La presidenta de la Plaza de toros de Albacete participa en Valencia en una tertulia sobre la mujer en la tauromaquia

Genoveva Armero: “Es muy doloroso que en los tiempos en los que vivimos todavía se cuestione el que una mujer resida una plaza de toros”

La presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero, participaba el pasado 10 de marzo en una tertulia taurina programada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro se organizó entre el Ateneo Mercantil de Valencia, junto a la Diputación valenciana y el Museo Taurino de Valencia. En concreto la tertulia en la que participó Armero se titulaba ‘Día de la Mujer Taurina’ y servía de homenaje a las mujeres toreras.

El acto con con la presencia y participación de la fundadora y presidenta de la ‘Penya V.A.C’ de Llíria, Marina Enguídanos; la redactora de ‘Aplausos’, Raquel Barba; Pepa Rodríguez, coordinadora de la Diputación valenciana de Asuntos Taurinos; y la presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero.

Primera mujer en presidir la Plaza de Toros de Albacete

En concreto, Genoveva Armero se ha convertido en la primera mujer en presidir el coso taurino de la capital albaceteña. Así, desvelaba que esta decisión fue creciendo y madurando durante muchos años ya que “siempre he vivido la afición que había en mi familia, y mi padre es un gran aficionado a los toros”, detallaba.

De este modo detallaba que decidió dar el paso y “hablar con el Comisario porque se dio la particularidad de que el Delegado Gubernativo de la Plaza quiso dejar el cargo”. Algo que confesaba “me fue enganchando hasta que en 2017 salté a la Presidencia”.

La presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero
La presidenta de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero

La presidenta de la Plaza de Toros de Albacete ponía de relieve la importancia del público

Igualmente ponía de relieve la formación que ha tenido que superar para estar al frente de este importante cargo en la Plaza de Toros de Albacete. Reivindicaba además Genoveva Armero “un reglamento único  porque la Fiesta es única”.

Además, durante su intervención la presidenta de la Plaza de Toros de Albacete reivindicaba la importancia del público asistente a los festejos taurinos y puntualizaba que “sin público no hay toros”. Explicaba que este es un hecho “muy importante porque el día que el público deje de pasar por taquilla los toros se habrán acabado y asistiremos al final de la Fiesta”. Al mismo tiempo confesaba que en su labor en la Presidencia “lo más difícil que hay es aunar todos los intereses que hay en juego en un espectáculo taurino”.

Comentarios machistas a los que ha tenido que hacer frente: “Me daría vergüenza reproducir lo que he llegado a escuchar”

Desvelaba Genoveva Armero haber recibido comentarios que no recibiría un hombre, y que ha tenido que hacer frente a los mismos “casi a diario”. “Una mujer tiene que demostrar como el doble de valía por estar presidiendo”, aseguraba, y añadía que “me daría vergüenza reproducir lo que he llegado a escuchar”.

La presidenta de la Plaza de Toros de Albacete calificaba como “muy doloroso que en los tiempos en los que vivimos todavía se cuestione el que una mujer resida una plaza de toros”. 

Una tertulia en Valencia que servía para conmemorar y reivindicar a la mujer en el mundo del toro y a aquellas que continúan poniéndose el mundo por montera que puedes ver de forma íntegra en el siguiente enlace.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba