La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia

Acaba de lanzar ‘Consecuencias de retar a un Conde’

La escritora albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia con su nueva obra, ‘Consecuencias de retar a un Conde’, una novela romántica histórica que gustará a todos los lectores que se han enganchado al fenómeno ‘Bridgerton’.

La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia
La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia

En ‘Consecuencias de retar a un Conde’ la acción se desarrolla en el Londres de la Regencia, donde una dama solo tiene una manera de escapar de su destino. La autora albaceteña Lola P. Nieva nos cuenta que “en el periodo de la Regencia, una de las exigencias para todas las damas era casarse. Era como una especie de competición, en la que todas las debutantes casaderas tenían que conseguir un buen partido. En esta novela, la protagonista, Roselyn, promete a su madre en el lecho de muerte que no se someterá a ningún hombre”. 

De este modo, ella y sus amigas, Margot, Lily y Alice, deciden no someterse a los dictámenes de la época, esquivando sus obligaciones sociales para eludir el matrimonio. Para ello, en el evento social más importante de la temporada, el gran baile que organizan los duques de Fitzwilliam en Londres, las cuatro amigas se asignan un fingido trastorno nervioso para ahuyentar a los pretendientes. Rose simula ser torpe y patosa, Margot tartamudea, Lily lanza insultos a discreción fingiendo síndrome de Tourette, y Alice estornuda violentamente a conveniencia. La autora apunta que “todas interpretan un papel, fingiendo características que hacen que los pretendientes las descarten, creando así situaciones cómicas muy divertidas”.

La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia
La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia

Una novela reivindicativa que nos presenta a una dama irreverente en una época encorsetada, todo un cóctel de contrastes atractivos que, en clave de humor, atraparán al lector desde la primera página. La escritora explica que “la protagonista principal es una mujer absolutamente atípica y transgresora. Tiene un pensamiento muy liberal, y toma la decisión de escapar de su destino para vivir la vida que ella decida, sin que nadie le imponga nada. A todo esto hay que sumarle una trama de asesinatos, muchos juegos de adivinanzas y acertijos en las fiestas de sociedad, y los pulsos de ingenio entre los protagonistas, con diálogos muy cómicos, muchos roles y personajes diferentes”. 

Los comienzos de la aventura editorial de la autora albaceteña

El libro está publicado por ‘Esencia’, editorial perteneciente al ‘Grupo Planeta’, creada en 2007 a partir del incremento en la demanda de la literatura romántica. La vinculación de la autora albaceteña con el ‘Grupo Planeta’ empezó hace ocho años de una forma muy curiosa. “En 2013, sin inquietud de publicar nada, terminé de escribir una novela titulada ‘Los tres nombres del lobo’. Cuando mis amigas la leyeron me animaron a moverla y a presentarla a algún concurso. Me encontré con el problema de que, al ser una novela muy extensa, no cumplía las bases y yo no estaba dispuesta a recortarla. Tras mucha búsqueda, encontré un concurso que no limitaba la extensión y la presenté. Unos meses después recibí un correo de una editorial argentina, diciéndome que había ganado y que publicarían mi novela en Argentina. Me quedé helada, porque en su día no leí bien de donde era el concurso. La novela tuvo tanta repercusión, que el ‘Grupo Planeta’ se hizo eco del éxito y compró los derechos para, un año después, publicarla en España. A partir de ese momento comencé a trabajar con ellos”, narra.

La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia
La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia

‘Consecuencias de matar a un Conde’ es el décimo libro de Lola P. Nieva, que no ha parado desde que comenzó su aventura literaria en 2013, publicando, en ocasiones, más de un libro al año. “Normalmente, suelo trabajar un año con cada obra para que salga publicada, lo que ocurre es que cuando vio la luz ‘Los tres nombres del lobo’, ya tenía algunas novelas escritas anteriormente que se han ido publicando simultáneamente. Además, en estos momentos solo me dedico a la escritura, aparte de hacer talleres, master classs, charlas y presentaciones”, indica. 

El germen de ‘Consecuencias de retar a un Conde’

A raíz del fenómeno de la serie televisiva ‘Bridgerton’, la editorial realizó un estudio de mercado entre los lectores, mediante el cual comprobaron que existía una demanda sobre el tema de la Regencia. De esta manera, decidieron hacer una apuesta comercial a través de una autora de la casa que tuviese bagaje en novela histórica y romance. “Es la primera vez que escribo algo bajo demanda. Cuando me llamaron para hacerme la propuesta, me encontraba sumergida en plena escritura de un thriller contemporáneo, así que en un principio me quedé un poco desconcertada y les pedí que me dejaran un tiempo para pensarlo. A mí me gusta escribir novelas originales, por lo que mi única condición era la de tener libertad a la hora de crear la historia. Esto la editorial lo sabía, así que solo me pusieron la premisa de que la novela estuviera ambientada en el periodo de la Regencia, y ya el resto dependería solo de mí. Después de sopesarlo me decidí a aceptar el reto”, señala.

La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia
La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia

Una novela diferente

Normalmente, las novelas de Lola P. Nieva tienen una trama muy compleja, con mucha carga dramática, pero ahora “me apetecía hacer algo diferente, desencasillarme un poco, salir de mi zona de confort, y sobre todo divertirme”, revela la novelista, añadiendo que a pesar de que le gusta ambientar todas sus novelas en épocas pasadas, la Regencia nunca le había llamado la atención, quizá porque “la veía muy cursi, frívola, y acomodada. Quería alejarme de todo eso y, al igual que mi protagonista, decidí ser rebelde y arriesgarme, rompiendo ese puzle estereotipado para hacer algo nuevo”.

Así que, acostumbrada a la narrativa histórica cargada de romance e intriga, la escritora albaceteña decidió, en esta ocasión, cambiar de registro. “Sobre todo quería pasármelo bien. Quizá lo que se esperaba de mi era una novela más del estilo ‘Bridgerton’, enfocada a los enredos de pareja y a las chicas que buscan pretendiente para casarse desesperadamente, pero yo le he dado la vuelta y he hecho totalmente lo contrario. Por supuesto que hay un romance, pero solo pasa de puntillas. Además de la original historia de amor, también hay una historia de lealtad y rebeldía, con situaciones rocambolescas y muy divertidas”, describe. 

‘Consecuencias de retar a un conde’ está estructurada como una obra de teatro, con actos en los cuales es como si se abriese el telón y empezara la acción. “He reducido mucho las descripciones, la narrativa y la prosa, dándole más importancia a los diálogos y a la acción. Así, la lectura es más rápida, dinámica, fresca y fluida. Sin duda es la novela con más diálogos que he escrito jamás. De hecho, no descartaría la posibilidad de que se pudiera adaptar al teatro, ya que es una novela muy visual. Me encantaría que eso pasara”, confiesa.

La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia
La albaceteña Lola P. Nieva nos traslada al Londres de la Regencia

Alto contenido de humor

Otro de los aspectos diferentes de esta novela es su alto contenido de humor, un ingrediente que “tenía que estar, porque las protagonistas así lo pedían. Además, me apetecía rebajar un poco esa carga dramática habitual de mis novelas para hacer algo de comedia. Hemos pasado una época muy complicada y creo que la gente ahora necesita pasarlo bien, reírse, y evadirse un poco de los problemas de la actualidad, y por eso esta obra llega en un momento idóneo. Un lado cómico que no había explotado en ninguna de mis novelas anteriores, y que, aunque ha sorprendido, al final ha tenido bastante éxito entre mis lectoras y lectores, que siempre me decían que les hacía sufrir mucho. Estoy contenta porque, pese al cambio de registro, se reconoce mi sello personal. En mis novelas siempre suceden muchas cosas, aventuras, conflictos y juegos, algo que también está en este nuevo trabajo. Un proyecto que ha supuesto un gran reto para mí y con el que al final me he sentido cómoda y he disfrutado mucho”, reconoce. 

En esa clave de humor también ha desarrollado una trama de asesinatos y de reivindicación en una época en la que las escritoras tenían que publicar con pseudónimo masculino. “He querido hacer un pequeño guiño a Mary Shalley, porque es de esa época, me ha marcado mucho siempre, y como autora es un auténtico fetiche para mí. Roselyn, que también es escritora y amiga de Mary Shalley, publica con un pseudónimo masculino, Raymond Sullivan, al que invitan a una fiesta en la que tiene que disfrazarse de hombre para poder acudir, creando una situación muy pintoresca. Es un homenaje a todas esas escritoras de la época, que no podían publicar con su propio nombre, y tenían que camuflarse bajo pseudónimos masculinos o en el anonimato”, detalla.

Una serie de cuatro máscaras

El título tiene que ver con la “responsabilidad sobre las decisiones que se toman y lo que origina esa responsabilidad. Siempre en la línea de la Regencia que marca la tendencia comercial”, aclara. En la portada aparece una máscara, ya que “la novela se ha planteado como una serie de cuatro libros, con el fin de conocer la historia de las cuatro amigas. Cada portada llevará una máscara. De esta forma, todas las portadas compartirán un elemento común, y también diferenciador, porque cada amiga tendrá una máscara diseñada en función al entorno donde se desenvuelva la historia. En este primer volumen la máscara es roja, representando el estilo inglés. En el segundo libro, en el que la protagonista será otra de las amigas, la idea es ir al Japón Feudal, por lo que aparecerá una máscara japonesa. El emblema de la serie será la máscara de la portada, y todas llevarán por título una frase que comenzará con la palabra ‘consecuencias’. Las novelas serán autoconclusivas, por lo que se podrán leer de manera independiente, pero tendrán el hilo conductor de las cuatro amigas”, concluye. 

Cuatro damas y un duelo, el de batirse contra su destino. ¿Podrá Roselyn esquivar su propio corazón? Descúbrelo en ‘Consecuencias de retar a un Conde’, que ya se puede encontrar en todas las librerías de Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba