El número de casos de COVID-19 en los pueblos de Albacete

La celebración del Carnaval ha multiplicado los contagios en varios pueblos de la provincia de Albacete

Las festividades aparejadas a las celebraciones del Carnaval han supuesto que en diversos municipios de la provincia de Albacete se hayan multiplicado los contagios de COVID-19. Se trata de un hecho que aparece reflejado en los datos semanales de nuevos casos facilitados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha correspondientes a la semana del 7 al 13 de marzo.

Cabe destacar que los datos de contagios facilitados de forma semanal por la Consejería de Sanidad sobre el número de nuevos casos de coronavirus en la provincia de Albacete no suponen una cifra acumulada, sino que hacen referencia a la semana previa a la actual. Esta información oficial corresponde a los nuevos casos positivos por coronavirus contabilizados de forma semanal en los municipios de la región, pero que como indicamos corresponden a la semana previa a la actual.

Se reducen los  nuevos casos de COVID-19 en Albacete capital y Almansa, pero aumentan en Hellín y Villarrobledo

Durante la semana del 28 febrero al 6 de marzo en Albacete capital se registraron un total de 182 nuevos casos, mientras que este número continuaba descendiendo en la semana del 7 al 13 de marzo alcanzando los 152 nuevos contagios. En el caso de Almansa se notificaron 41 nuevos contagios entre 28 de febrero y el 6 de marzo, mientras que en la semana consecutiva esta cifra descendía hasta los 29 nuevos casos por COVID-19.

Hellín registraba entre el 28 de febrero y el 6 de marzo un total de 36 nuevos casos de COVID-19, dato que se incrementaba hasta los 38 entre el 7 y el 13 de marzo. Además en Villarrobledo se notificaban entre el 28 de febrero y el 6 se marzo 41 casos de coronavirus, mientras que durante la semana siguiente los contagios aumentaban  hasta los 76.

Foto de archivo. Test de antígenos
Foto de archivo. Test de antígenos

Aumentan los contagios en algunos municipios de la provincia de Albacete

Sanidad notificaba entre el 7 y el 13 de marzo un total de 61 nuevos casos de COVID-19 en Tarazona de la Mancha, cifra que aumentaba  considerablemente con respecto a los datos aportados entre el 28 de febrero y el 6 de marzo cuando no se superaban los 34. Del mismo modo se incrementaba el número de contagios en Munera, pasando de 8 casos de coronavirus entre el 28 de febrero y el 6 de marzo a un total de 40 en la semana consecutiva.

También se producía un incremento de los contagios de coronavirus entre el 7 y el 13 de marzo en la localidad de Elche de la Sierra, alcanzando un total de 15 frente a los 6 notificados durante la semana previa. Salían a la luz en Robledo un total de 15 nuevos casos entre el 7 y el 13 de marzo, una cifra que aumenta en comparación con los 9 notificados en la semana previa.

En la localidad de Caudete también se incrementaba  el número de nuevos casos de COVID-19 notificados por Sanidad entre el 7 y el 13 marzo. En concreto se registraban en este municipio albaceteño 14 nuevos casos de coronavirus, mientras que en la semana previa se notificaban 7 contagios.

Además, entre las localidades que han visto aumentado el número de nuevos contagios también se encuentran La Gineta y Casas Ibáñez, registrándose entre el 7 y el 13 de marzo 12 y 10 nuevos casos de COVID-19 respectivamente. Del mismo modo también se han visto incrementados los contagios en Chinchilla donde pasaban de 6 a un total de 9 casos de COVID-19 registrados entre el 7 y el 13 de marzo. 

Las localidades de Fuensanta (7), Alborea (5), Montealegre del Castillo (4), Alpera (4), Bonete (4), y Molinicos (3), también han visto incrementados sus datos de nuevos contagios entre el 7 y el 13 de marzo.

Un sanitario del SESCAM realizando una prueba PCR
Un sanitario del SESCAM realizando una prueba PCR

Mejora la cifra de contagios de coronavirus en diversas localidades albaceteñas

Por contraposición se reducía el número de nuevos casos de coronavirus entre el 7 y el 13 de marzo en La Roda, pasando de un total de 37 contagios de COVID-19 a contabilizarse 23. También bajaba la cifra de contagios en Tobarra, pasando de notificarse 14 casos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, a no superar los 9 durante la semana consecutiva.

Además se experimentaba una ligera mejoría la cifra de nuevos contagios en El Bonillo, pasando de los 12 casos notificados entre el 28 de febrero y el 6 de marzo a contabilizarse un total de 4 durante los días posteriores. Del mismo modo se reducía el dato de nuevos casos de COVID-19 en Pozo Cañada y Ossa de Montiel  pasando en ambas localidades de los 7 a los 4 contagios notificados por Sanidad entre el 7 y el 13 de marzo.

Dos nuevos casos de COVID-19 se notificaban en Barrax y Fuente-Álamo, suponiendo una reducción de los mismos en comparación con la semana previa. Del mismo modo se reducía la cifra de contagios en municipios como Balazote, Lezuza y Socovos.

Sin rastro de nuevos casos de COVID-19

Durante la semana del 7 al 13 de marzo continuaba modificándose el número de municipios de la provincia de Albacete sin rastro del COVID-19. Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha entre los municipios de la provincia de Albacete sin rastro de casos de COVID-19 en esa semana encontramos, entre otros, Yeste, Viveros, Peñascosa, Montalvos, Letur, Cenizate, Férez, Bienservida, Alcadozo, Ayna y Alatoz.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba