramos preferido no hacer cambios en los recorridos porque en el 2020 ya hicimos alguno que iba a resultar bastante positivo”, confesaba el presidente de la Junta de Cofradías a El Digital de Albacete”. Sin embargo puntualizaba que “debido a las obras de peatonalización del centro nos hemos visto obligados a cambiar prácticamente la mayoría de los recorridos de las procesiones”.

Procesión del Domingo de Ramos en Albacete / Imagen de archivo
Procesión del Domingo de Ramos en Albacete / Imagen de archivo

De este modo indicaba que “sin querer desviarnos del centro hemos aprovechado para meternos por calles paralelas o perpendiculares a nuestra vía principal”. Cabe recordar que, por ejemplo, la procesión del Domingo de Ramos ha cambiado su horario y se celebrará a las 12:15 horas, y que también se han modificado los lugares en los que se desarrollarán en Encuentro del Jueves Santo, que se realizará en la Plaza de la Posada del Rosario; mientras que la Plaza de Gabriel Lodares acogerá el Encuentro del Domingo de Resurrección.

Encuentro del Domingo de Resurrección en Albacete / Imagen de archivo
Encuentro del Domingo de Resurrección en Albacete / Imagen de archivo

Además también se ha modificado el lugar de inicio de algunas procesiones. En concreto partirán desde la Catedral de Albacete las de Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo, y Viernes Santo. Sin embargo, la procesión de ‘El Calvario’ partirá el Jueves Santo desde la Parroquia de Fátima.

En el siguiente enlace puedes consultar al completo el programa de la Semana Santa de Albacete 2022.

La lluvia no permitió empañó la Semana Santa de 2019/ Imagen de archivo
La lluvia no permitió empañó la Semana Santa de 2019/ Imagen de archivo

Las cofradías de Albacete esperan que la lluvia respete la Semana Santa

“Todo está en nuestras manos para tratar de mejorar la Semana Santa pero hay algo que se escapa a nuestro control: la lluvia”, destacaba Antonio Martín, recordando que a los dos años sin procesionar por la pandemia se suma a que muchas procesiones se vieron suspendidas en 2019 a causa de la lluvia. Pese a todo manifestaba que “tenemos la esperanza de que no llueva durante los días de la Semana Santa, sobre todo por la lluvia y los malos días que hemos tenido a lo largo del mes de marzo”.

Adelantaba Antonio Martín que la Junta de Cofradías aprobó a primeros de año “un Protocolo de actuación en el caso de lluvia con el objetivo de hacerlo todo lo mejor posible”.

Traslado del Cristo del Cementerio en Albacete / Imagen de archivo
Traslado del Cristo del Cementerio en Albacete / Imagen de archivo

La Semana Santa de Albacete fue declarada de Interés Turístico Nacional hace 5 años

Además este 2022 se cumplen 5 años desde que la Semana Santa de Albacete fuese declarada de Interés Turístico Nacional. Pero reconocía Antonio Martín que si hay algo que nos diferencia es que “la Semana Santa de Albacete tiene un cachito de cada albaceteño y cada albaceteño tiene una parte de nuestra Semana Santa”. Por todo ello animaba a vecinos y visitantes a continuar descubriendo los tesoros que guarda la Semana Santa de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba