El Ecoparque ‘La Dehesa’ es una instalación municipal destinada la recogida selectiva de residuos domésticos, generados fundamentalmente en los hogares particulares, y que por sus características o por su peligrosidad no deben ser depositados en los contenedores de basura que se encuentran en las calles de Albacete.
Aumento de usuarios del Ecoparque de Albacete
Cabe subrayar que este es un servicio totalmente gratuito y permite a los vecinos de Albacete formar parte activa en la gestión sostenible de sus residuos. De este modo, el responsable de la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, detallaba que “gestionar de esta forma los recursos, como puede ser el caso de restos de pinturas o radiografías, supone un esfuerzo adicional”, pero reconocía que “son cada vez más las personas que tienen esta conciencia y asumen este esfuerzo, lo que se pone de manifiesto en el aumento de usuarios del Ecoparque”.
En concreto, a lo largo de 2021 el Ecoparque de Albacete ha batido récords en cuanto a número de usuarios se refiere. De este modo cabe destacar que durante el pasado año hicieron uso de este punto de retirada de residuos cerca de 17.340 usuarios en Albacete, una cifra que aumenta un 8% con respecto a la del 2020 y que es prácticamente el doble que hace ocho años.
¿Cuál fue el mes en el que los albaceteños hicieron un mayor uso del Ecoparque?
Atendiendo a un desglose mensual de usuarios del Ecoparque de Albacete observamos que julio y agosto fueron los meses en los que más usuarios hicieron uso de este servicio municipal de recogida selectiva de residuos. En concreto, a lo largo del mes de agosto de 2021 hicieron uso del Ecoparque cerca de 1.660 personas, mientras que en agosto pasaron por este punto un total de 1.651usuarios.
Por contraposición, los meses de noviembre y diciembre fueron los que registraron un menor número de usuarios. De este modo hicieron uso del Ecoparque ‘La Dehesa’ 1.121 personas a lo largo del mes de noviembre y un total de 1.323 durante diciembre de 2021.
El material recogido en el Ecoparque de Albacete
Los residuos domésticos que trasladan los vecinos de Albacete hasta el Ecoparque son debidamente clasificados y se entregan a las empresas gestoras autorizadas. De este modo cabe puntualizar que en su destino final son debidamente reutilizados, reciclados y valorizados, eliminándose de forma controlada aquellos que no pueden ser aprovechados.
En cuanto a los residuos que se han recuperado en este punto de recogida selectiva de residuos se han recuperado cerca de 400 poner y cartuchos de impresora, 420 radiografías, y más de 4.300 neumáticos. Envases de vidrio; escombros, tierras y restos inertes de obras menores; ropa-textiles y calzado; aceite vegetal usado; aceite mineral; y pinturas, son algunos de los elementos que también de recogieron durante 2021 en el Ecoparque de Albacete.
La tónica general ha supuesto un incremento en la mayoría de los residuos recuperados en el Ecoparque de Albacete. Así por ejemplo ha aumentado la gestión de residuos voluminosos (142.500), la recuperación de maderas (259.060), o residuos de jardinería (54.610). Por contraposición ha disminuido la gestión de baterías de automóvil (2.860) y pilas usadas (160) .

Horario y Punto Limpio Móvil
Para facilitar el uso del Ecoparque por parte de los vecinos de Albacete, este punto destinado a la recogida selectiva de residuos dispone de un amplio horario de funcionamiento. En concreto el Ecoparque ‘La Dehesa’ permanece abierto de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:horas. Del mismo modo los domingos y festivos este punto se encuentra operativo en horario de mañanas, concretamente de 9:00 a 14:00 horas.
Además, dispone de un Punto Limpio Móvil que cuenta con un calendario prefijado con el objetivo de facilitar el reciclaje de estos residuos domésticos especiales. Este es también un servicio totalmente gratuito para a ciudadanía y se presta a través de un vehículo especial que transporta distintos tipos de contenedores, proporcionado de este modo una mayor cercanía a los ciudadanos.