Desde el área de Salud Ambiental, de la Concejalía de Sostenibilidad, se constataba que desde las 16:00 horas de este lunes, 14 de marzo, empezó a subir la concentración de partículas PM10, de tal forma que el promedio de las últimas 24 horas arroja una calidad del aire desfavorable en Albacete capital. El empeoramiento de la calidad del aire en la capital albaceteña se debe a la intrusión de polvo sahariano que ha teñido de ocre el cielo de Albacete.

Empeora la calidad del aire en Albacete
Este polvo en suspensión procedente del norte de África ha sido detectado por las diez estaciones de control de calidad del aire instaladas en diferentes puntos de la ciudad por el Ayuntamiento de Albacete. En concreto a primera hora de la tarde de este lunes, 14 de marzo, estos paneles comenzaron a registrar valores elevados, llegándose a alcanzar durante la tarde-noche valores hasta cinco veces superiores al que está establecido como valor límite diario (50 μg/m3 para las partículas PM10).

Estos paneles informativos pertenecientes a la red de sensores ofrecen en sus pantallas la situación de la calidad del aire en el momento, de acuerdo al promedio de las últimas 4 horas. Además, los albaceteños pueden consultar a través de una página web datos más detallados donde se ofrecen los registros de cada hora y los distintos parámetros que mide esta red.

De este modo, los últimos registros horarios facilitados en esta página web sobre la calidad del aire detectaba que en cada una de estas estaciones se recoge una calidad del aire desfavorable. Además se extrae de esta información que la situación es muy desfavorable según los datos recogidos en la estación de medición de la calidad del aire en la Avenida de España.










La calidad del aire en Albacete es extremadamente desfavorable
Está previsto que este fenómeno continúe presente en Albacete hasta el próximo jueves, 17 de marzo. Así, cabe destacar que esta situación también ha sido detectada en el Índice Nacional de Calidad del Aire cuya información es facilitada desde el Ministerio del Interior. En concreto se detalla que la calidad del aire en Albacete es extremadamente desfavorable debido a la presencia de partículas PM10.

Por este motivo se extrae de esta información que se pueden dar condiciones de emergencia para la salud pública, pudiendo verse afectada toda la población. En concreto en las mediciones efectuadas cerca de las 11:00 horas se ha llegado a registrar una concentración de más de 254 µg/m³ de partículas PM10 en Albacete.

Recomendaciones par la salud ante este episodio en Albacete
Los episodios de invasión de polvo africano son especialmente peligrosos para las personas que ya sufren algún tipo de enfermedad respiratoria. Para evitar el efecto de esas partículas se recomienda también utilizar una mascarilla FFP2 de uso generalizado durante la pandemia.
Además se recomienda prestar atención a la información y previsiones acerca de la calidad del aire, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta.