Cofradía de la Oración en el Huerto, legado de tradición de la Semana Santa de Albacete

Conocemos un poco más a fondo a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto de la Semana Santa de Albacete

La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, es sinónimo de tradición. Y es que nuestra Semana Santa es un legado que muchas veces se transmite de generación en generación, algo que saben muy bien en la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

La importancia de los niños en la Semana Santa de Albacete

Por este motivo este año esta cofradía de Albacete estrenará un nuevo trono en la Procesión ‘Dejad que los niños se acerquen a mi’ y que tiene como protagonistas cada Lunes Santo a los cofrades más pequeños de la capital. “Estrenaremos un trono infantil que era muy demandado por nuestros cofrades”, adelantaba el presidente de la la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, José Vidal, a El Digital de Albacete.

Puntualizaba que “este proyecto queríamos haberlo hecho realidad el año pasado”, pero finalmente debido a la suspensión de la Semana Santa a causa de la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, no pudieron hacerlo. Así, este año esta entrañable procesión infantil continuará enriqueciéndose gracias a la aportación de este nuevo trono.

Recordaba que “por circunstancias internas de la cofradía” había sido complicado adquirir este nuevo trono. Del mismo modo detallaba José Vidal que “hace dos años se puso en contacto con nosotros una persona de Albacete que tenía una imagen del escultor hellinero José Zamorano, un boceto infantil de la Oración en el Huerto y nos lo ofreció para que pudiera procesionar en la Semana Santa de Albacete”. A partir de este momento “comenzamos a programarnos para trabajar y tener una nueva imagen y hacer un trono infantil”, señalaba el presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

Cofrades de la Oración en el Huerto en Albacete / Imagen de archivo
Cofrades de la Oración en el Huerto en Albacete / Imagen de archivo

La Oración en el Huerto de Albacete

Además, puntualizaba que la cofradía será este histórico 2022 la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa de Albacete.

En concreto, la Cofradía de la Oración en el Huerto tiene su sede en la Parroquia de Fátima (Albacete) y fue fundada en 1984. Gracias a su creación, la Semana Santa de Albacete cuenta con una procesión más que lleva su nombre y que sale a la calle cada Martes Santo. 

Esta cofradía cuenta con tres imágenes: ‘Santísimo Cristo Yacente; Ntra. Señora de la Misericordia, Amor y Perdón; y la titular, Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto. En concreto el conjunto escultórico que da nombre a esta cofradía salió del taller del insigne escultor hellinero José Zamorano en el año 1984. Se trata de dos esculturas de madera policromada con un modelo anatómico bastante rotundo.

Una de las tallas es un ángel que levanta con una de sus manos un cáliz. Se trata de una imagen de talla completa y completamente policromada que contrasta con la del Cristo, de vestir, y que aparece arrodillado en actitud de oración. Además durante la salida procesional llama poderosamente la ornamentación que completa la escena con un gran olivo.

Imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia, Amor y Perdón en Albacete / Imagen de archivo
Imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia, Amor y Perdón en Albacete / Imagen de archivo

Otro de los ejemplos del legado de la Semana Santa que se vive en esta cofradía de Albacete es que su actual presidente heredó el cuidado de esta talla “de uno de los dos fundadores de la cofradía que era mi padre”, desvelaba José Vidal. Así reconocía que “este es un legado que me dejaron”, y añadía que “desde pequeño viví junto a mi padre los esfuerzos y la dedicación por esta cofradía”. 

Por tanto reconocía que “fue un orgullo representar como presidente a la cofradía”. Así apostaba por seguir manteniendo vivo este legado y trabajar porque nuestra tradición pase de generación en generación y no caída en el olvido.

Esta cofradía procesiona con sus diferentes tallas Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Viernes Santo, además de contar con salidas no oficiales. Los penitentes que acompañan a la Oración en el Huerto lucen capuces de color blanco, túnica del mismo color y una capa morada.

Imagen del Cristo Yacente por las calles de Albacete / Imagen de archivo
Imagen del Cristo Yacente por las calles de Albacete / Imagen de archivo

Cristo Yacente y Ntra. Señora de la Misericordia, Amor y Perdón

La imagen del Cristo Yacente que procesiona en Albacete en Viernes Santos procede del taller cristiano de Olot y está fechada en el año 1988. En concreto esta imagen está realizada en cartón madera, material autorizado por las autoridades eclesiásticas para la realización de imágenes devocionales y procesionales.

Llama la atención de la imagen la ligera caída de la cabeza del Cristo hacia la derecha, y presenta además un modelo anatómico suave y correcto. El cuerpo aparece tendido sobre un sudario de color blanco y posee un paño de pureza de ornamentación estofada y policromada.

En el año 2011 la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Oración en el Huerto se reunía en asamblea extraordinaria, teniendo como resultado la adquisición de la imagen de una dolorosa para procesionar en la cofradía. De este modo la cofradía albaceteña se puso en contacto con el escultor José Miguel Tirado Carpio, natural de Torredonjimeno (Jaén), a quien encargaron una imagen de la Virgen. 

María Santísima de la Misericordia, Amor y Perdón (año 2012) es una imagen tallada en madera de cedro real, de candelero para vestir con brazos articulados y mide 1’70 metros. Es una talla de vestir que presenta una cara muy joven y expresa gran realismo.

A su llegada a Albacete fue bendecida el día 17 de marzo de 2012 en la parroquia de Fátima, sede de la cofradía, posteriormente la imagen se ubicó en la parroquia de San Pablo, pero finalmente fue trasladada a la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción, siendo la única imagen de la cofradía que no se encuentra en la parroquia de Fátima.

La pandemia y los cofrades en Albacete

En relación a cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 y estos dos años sin salir a procesionar al número de cofrades reconocía José Vidal que “este tiempo nos ha hecho mucho daño”, y puntualizaba que “no nos vamos a dar cuenta realmente de la situación hasta que llegue la Semana Santa y veamos los cofrades que tenemos”.

Así explicaba que “muchos por el tema de la pandemia, por delación o por cualquier otro motivo no han pagado las cuotas estos años anteriores”, pero sostenía que “si este año vuelve a a haber procesiones y la gente vuelve a animarse” este número podría aumentar. Pero aseguraba que pese a que se puedan producir nuevas incorporaciones “a todas las cofradías, en general, estos dos años nos han hecho mucho daño”.

Imagen de la Oración en el Huerto procesionando en Albacete / Imagen de archivo
Imagen de la Oración en el Huerto procesionando en Albacete / Imagen de archivo

La Semana Santa de Albacete y la normativa COVID-19

“La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete nos ha enviado una normativa para todas las cofradías, sobre todo para el tema de los ensayos de costaleros y las bandas”, exponía el presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto, con el objetivo de que cuando empiecen estos ensayos “todas las cofradías nos rijamos por lo mismo en relación a la higiene personal o al uso de mascarillas”.

Imagen del Cristo Yacente por las calles de Albacete / Imagen de archivo
Imagen del Cristo Yacente por las calles de Albacete / Imagen de archivo

Miran al cielo esperando que no llueva en Albacete durante la Semana Santa

Recordaba José Vidal el lluvioso Viernes Santo del año 2019 que impidió salir a la calle a las cofradías que participan en la Procesión del Santo Entierro en Albacete. Por este motivo los cofrades ya miran al cielo, e incluso bromeaba que “estamos pensando que como no ha llovido nada en este inicio de 2022 tememos que en el mes de abril lleguen lluvias”.

Así apuntaba que las lluvias son “bienvenidas” pero pedía que esquivasen los días de Semana Santa para poder salir con normalidad a las calles de Albacete.

Imagen de la Oración en el Huerto procesionando en Albacete / Imagen de archivo
Imagen de la Oración en el Huerto procesionando en Albacete / Imagen de archivo

La Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional

Animaba a albaceteños a disfrutar de la Semana Santa de Albacete porque “a lo largo de los años se ha ido perfeccionando en calidad”. De este modo ponía de relieve “la sencillez y la austeridad”, características que hace que la de Albacete sea una Semana Santa especial.

Igualmente apuntaba que “hemos ganado en vistosidad para quien nos ve al pasar muchos de nuestros pasos de ser llevados a ruedas a portarse a hombro”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba