De Villarrobledo al subcampeonato del mundo

El atleta de Villarrobledo Manuel Guijarro hace historia en esta cita deportiva

El cuarteto de atletas integrado por Bruno Hortelano, Iñaki Canal, Bernat Erta Majó y Manuel Guijarro lograba alzarse como subcampeón del mundo en 4×400  metros. Una plata con sabor albaceteño ya que Manuel Guijarro es natural de Villarrobledo (Albacete) y quien junto a sus compañeros ha hecho historia en el atletismo de nuestro país.

Desde Villarrobledo (Albacete) a hacer historia en el atletismo español

Recién aterrizado de Belgrado, donde se ha desarrollado el Campeonato Mundial de Atletismo en pista Cubierta, Guijarro atendía a El Digital de Albacete para hacer un balance de su participación en esta importante competición deportiva. Confesaba que “la verdad es que el campeonato no empezó del todo bien con las series de 400”, apuntaba el atleta de Villarrobledo, al tiempo que detallaba que “tuve una serie bastante complicada en la que me quedé fuera”.

Pese al resultado “me focalicé en la prueba de relevos y en hacer piña con mis compañeros”. Así relataba que “vimos como el domingo por la mañana gestionamos muy bien la semifinal y fuimos la segunda mejor marca de la historia”. Tras esta estupenda clasificación aseguraba que “fuimos rematar el trabajo y estuvimos luchando por el oro hasta los últimos metros”.

Un instante de la competición del atleta de Villarrobledo en el Campeonato Mundial de Atletismo / Imagen cedida
Un instante de la competición del atleta de Villarrobledo en el Campeonato Mundial de Atletismo / Imagen cedida

Subcampeones del mundo

Finalmente el equipo español se alzaba con “una plata con sabor a oro”, confesaba Manuel Guijarro a El Digital de Albacete. Así detallaba que “hace unos meses posiblemente no nos hubiéramos imaginado estar aquí”, al tiempo que ponía de relieve el trabajo de sus entrenadores, fisioterapeutas y nutricionistas ya que detrás de este cuarteto fantástico de atletas “hay un equipo de cerca de 50 personas”, aseguraba.

Camino de Albacete Manuel Guijarro hacía una comparativa entre las expectativas con las que marchaba al Campeonato del Mundo y los resultados obtenidos que trae a casa guardados en su equipaje. En concreto confesaba que “la balanza está totalmente equilibrada”.

Sobre su participación en los 400 metros manifestaba que “sabía que iba a ser difícil, aunque posiblemente me esperase un poco más”. Pero pese a este resultado individual detallaba que “en el relevo hemos superado las expectativas con creces”.

Así especificaba que “hubo un momento cuando terminó el Campeonato de España en el que ni siquiera sabíamos si el relevo iba a estar clasificado”, pero subrayaba que “al final hemos estado en la lucha por el oro”.

Un instante de la competición del atleta de Villarrobledo en el Campeonato Mundial de Atletismo / Imagen cedida
Un instante de la competición del atleta de Villarrobledo en el Campeonato Mundial de Atletismo / Imagen cedida

Los próximos retos de este atleta de Villarrobledo (Albacete)

El próximo reto de este atleta de Villarrobledo llagará de cara al próximo verano de la mano del Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo en pista descubierta, asegurando que “son las dos citas más importantes de lo que resta de temporada”. De este modo manifestaba que “nuestro objetivo es estar en estas citas deportivas y una vez allí no conformarnos y luchar por las plazas de más arriba”, apostando por competir de nuevo en 400 metros y en el relevo de 4×400 metros.

Recibimiento al atleta en Villarrobledo
Recibimiento al atleta en Villarrobledo / Imagen: Pedro Miguel Plaza

Su pasión por el atletismo, un auténtico desafío

Desvelaba que “aunque en ocasiones pueda parecer un deporte minoritario, el atletismo es el segundo deporte en España con más licencias por detrás del fútbol”. Así confesaba que su pasión y amor por este deporte le viene desde pequeño, puntualizando que “he practicado fútbol, natación, balonmano, y baloncesto y en todos estos deportes destacaba porque era el más rápido del equipo, por lo que un día decidí probar con el atletismo”.

Sin embargo, su historia con este deporte ha sido todo un desafío porque “al principio el médico me lo prohibió ya que padecía asma”, confesaba Manuel Guijarro a El Digital de Albacete. Por este motivo se centró en la natación durante cerca de 5 años hasta que superó la dolencia y se pudo dedicar en cuerpo y alma a su verdadera pasión, el atletismo.

Recibimiento al atleta en Villarrobledo
Recibimiento al atleta en Villarrobledo / Imagen: Pedro Miguel Plaza

Pide a los niños albaceteños apasionados por el atletismo que “no dejen de soñar”

A aquellos niños y jóvenes que sueñan con ser los más veloces y apuestan por el atletismo Manuel Guijarro les pedía que “no dejen de soñar”. En concreto explicaba que “hay cosas que en un principio pueden parecer imposibles o casi inalcanzables, pero si trabajamos y ponemos empeño en ello podemos llegar a conseguirlo”.

De este modo aseguraba que “yo jamás pensé que podría haber estado en un campeonato así y mucho menos luchando por la plata”. Por tanto “si yo he podido, ellos también pueden llegar a lograrlo”, manifestaba.

Un instante de la competición del atleta de Villarrobledo en el Campeonato Mundial de Atletismo / Imagen cedida
Un instante de la competición del atleta de Villarrobledo en el Campeonato Mundial de Atletismo / Imagen cedida

No abandonará sin Villarrobledo natal

Pese a la medalla de plata que trae consigo de Belgrado y a los importantes resultados cosechados apostaba por seguir viviendo y formándose como deportista en su Villarrobledo natal. “He tenido la opción de irme a Barcelona o a Madrid a centros de alto rendimiento pero creo que en casa es donde mejor se está porque me encuentro muy cómodo con mi familia y continúo trabajando con mi entrenador de toda la vida”, señalaba Manuel Guijarro.

Pese a todo ponía el punto de mira en el “precario estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas que tenemos en Villarrobledo”, añadiendo que “la pista de atletismo está bastante desgastada”. Por todo ello solicitaba “más apoyo e inversión por parte de las instituciones porque estamos haciendo un trabajo sumamente importante y no tenemos unas condiciones de trabajo adecuadas”. 

Al respecto esperaba que “a partir de ahora se empiecen a replantear este tipo de cosas”.

Recibimiento al atleta en Villarrobledo
Recibimiento al atleta en Villarrobledo / Imagen: Pedro Miguel Plaza

Se prepara para ser bombero

Además reconocía que “los años que estás compitiendo como atleta al máximo nivel es probable que sí puedas vivir de este deporte pero creo que cuando acabe tu carrera deportiva es probable que tengas un colchón pero no te dará como para vivir siempre de ello”. 

Por este motivo desvelaba que compagina su carrera deportiva con la preparación de las oposiciones para convertirse en bombero porque “es un mundo que me apasiona y es un trabajo que me gustaría poder ejercer algún día”.

Felicitaciones por sus resultados

El Comité Olímpico Español mostraba a través de redes sociales el orgullo por el triunfo conseguido por estos cuatro atletas. “¡Lo habéis logrado! ¡Sois subcampeones del mundo!”, escribían en Twitter. Del mismo modo subrayaba que estos cuatro atletas son “¡ENORMES! Sois historia del atletismo español”.

Felicitaciones a las que también se sumaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien centraba su mensaje en el atleta de Villarrobledo. 

“Es admirable la intensa carrera, a pesar de su juventud de Manuel Guijarro, natural de Villarrobledo (Albacete)”, apuntaba García-Page a través de Twitter. Del mismo modo aseguraba el presidente regional que “nos sentimos más que orgullosos de esa plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba