LA REVOLERA | Momento de consensos

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

No es que no quiera hablar de la guerra, de la invasión rusa, de la barbarie de un sátrapa, es el asunto principal porque la guerra es de verdad y muere mucha gente, sin ninguna justificación. Los medios de comunicación están haciendo el papel que les corresponde, con periodistas que se juegan la vida, para informar al instante. Quiero pasar a ocuparme de otros asuntos, no por ello menos importantes, pero quizás con el ánimo de hacerle un quiebro a lo que altera lo más profundo de nuestros corazones.

Pensábamos que la pandemia era lo peor que nos podía pasar, otras crisis económicas también, pero lo que estamos viviendo ya, es absolutamente preocupante, con la escalada de precios, escasez de algunos productos, huelgas que ya se anuncian, paros de algunos sectores porque: o les falta la materia prima o están ya en pérdidas muchas empresas.

Es verdad que la guerra en Ucrania lo ha acelerado todo, pero no se le puede echar la culpa únicamente a la guerra, el otro día escuché las preguntas de la oposición y las respuestas del Gobierno y ni uno ni otros estuvieron a la altura. La señora Gamarra Ruiz-Clavijo del PP pensábamos que se pondría en modo Feijóo, pero no, estuvo en modo Casado y el presidente del Gobierno culpó a la guerra de la situación económica que estamos empezando a padecer. Sinceramente no sé cuál va a ser el modelo del futuro en la oposición, porque yo al menos, no sabría aconsejar al partido aspirante cómo hay que ser a partir de ahora. No es fácil, la verdad. Necesitarán de un periodo de adaptación, corto, para lanzar sus mensajes en el modo que estimen más conveniente. Lo que sí sé es que ni gobierno ni oposición dieron con la música que la ciudadanía está esperando. Desde el PSOE me decían hace unos días que pueden estar contentos en el PP porque les ha tocado la lotería con Feijóo. No lo sé, la verdad, habrá que esperar para ver cómo se desarrolla todo.

Nadie discute la entidad, capacidad, liderazgo, buen cartel del gallego. Hace unas horas en Valencia y Murcia se ha pegado un gran baño de masas, pero ya habrá podido comprobar que hasta hace unas horas era el líder que gana por mayoría absoluta, el del partido que arrincona en Galicia a Vox, un político moderado que ya verán como dentro de poco alcanzará acuerdos con el PSOE, quizás en materia judicial o en lo que sea, pero ya los medios de izquierdas e incluso políticos de izquierda que lo ensalzaban, le han dado lo que no está en los escritos por el acuerdo con VOX en Castilla y León. Feijóo seguro que sabe que gobernar en Galicia no es lo mismo que la jauría mediática y política de Madrid. Hacer el paseíllo en Madrid, Las Ventas, no es hacerlo en Pontevedra por muy simpática y bullanguera que sea su plaza de toros. Por cierto, no sé si es aficionado Alberto Núñez Feijóo, les aseguro que me importa poco, con que sea buen político me doy por satisfecho. Los españoles no comemos mejor porque nuestros gobernantes sean buenos aficionados. Me importa un carajo. 

Todavía andan dándole vueltas al acuerdo del PP con VOX en Castilla y León. No lo entiendo. ¿Alguien no sabe aún que es lo que ha votado los ciudadanos y sumados los procuradores de ambos partidos alcanzan la mayoría absoluta? ¿Alguien no sabe aún que el inefable Igea a la cabeza, líder del partido naranja, ha sido expulsado democráticamente y está ya en los sumideros de la peor política? Se ha salvado él de milagro, pero ya me dirán que puede hacer la unidad en un amplio parlamento. Si tienen Twitter busquen a Igea (Francisco Igea Arisqueta) y verán que cosas dice y que cosas hace. No soy de contestar en las redes, no me gusta, lo hago en contadas ocasiones, pero este tipo y un tal Marín de Andalucía me ponen de los nervios. Procuro hacerlo con corrección, pero el otro día me salió del alma llamarle pazguato.  Me parece increíble que pierdan las elecciones y en vez de reciclarse, ponerse la bata y volverse a la consulta uno y el otro desconozco su oficio, siguen ahí molestando, ofendiendo, sobre todo a los del PP y ahora también a los de VOX, en definitiva a los ciudadanos que son libres a la hora de votar. 

No aguanto a la gente que tiene la política como necesidad para la mamandurria.

Democráticamente hay que señalarlos, ponerles un lacito y en las urnas que es como se hace en democracia, ponerlos de patitas en la calle.

Vuelvo a Castilla y León, Mañueco tenía solo un camino y es el que ha cogido, ya puede decir Feijóo lo que quiera, lo que tienen que hacer si quieren gobernar solos es marcarse su propia estrategia e intentar que los demás no consigan diputados. No lo van a tener fácil porque el PP es Vox y Vox es el PP. Habrá diferencias programáticas, no lo dudo y políticos del PP más próximos al PSOE que a VOX tampoco lo dudo, pero si uno mira al su alrededor verá que los que ahora están en VOX hace un rato estaban votando al PP y quizás vuelvan algún día, pero de momento el PP no les convence y han encontrado el asidero de VOX.

Claro que, si uno mira las listas municipales o al Congreso y Senado que pueden hacer unos y otros, aquí en Albacete, no hay color en cuanto a capacidad y cualidades de todo tipo, de los nombres que pueden mostrar ahora mismo. El PP gana cualitativamente y cuantitativamente. A VOX le va a pasar como a Ciudadanos, que los van a tener que coger con lazo y ya se verá luego si aciertan. También diré que VOX tiene los vientos favorables y pongan a quien pongan van a tener votos, otra cosa serán los problemas venideros. 

No puedo decir lo mismo de las listas regionales. Núñez, Serrano, Feijóo, Olano, Esteban y quizás alguno más tendrán que darle una vuelta al bombo de los nombres.

La misma receta le serviría al PSOE, por lo de la vuelta al bombo.

Hoy por hoy el PP tiene serias posibilidades de gobernar el Ayuntamiento de Albacete, por supuesto con VOX, lo dicen todas las encuestas, por eso cuantas menos sandeces digan del partido de Abascal, mejor, a decir verdad, por aquí se dicen muy pocas o ninguna. Los ciudadanos siempre aciertan, hasta cuando se equivocan. Yo puedo entender que VOX ponga luego unas condiciones para llegar a acuerdos que a mucha gente les gusta y como el PP no las pondría de motu proprio, un buen número de personas vota a VOX para que se lleven a cabo. Si el PP las llevase en su programa, no digo lo de la violencia de género, ni lo de la memoria histórica que aquí el partido se convierte en extrema derecha y se equivocan de pleno, digo que, si el PP las llevase en su ADN, a mucha gente no le haría falta otro partido a la derecha.

De todas formas, pueden peguntarle al presidente Page que supo gobernar y no sin sudores con Podemos, pero también supo darle la vuelta a la tortilla y sacar mayoría absoluta en las siguientes elecciones.

COSAS QUE PASAN

A mitad de Revolera recibo un mensaje de un amigo, de esas personas que tienen argumentos, no dicen tonterías y encima sus fuentes son de fiar y me dice: “se avecina la tercera guerra mundial…” He omitido algún párrafo porque no es cuestión de alarmar, pero sí de estar preocupados. Mi amigo se equivocará, sin duda, tengamos confianza en los que se ocupan de arreglar los conflictos y a partir de ahí seguir hablando de lo mundano, de las listas de los partidos, mejor que de la guerra, porque con el enfrentamiento a base de bombas se acaba mal.

El jefe de la diplomacia europea, señor Borrell que no parece de los de atrás de la clase, dice algunas cosas que escandalizan a cualquiera. Debería reflexionar antes de hablar.

Un buen ciudadano, buen político, buen socialista también me recordaba el otro día una de las frases de un gran político como fue Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dijo: “si esto es bueno para España adelante y sí es malo para el PSOE a espabilar”. Decirlo puede ser fácil, pero encima hacerlo es para privilegiados y de esos hay pocos.

Se está hablando ahora de ampliar la peatonalización de la calle Ancha hasta la farola del Parque. Varios apuntes sobre este asunto. 

Soy partidario y mucho de recuperar el centro para los ciudadanos y muchas calles para el uso y disfrute de la gente, haciendo compatible el transporte público y cualquier otra necesidad. Me gustaría ver la calle ancha convertida en una peatonal estupenda, con buenos establecimientos de hostelería, para todos los bolsillos, con unas pérgolas que no distorsionen el paisaje y poder presumir de nuestras particulares calle Larios o Plaza de las Flores, Málaga o Murcia, respectivamente.

Si para lo que se está haciendo ahora mismo hubo un consenso, ahora debe mantenerse, si se hacen reuniones con vecinos o propietarios de negocios en estas calles deben estar todos los grupos, sus portavoces.

Estas obras que son para muchos años y que deben compatibilizar tantos intereses deben buscar el acuerdo de todos.

Intuyo que el clima político del Ayuntamiento de Albacete se ha deteriorado bastante y lograr ahora consensos en el año y pico que quedan para las elecciones va a resultar muy complicado.

Por concretar, ahora mismo lo que hay es una petición de los comerciantes de la calle Ancha para ampliar la peatonalización. Según el propio alcalde, se espera la posición de la empresa que es parte importante para esa ampliación, tendrían que aceptarla, a los técnicos municipales también hay que escucharlos, taxistas y a cualquier estamento que tenga algo que decir al respecto. Una vez conocidas esas posiciones, se reuniría la mesa de la movilidad y según Emilio Sáez se escucharía a todos los grupos para consensuar una posición.

En estos momentos no se ha tomado ninguna decisión. La semana que viene será la del sí o la del no.

Mi pronóstico es que se ampliará la peatonalización hasta la farola del Parque. A la empresa quizás le interese ampliar la obra, los números también podrían tener un valor importante en esa decisión.

La gran tarea o la gran obra del alcalde, Emilio Sáez sería “juntarse” más, políticamente hablando, con Manuel Serrano, del PP, dejando a un lado, solo políticamente, a Ciudadanos, en este caso a Casañ. Digo políticamente, en lo personal tengo los mejores deseos y consideración para todo el mundo, la política no se diseñó para hacer amigos, está para otra cosa. Tal y como está la cosa, los naranjas solo pueden dar disgustos o nada que es peor. Me han contado lo que se dijo del fedatario público, denominándolo así, en el pacto firmado entre alcalde, sindicatos y patronal, a lo que no doy crédito. ¿De verdad se dijo eso? He visto la fotografía y ahí no hacía falta para nada la presencia de un concejal y si es del equipo de gobierno menos porque la representación la ostentaba el alcalde. Supongo que sería una gracieta que tampoco viene mal para distender. ¡uy esos protocolos!

De paso conocer el fondo o la filosofía de lo que se firmó no vendría mal, sobre todo por parte de la patronal y sindicatos porque el alcalde hace muy bien de buscar la unión de manos, brazos y lo que sea menester. En la oposición lo ven de otra forma, no les parece relevante ese pacto de Albacete progresa.

Ahora hay que pelear en Madrid para que los trenes de Albacete sigan parando en Atocha y no en Chamartín como quieren. El PP lo está haciendo, ha hecho movimientos en ese sentido, este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando y alcalde de Albacete se van a Madrid para entrevistarse con la gente de ADIF, en Valencia van todos a una con la misma petición. A mí me gustaría que en CLM hiciesen lo mismo, todos juntos. Un tren en Chamartín son 20 minutos más de viaje y un taxi puede costarte 20 € para llevarte al centro. Eso hay que pararlo.

El alcalde ha dicho que si el PP (Manuel Serrano) presenta una moción en el Ayuntamiento de Albacete sobre el asunto de la parada del AVE en Atocha, la firma con los ojos cerrados, sin discutir ni una coma. 

“Si es bueno para Albacete adelante y si es malo para el PSOE y el PP a espabilar”.

No tardarán en anunciar en Albacete un maratón internacional de patinaje de velocidad. Más de 700 familias de toda Europa podrían acudir a Albacete el día 26 de junio.

Un gran evento que a la ciudad le vendrá de maravilla.

Lo de los precios de la luz no es una broma. Hablo con empresarios de la hostelería y me dan algunas cifras. Una cafetería, como a la que a diario acudimos, está pagando 700 € más de lo que lo hacían habitualmente, hace unos meses, eso supone un incremento de un 40 % más, aproximadamente. Es solo un ejemplo de la gravedad del asunto.

 “Los 443 los metros cuadrados de la vivienda oficial que ocupa la ministra de trabajo, Yolanda Diaz; la de mayor tamaño de todos los ministerios; 0 € por los servicios de agua, luz y gas; récord del precio de la luz; récord precio de la gasolina…”. Lo ha dicho la diputada Olona en el Congreso de los Diputados. Cuando dicen que la marca Unidas Podemos no vende, no tienen que buscar muy lejos los motivos. Los dispendios no los tolera la sociedad, son el mejor antídoto para desaparecer del mapa político.  

Este mes habrá gente que no pueda pagar la luz o el gas y cuando se enteran de que una ministra comunista, en este caso, vive así, la gente se mosquea. Ser ministro es cosa seria, hay que vivir como es debido, representan a España, pero un poco de moderación y de sentido común le vendría muy bien al sistema.

Otro día les hablo del efecto gramola del califato. Suena la música si hay pasta, si no hay que conformarse con el canto del gallo. Recordarán cuando echando una moneda se podía escuchar la canción preferida, ahora casi es lo mismo.

Los premios taurinos bien, normal, sin estridencias, poco calor y color, según me cuentan, lo mejor los premiados a los que felicito por los esfuerzos y lo conseguido, Sergio Serrano, Victorino. Lamento no haber podido acudir, otros compromisos adquiridos con anterioridad me lo impidieron.

“Nunca elegimos el momento de tomar las decisiones, pero siempre elegimos las decisiones que hemos de tomar”. También lo dijo Pérez Rubalcaba.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba