La Macarena, más de 75 años de historia de una de las cofradías señeras de la Semana Santa de Albacete

La Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena cuenta con más de 75 años de historia en Albacete

La Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena fue fundada en 1945 en Albacete y tiene su sede en la Parroquia de Franciscanos. Actualmente cuenta con tres imágenes; Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, Traición de Judas y Stmo. Cristo de la Esperanza. Además sus cofrades se caracterizan por el color verde ‘esperanza’ de sus capuces.

Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena

Sobre la imagen titular de la cofradía su presidente aseguraba que despierta un sentimiento muy especial entre los cofrades y entre quienes la ven procesionar que es muy difícil de explicar. Así ponía de manifiesto que al paso de la Macarena por las calles de Albacete “hemos vivido momentos que te hacen pensar mucho y que te conmueven”. Al respecto subrayaba que “la Macarena es la Virgen de la Esperanza”, y añadía que “podemos vivir con más o menos amor, o dinero, pero no podemos vivir sin esperanza”.

La Macarena en Albacete / Imagen de archivo
La Macarena en Albacete / Imagen de archivo

La imagen de la titular es la estrella de la Cofradía. Se trata de una dolorosa que salió de las gubias de José Díes y que difiere de toda su obra albaceteña ya que sigue una estética netamente andaluza.

Llama la atención el delicado rostro, la mirada íntima y las delicadas manos de la imagen. En concreto el escultor habría tratado de plasmar el rostro de su mujer en esta dolorosa que sale a las calles de Albacete con una destacable estética sevillana. Así cabe destacar que se trata de uno de los palios más grandes de nuestra Semana Santa y un elemento muy representativo es el manto de terciopelo verde bordado en oro y plata que luce la imagen a su paso por las calles de la capital.

Sobre este manto exponía José Lozano que “es único en el mundo”, y destacaba “lo monumental que es y lo que sus bordados explican”. En concreto detallaba que cada una de las figuras representadas en el manto de esta Macarena guardan “una determinada connotación y tienen un significado especial que lo hace único en el mundo”.

El manto de la Macarena de Albacete es único / Imagen de archivo
El manto de la Macarena de Albacete es único / Imagen de archivo

La Traición de Judas y el Cristo de la Esperanza

Esta cofradía cuenta además de con su titular con otras dos imágenes. En concreto la Traición de Judas procesiona el Martes Santos y se trata de un grupo escultórico salido de os talleres de imaginería Olotenses en el año 1991, cuyo material es escayola y madera. Así, presenta un estilo y una policromía características de estos talleres, con un modelado suave de las formas y una coloración de tonos perfectamente fundidos.

La escena está compuesta por Jesús y Judas, identificado por los tonos de su atuendo, mientras que el discípulo lo traiciona besándole en la mejilla. Como imagen secundaria encontramos un romano que hace ademán de prender a Cristo, tal y como relata este episodio del Nuevo Testamento. Además cabe destacar que actualmente esta imagen está exenta de veneración.

La Traición de Judas en Albacete / Imagen de archivo
La Traición de Judas en Albacete / Imagen de archivo

La imagen del Cristo de la Esperanza está fechada en 1994. Se trata de la imagen de un crucificado tallada en madera y con escasa policromía  que presenta un tratamiento anatómico bastante naturalista y correcto en cuanto a la representación de las tensiones musculares del momento.

En concreto, la imagen presenta a Cristo Crucificado elevando su mirada al cielo, en actitud de diálogo, manteniendo la boca entreabierta y un rostro agonizante. Este crucificado se venera en la parroquia de La Sagrada Familia en Albacete capital.

Los costaleros de la Macarena en Albacete / Imagen de archivo
Los costaleros de la Macarena en Albacete / Imagen de archivo

Los costaleros de la Semana Santa de Albacete y el coronavirus

La imagen titular de esta cofradía, Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, es portada por costaleros bajo el palio durante su recorrido procesional. Por este motivo, José Lozano detallaba que desde la Junta de Cofradías “nos han trasladado medidas como quitar los faldones del trono para que entre mejor el aire y que los costaleros lleven mascarilla para evitar contagios”, pero consideraba que podrían ser medidas insuficientes.

Explicaba que bajo el trono “van en un reducido espacio cerca de 40 personas”, y adelantaba que “hay quien podría darse incluso de baja por miedo al contagio”. Así consideraba que “hay para quien no puede resultar cómodo, por mucha mascarilla que se lleve, sentir la respiración de otra persona detrás”.

Un costalero de la Macarena en Albacete / Imagen de archivo
Un costalero de la Macarena en Albacete / Imagen de archivo

Por todo ello puntualizaba el presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena que “la solución podría pasar por intentar llevar los tronos este año a hombro poniendo varales por fuera y que pudieran con mascarilla pero al aire libre”. Además dejaba la puerta abierta a “llevar también las imágenes a ruedas como se llevaban antiguamente, haciendo una excepción este año”, debido a la situación sanitaria. Pero pese a todo apostaba por “hacerlo de la manera más digna posible”, para continuar enriqueciendo la Semana Santa de Albacete.

Nazarenos de la Macarena en Albacete / Imagen de archivo
Nazarenos de la Macarena en Albacete / Imagen de archivo

Esta cofradía llegó a contar con 1.500 cofrades en Albacete

Actualmente cerca de 40 costaleros “tienen la suerte de llevar a la ‘Jefa’ a hombros”, señalaba José Lozano, explicando que “así es como cariñosamente los costaleros de nuestra cofradía llaman a la Virgen”. Del mismo modo destacaba que forman parte de esta cuadrilla de costaleros tanto hombres como mujeres.

Una cuadrilla de hombres y mujeres llevan a la Macarena procesionando por las calles de Albacete / Imagen de archivo
Una cuadrilla de hombres y mujeres llevan a la Macarena procesionando por las calles de Albacete / Imagen de archivo

Recordaba que esta cofradía de Albacete “llegó a tener cerca de 1.500 cofrades”, pero reconocía que tras estos años sin procesionar debido al COVID-19 “hemos pegado un bajón importante”. Del mismo modo puntualizaba que “el número de cofrades va decreciendo poco a poco a medida que van pasando los años”, y es que en 2019 integraban la Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena cerca de 300 cofrades en Albacete.

La Macarena en Albacete / Imagen de archivo
La Macarena en Albacete / Imagen de archivo

La evolución de la pandemia se encuentra entre las principales preocupaciones del presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena. En concreto, José Lozano, exponía a El Digital de Albacete los problemas que el COVID-19 podría suponer especialmente para los costaleros.

Esperan que la lluvia evite los días de Semana Santa en Albacete para realizar su esperada visita al Cotolengo

La visita de la Macarena al Cotolengo es uno de los momentos más emotivos para estos cofrades de Albacete. Un momento muy especial que se vio empañado por la lluvia que caía sobre Albacete el Sábado Santo de 2029 y que impidió a la Cofradía realizar esta salida. Sin embargo recordaba José Lozano que “había muchísima gente esperando en la plaza a que saliéramos a la calle, incluso con paraguas”.

Pero finalmente la lluvia no cesó y “optamos por bailar a la imagen dentro de la iglesia y resultó precioso”, pese a que reconocía que “nos dolió mucho no poder hacer nuestra visita al Cotolengo”. Este año también estarán pendientes de la previsión meteorológica porque “esperamos la llegada de la Semana Santa durante todo el año para sacar el Evangelio a la calle”, detallaba. Del mismo modo subrayaba que “sería una pena no poder hacer nuestra visita al Cotolengo” a causa de la lluvia.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba