Fantástica ruta de senderismo por Mahora gracias a la Diputación de Albacete; las fotos

16 kilómetros de distancia y 5 horas de duración por este pueblo de Albacete

Este domingo, día 20 de marzo, se celebró la décimo primera de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los senderistas se desplazaron de nuevo hasta la comarca de La Manchuela, en el término municipal de Mahora, para recorrer las orillas del Valdemembra  y Júcar y descubrir sus fantásticos paisajes. Una atractiva ruta circular, de dificultad media, con 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Fueron recibidos en Mahora por el alcalde de la localidad, Antonio Martínez, quien les acompañaría durante toda la ruta. Así, tras el café, la foto de grupo de rigor, y con algo de lluvia, se desplazarían en autobús hasta la cuesta de la Balaguilla, desde donde comenzarían la ruta a pie. 

Senderistas en Mahora (Albacete)

Espectacular vista de la Hoz del río Valdemembra en Mahora (Albacete)

Desde aquí pudieron contemplar una espectacular vista de la Hoz del río Valdemembra. Rodeados de pinos, matorral bajo y campos de cultivo, donde predominaba los bonitos almendros en flor, se dirigieron hacia la Cueva del Valdeanguilla, más conocida como la Cueva del Dragón, solo hay que pasar a su interior para saber a qué se debe su nombre, una gran escultura tallada en la misma roca de la cueva.

Antes pasaron por la finca Cañada de la Hoz, una explotación ganadera donde también contemplaron una peculiar zona de descanso de los pastores, con varias hamacas totalmente artesanales, aprovechando materiales naturales de la zona.

Desde aquí comenzaron a subir por una senda entre pinos en dirección al Corral de Bolinches, para bajar hacia el río Júcar. Aquí aprovecharon para almorzar un rico bocadillo de jamón junto a bebida fresca cortesía del ayuntamiento de la localidad.

Ya con fuerzas retomadas siguieron avanzando, primero con una fuerte subida hacia el barranco del Búho Real, rodeados de espartos, aromáticas, pinos y ríos de piedra, donde es habitual ver Búhos y Águilas. Cogieron un camino que les llevaría a lo más alto de Bolinches, para bajar después hacia la desembocadura del río Valdemembra, en el Júcar, donde pudieron ver el precioso Paraje de la fuente de la Teja, antiguo lavadero, junto al lado de la central hidroeléctrica de Bolinches. Desde aquí retrocedieron un poco el camino andado para pasar al otro lado del rio donde pudieron observar al llamado Charco Azul, un remanso de agua de ese color, con unas pasarelas de madera que permiten casi adentrarse en el mismo rio.

Ya de regreso, se dirigieron subiendo una cuesta hacia la antigua vía del tren, para comenzar el último trayecto de la ruta por un camino entre árboles que les conduciría al punto de partida.

Los senderistas de la Diputación de Albacete disfrutaron de bellos paisajes

Fantástica ruta senderista por la zona de La Manchuela en Albacete

Fantástica ruta en la que volvieron a salvarse de la lluvia y que pudieron disfrutar los cincuenta participantes de esta actividad, que cada día tiene más seguidores, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el domingo 27 de marzo, en Bienservida, denominada “Sierra – Padrón – Pileta – Sierra”. Una ruta de dificultad media, de 14 kilómetros de distancia, unas cinco horas de duración y con salida a las 09:00 horas, desde Puerto de la sierra de Bienservida a 5 kilómeros del municipio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba