Este mares, 15 de marzo, partía desde la localidad de Agengibre (Albacete) un tráiler cargado de solidaridad que tiene como destino Ucrania. En concreto este vehículo de grandes dimensiones transportará numeroso material de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano.
Iniciativa para ayudar desde esta localidad de Albacete a Ucrania
La iniciativa parte de un matrimonio de ucranianos Inna Dotsen y Viktor Platash, vecinos desde hace 20 años de Abengibre, y del ofrecimiento de Javier García para organizar una recogida y envío de la ayuda.
Se gestó el pasado 3 de marzo por la publicación de un post en Facebook de Inna, en la que solicitaba ayuda a sus vecinos de Abengibre. Inmediatamente Javier García habló con el matrimonio y se ofreció a organizar la recogida. Durante la semana pasada, se habilitó un punto de entrega un local del municipio estableciéndose unos horarios que se difundieron a través de Facebook.

Con el objetivo de ampliar esta red de solidaridad también se han realizado recogidas en la farmacia de Abengibre y en el supermercado de la localidad (Superaben). La respuesta de todos los abengibreños fue inmediata y abrumadora, con numerosos voluntarios que han estado cada día trabajando para clasificar y empaquetar lo recibido, y cargar el camión.
En un primer momento el objetivo pasaba por llenar el coche de Viktor con este material de ayuda humanitaria. Pero tras el anuncio de la iniciativa y la solidaridad de los vecinos de la provincia de Albacete han logrado llenar con material procedente de donaciones todo un tráiler.

Se han sumado a la iniciativa solidaria diversos pueblos de la provincia de Albacete
El destino de la carga del camión es la población de Ivanivtsi (Ucrania), el pueblo natal del matrimonio, y donde actualmente está viviendo Inna ya que tuvo que regresar para encargarse del cuidado de su padres y suegros. Ella será la encargada de organizar la recepción y distribución de la ayuda procedente de Albacete.
El camión será conducido por Marcelino García Plaza, quien se ha ofrecido voluntario y ha realizado la gestión para conseguir que la empresa Transmacor 2826, SL, de Fuentealbilla, haya cedido uno de sus camiones para hacer el viaje.

La recogida de esta ayuda ha sido el resultado del esfuerzo y donaciones realizadas por la población de Abengibre, y a la que se han sumado también varios pueblos de la zona de La Manchuela (Mahora, Casas Ibañez, Alborea, Casas de Ves, Bormate, Fuentealbilla, Golosalvo, El Herrumblar y Ledaña). Toda la población se ha volcado con esta iniciativa, aportando donaciones en especie, y también donaciones económicas para los gastos de gasoil y peajes que tendrá el camión en el viaje de ida y vuelta. La Asociación de padres de la guardería ha organizado tres bingos, del que se han recaudado 1.000 euros, y se han realizado donaciones de otros 3.500 euros de particulares y empresas.

18 toneladas de solidaridad han puesto rumbo a Ucrania desde la provincia de Albacete
Finalmente el camión que ha puesto rumbo a Ucrania desde este municipio de la provincia de Albacete transportará alimentos, medicinas y material de curas, ropa y mantas, productos de higiene y de supervivencia.
Todas estas donaciones suman más de 18 toneladas de ayuda que esperan lleguen su destino en tres días. Una intensa semana de trabajo que ha merecido la pena con el objetivo de ayudar a Inna y Viktor y sumarse a la solidaridad para apoyar al pueblo de Ucrania.