LA REVOLERA | ¿España: “isla energética”?

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Pocas veces los asuntos internacionales están tan presentes en nuestras vidas. Es verdad que todo cuenta: la guerra, el precio del combustible y las decisiones europeas dejan poco margen de maniobra en lo más próximo, en lo local. De todas formas, eso no significa que se no se pueda actuar, porque cualquier decisión por nimia que pueda parecer, sirve de ejemplo y hasta de ánimo para superar cualquier adversidad.

Pocas veces me había visto obligado a cambiar el titular tras las noticias que nos llegaban de Bruselas la tarde del viernes. Así era el titular eliminado: inflación, crisis, recortes…No quiere decirse que todo cambia de un día para otro, pero sí que algo se mueve.

Si escuchas a economistas avezados hablar de inflación, crisis, recortes, default, da pánico. Pensemos, para darnos una tregua que hasta pueden equivocarse. Tiempo habrá de analizar el logro de España y Portugal para bajar los precios, bajando la luz debe bajar casi todo. ¿Es un gran éxito? Veremos, habrá que leer la letra pequeña, pero tiene la pinta de ser bueno para todos lo acordado en el Consejo Europeo. Nada deseamos más. Locuras de la economía que, por unos motivos y por otros nos tienen en vilo. Como ni ustedes ni yo somos los culpables, ni de la guerra, ni estamos en los consejos de administración de las eléctricas, ni en los gobiernos, ni siquiera en los locales, nos dejarán que al menos exijamos responsabilidades y tengamos derecho al pataleo o al aplauso. La bajada del precio de la electricidad, si es como cuentan, habrá un antes y un después.

Si lo que escucho, los titulares que leo, lo que discuten los tertulianos significa que la escalada de precios y el precio de la luz fundamentalmente va a bajar y además considerablemente, tendremos que felicitarnos y trasladarle a Pedro Sánchez (presidente del Gobierno) que ese es el camino y que es lo que necesitamos de nuestros políticos, que se dejen la piel por lo fundamental. Nos van a marear mucho e incluso equivocar lo que están muy a favor del gobierno y los que quieren que caiga Sánchez, sea como sea. Somos muchos que lo que queremos es que baje el precio de la luz, por ahora y después ya veremos a quién votamos. No es tiempo electoral, eso ya llegará, por ahora que baje esta escalada galopante de precios.

De cuestiones europeas sabe poca gente, somos más los analfabetos en la materia que lo que saben distinguir qué tipo de decisiones toma el Consejo Europeo. Ya sabemos que no es un órgano que toma decisiones de validez jurídica, lo que hace es mandatar políticamente. Lo peor podría ser que es un remedio temporal, pero bueno, por algo hay que empezar.  A posteriori la Comisión validará las decisiones de ambos países y eso sí tendrá efectos jurídicos.

Fíjense donde ha quedado la pandemia que ya ni hará falta guardar cuarentenas, afortunadamente ese mal casi está superado y han sido muchas personas las que han trabajado bien: autoridades, sanitarios, personal civil de toda índole y la ciudadanía que ha sido ejemplar. Ahora estamos en otra película, no hace mucho tiempo quedándonos en nuestras casas ya estábamos haciendo el bien, ahora casi es mejor no quedarse mucho para encender menos tiempo la calefacción.

Los precios del combustible, los precios de los alimentos, todo lo que se ha disparado debe recuperar en poco tiempo cierta normalidad, de lo contrario esto será insoportable y mucho más para los de siempre, me niego utilizar el término vulnerables, por muy correcto que sea. Unos querrán que haya desvalidos y otros invulnerables. En La Revolera del domingo pasado apuntaba alguna idea para que 1.500 familias albaceteñas fuesen atendidas por su Ayuntamiento. Desconozco si en lugar de 1.500 están pensando en 3.000 o 6.000. Ojalá. Desde la Junta de Comunidades sí se ha tomado alguna decisión al respecto para atender a las familias con alguna partida de casi 20 millones de euros. Como no es suficiente y siempre se habla de lo bueno que es sentir cerca a la administración más próxima, el Ayuntamiento de Albacete debe actuar con alguna decisión que llame la atención. Es el momento de los gestos, de las decisiones, no de esconderse hasta que pase el temporal y seguir viviendo en Los mundos de Yupi.

COSAS QUE PASAN

El problema es que casi nadie se cree nada, ni con los califatos de turno, enredando en la misma tónica de siempre, pero eso será materia de otro día. Hablando del precio del combustible dicen desde Ciudadanos, aquí en Albacete, por no irnos lejos, que: “hay que bajar impuestos asociados” y que “hay que coger el toro por los cuernos” ¡Toma ya! Confío poco en el argumentario de bajar impuestos si al mismo tiempo queremos mejor sanidad, mejor educación. Estupendo, hay que explicar muy bien para que sea creíble, de dónde se bajan los impuestos, pero sería mucho más creíble si se añadiese que el ahorro, se va a dar empezando por ellos mismos y quien cobre 50.000 o 60.000 € que no está mal, por un puesto en teoría de medio pelo, va a tener una merma de un 20 %, por ejemplo. Ahí sí convencerían a la ciudadanía para los restos, de lo contrario palabrería y naderías. Y ya puestos, que los partidos grandes se pongan a solucionar de una vez lo de las puertas giratorias. No lo harán, aunque el PP de Albacete, sí hizo hace unos días una crítica pequeñita que duró un suspiro, pero no la hacen con contundencia porque a ambos partidos, los mayoritarios ese asunto les afecta de lleno.

Los que piden “agarrar el toro por los cuernos” criticarán a Pedro Sánchez sin compasión haga lo que haga, sobre todo en Madrid, aunque desde aquí, en Albacete se taparán un poco para no molestar al PSOE, a Emilio Sáez en concreto. A esto le llaman ahora tacticismo político que es simplemente una forma más de engañar al respetable, ya que se quiere “agarrar el toro por los cuernos”.

Desde las filas de un sindicato, mayoritario como el de los trabajadores del servicio de limpieza de Albacete, su máximo responsable, Eduardo Mayordomo, dirigiéndose al concejal Casañ (Ciudadanos) y sobre el incumplimiento de la apertura de las dependencias de registro y atención al ciudadano ha escrito: “Este palabra tiene muy poca, aún estamos esperando los barrenderos de Albacete una promesa suya que incumplió, pocos votos sacará en las próximas elecciones de nuestro colectivo”. Más claridad no cabe.

En esa ejemplaridad que siempre debe tenerse presente, a la gente le suena muy bien, al menos de entrada, que el gobierno de Madrid encargue un análisis sobre las subvenciones, como recoge el pacto de presupuestos con Vox. Quieren saber si esas subvenciones cumplen el objetivo para lo que fueron concedidas. No crean que estas medidas me embelesan, pero sí me llevan a la conclusión de que lo haga quien lo haga es tiempo de austeridad, de ahorro, de planificación y de analizar situaciones. Siempre es el momento de buen gobierno, pero en tiempos de crisis todo debe mejorarse para que, entre todos, sin que lo pague siempre los mismos se salga de esta situación. Es verdad que hay gobiernos que lo practican habitualmente y cuando vienen mal dadas no tienen que hacer malabares para demostrar lo indemostrable.

La política además de acertar tiene que ser oportuna, por eso lo que pide Unidas Podemos para el próximo pleno de que “se apliquen las directrices de transversalidad de género en toda la actividad del Ayuntamiento de Albacete”, no deja de ser inoportuno en estos momentos.  Solo con irse a los comentarios de la gente a pie de de la noticia en El Digital de Albacete, se darían cuenta de lo que piensa el personal al respecto, que son las opiniones más valiosas, mucho más que la de cualquiera que pueda escribir un artículo un día a la semana. Siempre he pensado porque me lo creo, que no ha nacido el hombre que valga más que una mujer, no ha nacido el hombre que haciendo el mismo trabajo tenga que cobrar más que una mujer, no ha nacido el hombre que tenga derecho a levantarle la mano a una mujer, no necesito que nadie me lo inocule en vena, pero sí comprendo que se legisle, se tomen medidas para que así sea. Pero ahora mismo, cuando hay mujeres y hombres que no llegan a final de mes, que unos cuantos concejales echen el rato hablando de directrices de transversalidad de género, me llama la atención por improcedente. Sin quitarle ninguna importancia a todo lo que sea el empoderamiento de la mujer, sí digo que, en estos precisos momentos, espero otras cosas de la política y de los políticos.

Ha sido cesada por machista la Comisaria de Policía de Pontevedra. La buena mujer dijo que: “ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios”. Esas cosas, quizás en privado podrían valer, pero en público no porque te graban y el albaceteño Paco Pardo, director general de la Policía tiene que cesarte, sin ningún miramiento.

Ayuso y Monasterio acuerdan reducir de 136 a 91 los diputados en la Asamblea de Madrid. Con 45 diputados menos la dosis de democracia no se ve alterada. Insisto, sin encandilarme, este tipo de medidas gustan y mucho. Claro que, si luego abandonan la sanidad, por ejemplo, no sirven para nada. Miro a Castilla-La Mancha y la cifra es de 33 diputados, extraordinariamente moderada y además el 42,5 % de los diputados son mujeres. Madrid es uniprovincial y más habitantes, pero con 91 sí encima ahorran 2,5 millones de €, bien pueden debatir y legislar.

He escuchado a ganaderos decir en la SER que gracias a las gestiones de Paco han llegado los camiones con pienso para los animales. Paco, es el consejero de agricultura del gobierno de Castilla-La Mancha. También han criticado y se han quejado de la falta de ayuda del delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, el albaceteño, Francisco Tierraseca. Dos Pacos, pero los aplausos han ido para uno, al de la Junta. Eso sí que es un ejemplo de administración cercana.

Hernando, Sáez, Serrano y los diputados nacionales: Navarro y Vilches. Todos juntos, además de cartas, mociones, declaraciones, deberían irse a Madrid y pelear lo de las paradas de los trenes AVE en Atocha. Apóyense en quienes mejor se manejen en los vericuetos ministeriales de la capital de España. Cuando vuelvan convoquen a los medios y todos juntos trasladen el resultado. Cuando terminen, ya determinaremos los ciudadanos a quienes aplaudimos y a quienes pitamos. Si no lo hacen, comprobaremos que buscan rédito electoral y eso se castiga. 

El PP del Ayuntamiento ha puesto contra las cuerdas a Casañ de Ciudadanos por lo de la oficina de atención al ciudadano que según dijo abriría en tiempo y forma y si no dimitiría. EL Digital de Albacete lo cuenta perfectamente. Parece que abrirá ya, pero el tiempo de la promesa ya ha pasado. Ya que serán instalaciones magnificas, con buen aire acondicionado y calefacción, sean también muy escrupulosos y detallistas con las personas que tendrán que hacer cola con sus gestiones y mucho más cuando tengan que acudir a solicitar alguna ayuda. Trátenlos como si fuesen pudientes y no como menesterosos ¡por favor!

Enhorabuena a AMIAB, el cuarto grupo social más importante de España que da trabajo a más de 1.600 personas, la mayoría de ellas con discapacidad. Son de Albacete y celebran su 35 Aniversario en lo que podría denominarse éxito colectivo. Larga vida.

Ha fallecido Luis Roldán. El que fuera director general de la Guardia Civil saqueó los fondos reservados, titular en las últimas horas en todos los medios de comunicación. Estuvo a punto de ser ministro del Interior y provocó con su huida de España una de las mayores crisis del gobierno de Felipe González.

Se han cumplido 8 años de la muerte de Adolfo Suárez, el gran presidente de la Democracia y uno de los mejores estadistas de la historia de España. Siempre estará presente en nuestra memoria. Ahora, su hijo, mi amigo Adolfo Suárez Illana, diputado nacional honra perfectamente la figura de una persona a la que será difícil olvidar. Nadie muere si se le recuerda.

“La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti”. (Adolfo Suárez González).

Ángel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba