LA REVOLERA | Pobres

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La vida también está llena de gestos y al menos es bueno que así sea, no todo van a ser sumas y restas o trabajar sobre previsiones ya determinadas por algún iluminado. El padre Ángel subasta un pectoral de oro, de gran valor, para ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania. El pectoral lo donó el arzobispo de Oviedo hace 50 años con el objetivo de que pudiera ayudar a los desfavorecidos. La cruz de don Gabino Diaz Merchán que regaló en 1970 ha sido subastada ya tres veces. “Siempre la devuelven”, ha manifestado el Padre Ángel. “Con ese dinero puede comer una familia” añadió el sacerdote.

De eso se trata, con solo poder ayudar a una familia se está haciendo el bien. Desde las administraciones es verdad que se están volcando con ayudas, canalizando tanta generosidad, buscando lugares dignos para vivir, no seré yo quien no destaque las buenas iniciativas de mucha gente y también de las instituciones, sobre todo, la nacional y autonómica que cuentan con más posibilidades y recursos.

Esto es con Ucrania, pero ahora hay que volcarse con las personas que tenemos más próximas, en nuestras ciudades y pueblos, que les cuesta llegar a final de mes y tienen serias dificultades para pagar la luz o el gas.  Son los pobres de este siglo, por mucho que el consejero de Educación, un tal Ossorio, de la Comunidad de Madrid, a quien deberían haber relevado de inmediato por la desfachatez que tuvo el otro día al poner en duda los datos de Cáritas en cuanto a pobreza en la Comunidad de Madrid, donde daban la cifra de tres millones de pobres. Menudo tío ceporro, que se quedó mirando al suelo, lugar donde por desgracia suelen estar los pobres y ser pisoteados y se preguntaba: ¿dónde están los pobres? Claro, los pobres nunca están en las alturas, ni van bajo palio, están a ras del suelo. Mire señor, por ser educado: los trabajadores pobres van aseados, no van pidiendo por las calles, comen de lo más barato, los chuletones son un sueño para ellos, tienen que controlar el gasto de sus calefacciones y hasta pasan frio, no pueden llenar el depósito de su vehículo, la renovación del vestuario de sus hijos tiene que esperar para otro año, no toman cañas los fines de semana, no piensan en las vacaciones, no tienen Netflix en sus casas, puedo seguir detallándole lo que es ser pobre en estos momentos. No son menesterosos que van dando el cante, te los puedes encontrar en cualquier lugar, pero son pobres porque no tienen lo necesario para llegar a fin de mes. No se puede generalizar, también los hay de los que no les gusta dar el callo como es debido. Mi referencia es a aquellas personas que trabajan, pero que el sueldo se les queda corto.

Por eso, ahora que hablan en el Ayuntamiento de Albacete de dedicar unos 200.000 € para atender a las personas que tienen dificultades para pagar los básico, como pueden ser la luz o el gas, digo que eso es poco dinero, hay que ser más ambicioso. Un Ayuntamiento como el de Albacete, debería poder disponer de 1.000 euros anuales por familia para atender a 1.500 núcleos familiares, como unos requisitos, lógicamente. Con 1.500.000 € estaríamos hablando de otra cosa. Es el momento de ayudar y arrimar el hombro. ¿Se puede ahorrar? Por supuesto. Esa es la clave. Ya sé que en general los políticos, de todos los grupos, empiezan a preguntarse de dónde sacar el dinero. Eso es solidaridad y ahora es el momento de emplearse a fondo.

Por otras vías, la política se encargará de ir aminorando precios de lo básico, es urgente, no hay tiempo para la espera.

En momentos de crisis, en momentos delicados, hay que repartir los costes de manera equitativa y no dejarlo en manos del mercado.

La Junta de Comunidades ya tiene un plan, ahora hace falta que el Ayuntamiento de Albacete, si quieren también con la Diputación, PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX, hablen, se pongan de acuerdo y lleguen al mayor número de personas posible. Por un día sean ustedes los políticos de la solidaridad y del buen hacer.

Como sucede en cualquier familia, en cualquier empresa, los gobiernos deben establecer planes de ahorro, dentro de unos límites. No caeré en la demagogia, pero quizás la ciudadanía no entiende que haya tantos ministerios y un buen número de cargos. ¿Es tan complicado ponerse de acuerdo para tener el gesto de reducirlo todo? Ya sé que puede ser el chocolate del loro, pero la gente espera que las administraciones empiecen apretándose el cinturón y a partir de ahí se le pueda exigir a los ciudadanos lo que sea necesario. El éxito de VOX va por ese camino y no soy defensor de este partido, ni de ningún otro, pero el deterioro, por ahora demoscópico, del PP es por ese motivo fundamentalmente. El votante del PP no le perdona a su partido que estén enrocados en un discurso anodino. Hoy casi todo el mundo da por hecho que VOX podría ser la fuerza más votada en muchas ciudades, dentro de Castilla-La Mancha; Ciudad Real y Guadalajara podrían ser en las que Abascal se presente vencedor.

A estas alturas, al PSOE no le sobran los votos, aunque en las encuestas no salen mal, pero tiene una ventaja, casi han fagocitado ya a Unidas Podemos.

De Ciudadanos ha hablado el portavoz del partido naranja de Talavera de la Reina y ha dicho cada cosa que no merece la pena comentar, por ser más de lo mismo.

Estos días culpan a la extrema derecha de la huelga del transporte o de la actitud de algunas de sus asociaciones en la queja del sector. Sinceramente no sé quiénes serán los mullidores, sí entiendo que protesten porque al precio del combustible actualmente no hay quien pueda llevar un sueldo digno a su casa.

Para este domingo día 20 de marzo han dado la cifra de 10.000 personas de Albacete que podrían participar en la manifestación de Madrid. Aunque fuesen la mitad, son muchos los ciudadanos que hoy exhibirán su descontento por muchos motivos. Siempre se podrá hacer algo más, pero bueno sería que partidos políticos (todos) y también los sindicatos de clase dijesen como atajar la crisis que tenemos encima. Por cierto, no paro de recibir comentarios, memes, quejas del papel de los sindicatos (UGT y CCOO) actualmente. Es verdad que guardan silencio y yo diría que la situación afecta a todo el mundo, pero mucho más a los trabajadores que viven de un jornal, cuando lo tienen y esos sindicatos son de los trabajadores. No me gusta la algarabía, ni mucho menos, pero sí que cada cual ejerza su papel constitucional y los sindicatos lo tienen. 

COSAS QUE PASAN

Se ha desatado la controversia con el asunto de los trenes AVE que no pararán en Atocha por distintos motivos, entre ellos una gran obra que está proyectada. El alcalde Sáez se ha ido a quejarse y reivindicarlo, el PP está criticando la posición del gobierno municipal y del regional, en cuanto a la pasividad de plantarle cara a esa decisión. Hasta aquí bien, es lo que deben hacer los políticos, unos y otros.

Si la decisión tiene un carácter técnico no va ser fácil que puedan cambiar de idea, ahora bien, si a AtochaAlmudena Grandes llegan trenes de Andalucía, Aragón y Levante, alguien podría explicar porque no se reparte ese perjuicio colateral entre todas las comunidades que hasta ahora han tenido ese punto de llegada. Esa es mi duda, espero que alguien la aclare. Comprendo perfectamente que si se va a hacer una obra y otros trenes de otras compañías tienen el compromiso de salir de Atocha haya que tomar decisiones y si hay que ir a Chamartín se va, no pasa nada.

Lo de los trenes es asunto importante y hay que pelearlo, pero entre parar en Atocha o en Chamartín, la solidaridad y el dinero para que 1.500 familias de Albacete puedan pagar los recibos de la luz y el gas, me quedo con esto último, sin ninguna duda.

Leo por ahí algún titular periodístico en el digital (PRnoticias): “Herrera se cachondea de la entrevista-masaje de Ferreras a Sánchez en La Sexta”.

En estos tiempos estamos ya muy acostumbrados a que se hable de los medios afines, unos de izquierdas y otros de derechas, también de los tertulianos, cada partido tiene su gente y sus medios. Personalmente no me gusta, me gustaría que más que de medios afines se hablase de medios que cuentan la vida, por tanto, lo que le pasa a la gente. Pero bueno, tendrá que ser así, me cuesta admitirlo No pasa nada porque unos medios o unos periodistas hablen de lo que hacen otros. El corporativismo no es bueno en nada.

Hace unos días entrevistaron al líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en la cadena SER de CLM. Hasta ahí nada que objetar, pero la sorpresa fue la aparición estelar del director del medio acompañando al periodista que tenía que hacer la entrevista. Es verdad que ahora mismo en los distintos medios algunos de sus responsables proceden del mundo de la información y si es algo habitual puede entenderse, pero personas ajenas a la cuestión, apareciendo súbitamente es poco comprensible, por la falta de respeto al oficio de informar y a los profesionales que tienen encomendada la tarea. He tenido que acudir al Podcast, ante el aviso recibido, para escucharla y sobre la participación espontanea no diré nada, me lo reservo, por ahora. Si es una nueva estrategia para mejorar la audiencia, la respetaré, pero sé que no es así porque al menos en tiempo pasado estaba casi prohibido. Los motivos que al parecer se han esgrimido son poco confesables y dejan en mal lugar a personas que quizás no tengan que ver nada con esa decisión. Incidiré en subrayar que cada cual hace lo que quiere en su casa, faltaría más. Especular con los motivos de contar este hecho sería erróneo, no hay otro argumento que no sea el de relatar lo que pasa y sí encima llama la atención, con más razón.  

Por cierto, en los próximos meses podrían estar en Albacete Carlos Herrera con su programa de la COPE Y Alsina con Onda Cero. No lo tengo confirmado oficialmente, pero parece ser que el alcalde, Emilio Sáez, quieren que los grandes comunicadores pasen por la capital con sus respectivos programas. Àngels Barceló con la SER ya lo hizo recientemente. 

Rubén Pinar se queda fuera de San Isidro, donde el empresario es la misma persona que en Albacete, Simón Casas. Cuarenta y siete matadores de toros, nueve novilleros y seis rejoneadores conforman la cartelería. Ausencias destacadas, además de la de Rubén, falta inexplicablemente, Miguel Angel Perera, un castigo a un torero que ha encaminado su carrera por la línea de la independencia. Recuerdo que alguno decía cuando llegó Casas a Albacete, que eso le vendría bien a los toreros de Albacete, pues ahí lo tienen. Una putada y gorda. El concejal del ramo se hará el sueco. En fin…

Vuelvo al periodismo para jalear a un joven periodista al que me he referido en la Revolera en alguna ocasión. Es de Albacete, vive y siente el periodismo con pasión, pregunta lo que otros no se atreven, mira a los ojos, no se corta ni un pelo, tiene intuición y sentido periodístico, hijo de Ana y de Julio y el se llama Julio Martínez Romero. He escuchado unos fragmentos de las entrevistas que le hizo el otro día a Simón Casas, a Morante y al alcalde de Madrid y sobre todo la de Casas es para enmarcarla y eso que el francés se puso en plan prepotente y faltón. Julio no perdió la compostura, aguantó el tirón y preguntó lo que le dio la gana. Fue para la COPE, si les apetece búsquenla. Periodismo en estado puro.

Eso es este oficio, lo demás es jugar al escondite y ya si aparecen en la escena quienes no tienen ni puñetera idea de este oficio, los llamados intrusos-destructores, es para echarte a temblar. Habrá más julios, sin duda, pero un buen puñado de gente así, lo de contar historias tendría larga vida.

Me encuentro al cura de Viveros, Povedilla y Robledo, el bueno de don Antonio y me dice que ya llueve y por ahora no será necesario sacar a la Virgen de las Aguas y a San Bartolomé en rogativas, para regar nuestros campos. Tiene 30 años el sacerdote, es buen conversador, alegre y sobre todo un cura de este tiempo. Con personas como él, las iglesias no se quedarán vacías.

Feijóo se rinde a Ayuso y Ayuso se rinde a Feijóo: “somos un equipo de soldados presidente, pero somos un equipo con poca paciencia para las tonterías y poco aguante para las imposiciones”. Ayuso dixit.

Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba