De Albacete a París para deslumbrar con sus mejores creaciones

Formará parte del equipo que representará a España en el Campeonato Mundial

Todavía no ha finalizado sus estudios de peluquería, pero el castellano-manchego Daniel Bueno Tébar, con tan solo 19 años, ya arrasa en las competiciones nacionales. Ahora, el joven estudiante nacido en Villanueva de la Jara (Cuenca), se prepara para representar a España en el Campeonato Mundial que se celebrará el próximo mes de septiembre en París. 

Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel
Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel

Actualmente, reside en Albacete, donde está terminando sus estudios de peluquería en el Centro de formación ‘Virgen de Los Llanos – Santi Moliné’. Desde que empezó en el mundo de la peluquería, Daniel Bueno Tébar tenía claro que quería dirigir su carrera por la rama artística, y participar en campeonatos enfocados en esa línea. El peluquero recuerda que su profesor, Santi Moliné, le dijo que el mundo de la competición era muy difícil, y que no tuviera prisa, que iba a tener tiempo para eso. “Me aconsejó, con muy buen criterio, que primero cogiera la base, que me formara, y de ese modo la experiencia me llevaría poco a poco a donde quisiera. Tenía razón, y ahora todo eso está pasando”, refleja. 

Campeón en ‘Vanguardia’ en el certamen ‘ONB Spain’ en Castilla-La Mancha

Todo empezó con un campeonato organizado por el centro de formación, una competición a nivel interna entre los propios alumnos, en la que “me impliqué mucho, y finalmente salí ganador. La experiencia me gustó tanto, que me picó el gusanillo y me dieron ganas de más”, confiesa. Fue entonces cuando se presentó, en verano de 2021, al certamen promovido por la Organización de Belleza ‘ONB Spain’ en Castilla-La Mancha, logrando el primer premio en la categoría de ‘Vanguardia’. “A la hora de realizar los peinados me inspiré en Arabia Saudí, utilizando tonalidades amarillo platino para simular el desierto, y rojizas para hacer referencia a sus atardeceres”, detalla. 

'CLM' de Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel
‘CLM’ de Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel

Campeón nacional en Color Fantasía

Tras alzarse con el título de campeón de ‘Vanguardia’ de Castilla-La Mancha, el siguiente paso era el certamen nacional, al que acudió con una colección llamada ‘CLM’, inspirada en Castilla-La Mancha. El joven peluquero apunta que “si Arabia Saudí inspiró el diseño que me hizo ganar el campeonato regional, ahora necesitaba evocar a mi tierra para ir al nacional”. 

De este modo, los cuatro trabajos con los que participó en este concurso, en las modalidades de Color Comercial, Color Fantasía, Vanguardia, y Moda Nupcial, hacían referencia a elementos de la tierra, desde los trajes regionales a alimentos típicos. Un trabajo que le llevó más de 60 horas, con modelos reales y pelo 100% natural. Finalmente, se alzó con premios en todas las categorías. El joven indica que “después de tanto trabajo y sacrificio fue una gran satisfacción obtener este reconocimiento. Gané en la modalidad de Color Fantasía, además de conseguir la medalla de Plata en Vanguardia y Color Comercial, y la medalla de Bronce en Moda Nupcial”.

'Alpujarra' de Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel
‘Alpujarra’ de Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel

El diseño ganador en Color Fantasía se llamaba ‘Alpujarra’, en alusión a la tela de los refajos manchegos. Bueno explica que “el color estaba hecho con líneas pintadas sobre el pelo con un pincel a mano alzada, imitando las típicas rayas de las faldas manchegas, un trabajo manual que me llevó más de 12 horas”. ‘Caminos’, ‘Prado’, y ‘CLM’, completaban la premiada colección del peluquero jareño.

Los inicios de una gran pasión en Villa Nueva de la Jara

Su afición por la peluquería comenzó cuando era muy pequeño. “Me gustaba todo lo relacionado con el mundo artístico. Un día estaba viendo videos de peinados en YouTube, y me puse a experimentar con mi madre. A partir de ahí, con tan solo seis años, la peinaba cada vez que tenía un evento”, narra el joven peluquero, añadiendo que fue al terminar sus estudios de ESO, cuando decidió “dar el paso y apostar por estudiar lo que me gustaba. Tenía dudas entre Bellas Artes y Peluquería, y al final me decidí por Peluquería, porque también tiene su lado artístico”.

'Caminos' de Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel
‘Caminos’ de Daniel Bueno Tébar / Foto: Isabel Martínez Valcárcel

Ahora que toca recoger lo sembrado y empezar a saborear las mieles del éxito, el joven manchego nunca olvida de donde viene. “Siempre llevo mi tierra por bandera, y a donde quiera que vaya me gusta recalcar el sitio donde nací y crecí. Estoy muy orgulloso de mi pueblo, me he sentido muy arropado por la gente de Villanueva de la Jara desde el principio. Sé que me quieren mucho, igual que yo a ellos.  Cuando me dieron el premio nacional hubo un gran revuelo en el pueblo, lo acogieron como algo suyo, y estoy muy agradecido”, reconoce.

Para llegar a donde ha llegado, siempre ha contado con el apoyo incondicional de sus padres. “Mi madre está muy orgullosa de mí, es mi consejera y mi mano derecha. Siempre que tengo una idea para algo lo primero que hago es coger el teléfono para llamarla, porque todo tiene que pasar primero por ella. Por otro lado, mi padre me ayuda en la parte técnica de mis trabajos, que normalmente llevan estructuras internas muy grandes, armazones de cobre o aluminio, que ya solo él sabe fabricar”, aclara.

Colaboración de Daniel Bueno Tébar con Andrés Sardá y Custo Barcelona / Foto: André Toar
Colaboración de Daniel Bueno Tébar con Andrés Sardá y Custo Barcelona / Foto: André Toar

Planes actuales, a corto plazo y futuros

Mientras estudia y se prepara para las competiciones, aún saca tiempo para llevar a cabo algunos trabajos. “Estoy haciendo cosas interesantes para productoras que realizan campañas de televisión. También he hecho editoriales de moda, con Custo Barcelona o Andrés Sardá, y algunas portadas para revistas. Ese es el lado que me gusta de la peluquería, el más artístico, y por eso me quiero enfocar en ello”, precisa.

Sus planes de futuro pasan por terminar sus estudios, que finalizan este año, con los que obtendrá el certificado de profesionalidad de nivel tres de Peluquería, alcanzando así el título de técnico superior. Posteriormente, “quiero seguir formándome para especializarme en peluquería para cine, teatro y televisión, pero seguiré compaginándolo con el mundo de la competición”, puntualiza.

Colaboración de Daniel Bueno Tébar con Andrés Sardá y Custo Barcelona / Foto: André Toar
Colaboración de Daniel Bueno Tébar con Andrés Sardá y Custo Barcelona / Foto: André Toar

De hecho, en estos momentos se está preparando para el ‘Galardón Revelación Nacional’, que se celebrará el 2 de julio en el Auditorio Feria de Valencia, para el que “estoy creando una colección espectacular, la más bonita que he hecho hasta ahora. Una colección que me está llevando mucho tiempo y preparación. Además del trabajo de peluquería, que en esta ocasión está inspirado en Asia, me estoy encargando de todo. Gracias a mis conocimientos de costura y estética estoy haciendo el estilismo, cosiendo los trajes a medida para las modelos, y confeccionando los maquillajes y las uñas. Si sale todo bien, mi idea es presentarme con este mismo proyecto a los premios ‘Fígaro’, un reconocimiento, tanto a nivel profesional como social, que encumbra el oficio de peluquero a la categoría de la excelencia”, describe. 

Viajará a Paris el 10,11 y 12 de septiembre

El siguiente paso será conquistar el Campeonato Mundial de Peluquería, que se celebrará en Paris el 10, 11, y 12 de septiembre, ya que Daniel Bueno Tébar formará parte del equipo de peluqueros españoles que competirán en este campeonato a nivel mundial. Concretamente, para esta convocatoria se ha creado una selección española, integrada por unas veinte personas, confeccionada a partir de los finalistas del campeonato nacional. Este campeonato tiene la peculiaridad de que “no llevamos cada uno nuestra propuesta individual como en otras ocasiones, sino que entre todos trabajaremos en equipo para presentar una propuesta conjunta. Estoy muy ilusionado, es una experiencia que me apetece mucho vivir”, concluye. Ahora es el momento de que el mundo vea en directo el talento de este joven que está labrándose un futuro que le llevará hasta donde él quiera.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba