Reunión al máximo nivel en Valencia para abordar el Puerto Seco y la Plataforma Logística Intermodal de Albacete

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará a Valencia junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el próximo 21 de marzo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba este jueves, 10 de marzo, que “en muy pocos días estaremos en Valencia visitando la Autoridad Portuaria”.

El objetivo de esta visita a Valencia no es otro que mantener una reunión de trabajo “en la que seguiremos explorando, como ya han hecho en Albacete, todas las posibilidades de plataformas logísticas y puertos secos vinculados a un eje que hay está creciendo mucho en el Levante y que desde la riada independentista está creciendo más”, remarcaba García-Page.

Reunión con la Autoridad Portuaria de Valencia para conocer el grado de implicación con el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística Intermodal de Albacete

Al respecto, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, detallaba que será el próximo 21 de marzo cuando visite junto al presidente regional y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la Autoridad Portuaria de Valencia. De este modo aseguraba que este viaje se realiza “con el deseo de conocer en mayor profundidad el grado de implicación del propio Puerto de Valencia en el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística Intermodal”.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez

Manifestaba Sáez que esta visita a Valencia tendrá lugar “una semana después de haber estado con la presidenta de ADIF, y conocer su posición al respecto”. Sostenía que se trata de “un paso más que viene a darle ese marchamo de importancia que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha también se le da a la implicación del Puerto de Valencia en el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística de Albacete”.

Presentación del estudio de viabilidad del Puerto Seco y la Plataforma Logística de Albacete
Presentación del estudio de viabilidad del Puerto Seco y la Plataforma Logística de Albacete

Estudio de viabilidad del Puerto Seco y Plataforma Logística Intermodal de Albacete

El pasado mes de febrero el consejero de Fomento, Nacho Hernando, daba los detalles sobre el estudio de viabilidad del Puerto Seco y la Plataforma Logística de Albacete, enmarcado dentro del Acuerdo por la logística y la Movilidad de Albacete (ALMA). 

En relación al estudio de viabilidad del Puerto Seco y la Plataforma Intermodal de Albacete exponía que la ubicación y el diseño, consensuado con la empresa impulsora del proyecto, Grupo Candelo, “está en el corredor ferroviario Madrid-Levante en la confluencia de las autovías A-31, A-30 y próxima a la A-32, actualmente en obras, con acceso a la línea de tren convencional electrificada”. Asimismo detallaba que el proyecto cuenta con un “claro consenso entre instituciones y con un importante respaldo técnico”.

De este modo detallaba que “también se ha llevado a cabo un estudio de mercado, una proyección de la demanda, una evaluación de las alternativas de modelos de gestión y un estudio de previsibilidad”, así subrayaba que “los resultados han sido claros: esta plataforma es viable”. En concreto remarcaba la posición estratégica de Albacete y añadía que el proyecto “cuenta con infraestructuras, buena conexión, demanda, se sitúa en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto, va en línea con los objetivos de sostenibilidad, el transporte intermodal por ferrocarril a través del Puerto Seco y ofrece una alternativa competitiva para un sector empresarial que ya está y va a seguir creando empleo en Castilla-La Mancha”.

Albacete, punto de referencia

Recordaba Hernando que el corredor Madrid-Levante, en el que se encuentra incluido Albacete, “es uno de los ejes ferroviarios principales en la Península, siendo la vía más corta y rápida de Madrid a un puerto”, y añadía el responsable de Fomento en la Junta de Comunidades que “es un corredor en donde operan los principales operadores y empresas ferroviarias del país”. Ponía de relieve Hernando que “el principal mercado de influencia de esta infraestructura sería el puerto de Valencia con un 84% del tráfico previsto”, pero también ponía el punto de mira en el Puerto de Alicante.

Dentro del conjunto de los principales corredores intermodales que hay, el planteado para la ciudad de Albacete “es el único que permitiría el tráfico de trenes más largos”, puntualizaba. En concreto señalaba el consejero de Fomento que en este aspecto ya se está trabajando en el Puerto de Valencia para amplia la longitud máxima de los trenes admitidos.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su intervención en la presentación del estudio de viabilidad de este importante proyecto para Albacete
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su intervención en la presentación del estudio de viabilidad de este importante proyecto para Albacete

Esta nueva área logística ocupará una amplia extensión en Albacete

En concreto remarcaba que se trata de “una alianza amplia y una apuesta compartida que cuenta con lo mejor que podemos ofrecer en la región”. Por un lado destacaba “la potenciación del sector agroalimentario”, y por otro, “la apuesta por sectores industriales como el aeronaútico y el energético”.Así adelantaba que el futuro puerto “podía llegar a acoger de forma directa 34.700 contenedores de su entorno más cercano, pudiendo llegar incluso a los más de 116.000 contenedores si analizamos su hinterland potencial”. 

Esta nueva área logística que se ubicará en la ciudad de Albacete “se llevará a cabo en dos fases”, detallaba Nacho Hernando. Del mismo modo avanzaba que ocupará en la primera fase un total de más de 400.000 metros cuadrados, de los que 282.000 serán de superficie útil comercializable con una ocupación objetiva de más de 189.000 metros cuadrados, “lo que representa el promedio de ocupación del conjunto de polígonos industriales de la ciudad de Albacete”, puntualizaba.

Importante inversión para el desarrollo de este proyecto en Albacete

El proyecto de Puerto Seco “supone una inversión de 8 millones de euros para infraestructura y equipos”, manifestaba el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. En concreto detallaba que según los cálculos de la consultora “para el año 2027, fecha en la que se alcanza el ramp-up del proyecto, el puerto generará casi 800.000 euros de ingresos, llegando de forma progresiva hasta los 2,4 millones de euros en 2051, acumulando en este mismo año un EBITDA de más de 16 millones de euros”.

A su vez exponía el consejero de Fomento que el desarrollo de la Plataforma Logística “supone una inversión de 41,93 millones de euros, llegando a tener ingresos anuales siempre superiores a 1,8 millones de euros”. Del mismo modo subrayaba Hernando que “se podía alcanzar algún año hasta los 6,4 millones de euros hasta el año 2051”, superando siempre los ingresos a los gastos.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba