Diego Milán consigue un triunfo épico en el homenaje a su padre en Almansa

El Torneo Interclubs Vinalopó volvía a recalar en Almansa por segundo año consecutivo en su séptima etapa, enmarcada en el Homenaje a Diego Milán organizado por la Peña Ciclista El Cacho.  Por delante, una mañana muy desapacible y gris, marcada por las bajas temperaturas y una llovizna intermitente con la que tuvieron que lidiar los 175 corredores participantes.

La jornada comenzaba en la línea de salida de Almansa con el homenaje a la figura del ciclista Diego Milán, que falleció a finales del 2021. Milán llegó a ser Campeón de España y Subcampeón de Europa Máster y el principal impulsor del ciclismo en Almansa. La Fundación que lleva su nombre había realizado una venta solidaria de equipaciones de ciclismo y entregó lo recaudado a la Asociación Contra el Cáncer de Almansa. Junto a ello, se guardaba un minuto de silencio en su memoria.

Arrancaba entonces la carrera con un gran protagonismo del viento, que favoreció constantes ataques desde los primeros kilómetros, sobre todo lanzados por los favoritos, que no cejaron de insistir hasta conseguir la escapada del día en una constante lucha frente al trabajo de control realizado por el pelotón. 

El corredor local Diego Milán Jiménez (Yourbike), hijo del homenajeado, lanzó el primer ataque serio de la jornada camino de Montealegre del Castillo, al que se sumaron Francisco Torrella (Gsport) y Raúl Patiño (Encacón Slu) consiguiendo diferencias de medio minuto.  Pero la velocidad del pelotón se impuso, consiguiendo darles alcance en Higuera. Precisamente en esta zona se encontraban las primeras dificultades orográficas del recorrido, favoreciendo un nuevo ataque de Diego Milán al que se sumaron siete corredores más y que propició que el pelotón se fragmentase en numerosos grupos.

En cabeza, junto a Milán, José Carlos Núñez y José Manuel Díaz, del Suministros Dama, Raúl Patiño ý José Manuel Cayuela, del Encacon SLU, Jorge Amorós ( CC Polop) y José David Gómez y Pedro José López, del local Yourbike, fraguando una peligrosa fuga que llegó a abrir huecos superiores a los dos  minutos con el disgregado pelotón, donde rodaba el líder encabezando un primer grupo perseguidor.

A falta de diez kilómetros a meta, Diego Milán salta de cabeza consciente de la importancia de vencer en este homenaje de significado tan personal, pero pese a la fuerza del ataque es neutralizado a cinco kilómetros de Almansa.

Los ocho escapados afrontaban ya el serpenteo de las calles de la localidad albaceteña, cuando Milán echa el resto y construyó un nuevo y duro ataque al que no pudieron responder sus compañeros de fuga, entrando en solitario en línea de meta y proclamándose vencedor del memorial dedicado a su padre, con un tiempo de 1:56:10. Cuatro segundos después, entraba el resto de escapados con Pedro José López segundo y Jorge Amoros, tercero. Pedro José López conquistó también el Premio de Montaña y el de Metas Volantes. El Your Bike fue el mejor equipo de la carrera.

El pelotón, donde se encontraba el líder Carlos Martín, entraba en la meta con 2,50 minutos de diferencia. La carrera de Almansa se había revelado decisiva para el desarrollo del Interclubs Vinalopó, favoreciendo el cambio de liderato a favor de Raúl Patiño (Encacon), que se vistió el maillot rosa. Aitor Escobar (Gsport) encabeza la general de montaña y la regularidad, mientras que Pedro José López (Yourbike) se vistió el maillot azul que le acredita como líder de Metas Volantes. Suministros Dama es el mejor equipo del Torneo y Raúl Patiño (Encacon), el primer alicantino.

A petición del club organizador, la entrega de trofeos se realizó en el polideportivo municipal, también como homenaje final a Diego Milán padre, ya que fue el principal promotor de su construcción. La Peña Ciclista El Cacho se mostró muy satisfecha por esta emocionante jornada de ciclismo, que resultó decisiva de cara a los cambios en la general y tras la que recibió la felicitación de la organización del Interclubs Vinalopó debido al gran espectáculo vivido durante todo el recorrido.

La Peña Ciclista El Cacho continuará ahora su trabajo con la mirada puesta en repetir una próxima edición en este prestigioso Interclubs alicantino. Entre las metas más cercanas, la organización del XX Memorial Benito y Luis para escuelas de ciclismo, en junio, y un primer trofeo para cadetes en carretera, previsto para julio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba