De Francia a Albacete para realizar prácticas formativas

Alumnos del Lycée Profesional Notre-Dame de Reze (Nantes) llegan a Albacete

El pasado domingo, día 13 de febrero de 2022, llegaron a Albacete 6 alumnos franceses para realizar prácticas en empresas de nuestra localidad. Son alumnos del Lycée Profesional Notre-Dame de Reze (Nantes) y vinieron acompañadas por las profesoras Mme. Rozenn Richard y Mme. Magalie Lehy, siendo el IES Federico García Lorca de Albacete el centro que colabora con la organización de esta estancia profesional en Albacete.

El IES Federico García Lorca está colaborando, como socio de acogida, en uno de los Proyectos Erasmus+ del Lycée Notre-Dame financiado por la Unión Europea, denominado Consortium EC 44 Euro Mov’ Trade-Sales 2020 que tiene como objetivo principal la organización de prácticas formativas para los alumnos franceses en España (en Albacete y Salamanca), Irlanda (Dublín) y Malta, siendo el 4º año que este instituto recibe alumnos del Lycée Notre-Dame. La colaboración se produce dentro de las acciones que el centro albaceteño está realizando con el objetivo de avanzar en la internacionalización de sus enseñanzas, realizando las gestiones oportunas para la acogida de estos alumnos: búsqueda de empresas, gestión de los alojamientos, programas formativos y otras cuestiones logísticas.

Llegada de los alumnos a Albacete

Prácticas formativas en Albacete

En total son 6 alumnos los que van a realizar prácticas en empresas albaceteñas durante 4 semanas, desde el 14 de marzo al 8 de abril de 2022.

El instituto francés ha firmado los convenios Erasmus formativos oportunos con las empresas de acogida de nuestra localidad, mientras que el centro educativo español ha colaborado en la búsqueda de empresas, búsqueda de alojamiento en familias de la localidad, en la asistencia técnica en la confección de la documentación para el seguimiento y certificación de estas prácticas formativas.

Estas empresas han realizado un programa formativo con tareas específicas de la especialidad cursada por estos alumnos.

Llegada a Albacete y recepción

El pasado día 13 de marzo de 2022 llegaron a Albacete los estudiantes: Eloïse Martinière, Flavie Jeannière, Sacha Rame, Valentin Villaine, Lissandre Gautier y Lola Rondel, procedentes de la localidad de Nantes. En la estación de tren fueron recibidos por los profesores Elisa Castillo y Jesús Ruiz y por las familias de acogida quienes les acompañaron al lugar de residencia donde van a permanecer durante estas cuatro semanas.

Visita a la Diputación de Albacete

Estudios formativos

Los 6 alumnos están cursando el segundo año del Bachillerato Profesional de las especialidades de Comercio ( Sacha Rame y Valentin Villaine), de Gestión Administrativa (Eloïse Martinière, Flavie Jeannière, Lissandre Gautier y Lola Rondel). Estas enseñanzas equivalen a los ciclos formativos de grado medio del sistema educativo español, pero las enseñanzas presentan diferencias significativas pues en el caso español, las prácticas se realizan al final de los estudios de 2ª año mientras que, en el caso francés, los alumnos han de realizar prácticas durante los tres cursos que dura este bachillerato profesional.

Acreditación de las prácticas

Una vez finalizado el período de formación, los alumnos recibirán un certificado de movilidad Europass para acreditar las tareas realizadas que será incorporado a su Curriculum Vitae Europass. Esperamos que esta experiencia les sirva para su futuro profesional pues se van a integrar en un entorno laboral para mejorar su competencia profesional y su nivel de español.

Retos futuros

La intención de nuestro IES Federico García Lorca es continuar con la colaboración con el Lycée Notre-Dame en futuros proyectos. Este año 1 alumno de nuestro IES Federico García Lorca realizará prácticas formativas en 2 empresas de Nantes: Auchan y Devred 1902 durante los meses de marzo a junio de 2022, dentro del Proyecto Erasmus FP García Lorca, financiado por la U.E. Agradecer el Lycée francés toda la ayuda que nos están prestando a la hora de buscar alojamiento, formalización de la documentación y otras cuestiones logísticas.

Visita a la ciudad de Albacete

El martes día 14 de marzo, las profesoras francesas han realizado una visita guiada a la localidad de Albacete, gracias a D. José María López, profesor y maestro ya jubilado, antiguo compañero del IES Federico García Lorca. La visita incluyó los siguientes sitios: Paseo de la Libertad, Diputación de Albacete, Museo Municipal, Refugio antiaéreo, Pasaje de Lodares y los edificios más emblemáticos de calle Ancha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba